Xuxo Ruiz Dominguez: Educando con MAGIA.

“Un jardinero de rosas no dibuja ni pega los pétalos, ni estira los tallos, ni les pone los pinchos a su rosal… él prepara el entorno óptimo para esas rosas crezcan con su mejor  potencial.”

 

Xuxo Ruiz Domínguez,  tutor de 3º de primaria  del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe,  Sevilla,  incluido entre los 50 candidatos preseleccionados para ganar el «Global Teacher Prize 2018»

1. ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Me enorgullece ser docente y es por ello que la docencia me ha dado infinidad de momentos inolvidables. Es muy difícil quedarme únicamente con un momento. Hay uno que me sigue poniendo la piel de gallina cuando lo recuerdo. Durante el curso 2014-2015 estuve trabajando con un 5º de primaria el mundo del cine y todo lo que conlleva la realización de una película (preproducción, producción y postproducción). Trabajábamos las diferentes asignaturas mientras íbamos rodando nuestra película, incluso grabamos dos noches en el cole!! Fue un año muy duro, con mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos.

El resultado final fue una película de 50 minutos: “El libro Mágico” El día del estreno lo hicimos al más puro estilo Hollywood: alfombra roja, vestidos de etiqueta, photocall, actores reconocidos, prensa…. una puesta en escena que fascinó y sorprendió a toda la comunidad educativa. Fue algo inolvidable!!!

 

2. ¿Qué es para ti la innovación educativa y todo el “boom “que está surgiendo?

Últimamente hay cierta efervescencia mediática o “boom” con respecto al término de “innovación educativa” y, si bien es cierto que hay más demanda e interés social por dicha innovación, creo que la innovación siempre ha existido. Todo cambia y la educación (afortunadamente) también y todo lo que nos sirva para mejorar, avanzar y perfeccionar nuestra labor es, para mí, innovación educativa. Y no me refiero únicamente a cambios organizativos o pedagógicos, creo que va más allá y debe implicar al conjunto de la sociedad. Hay que seguir estimulándola para buscar nuevos caminos hacia el aprendizaje en el siglo XXI.  Poco a poco se está consiguiendo.

3. Continuamente escuchamos que los docentes debemos enseñar desde el cerebro del que aprende, ¿cuál es tu opinión al respecto ?

Términos como “la letra con sangre entra” ya pasaron a la historia. Todo castigo o miedo provocará antipatía, por parte de los alumnos, hacia alguna asignatura. Debemos de conseguir justo lo contrario: que los niños y niñas vayan motivados al colegio con una inyección de curiosidad.

Y eso se consigue “lanzándose” al cerebro.   Con mi recurso de La Magia Educativa consigo hacer “cosquillitas en el cerebro” y que el aprendizaje nazca del placer y de la alegría por lo que hacen.

 

Se motivan gracias a que “La letra con Magia Entra”  jejeje

 

4. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Aquí me gustaría dividir la respuesta en dos partes: ¿qué son buenos resultados académicos?  ¿Evaluar contenidos que no sabemos si servirán en un futuro? Gracias a las nuevas tecnologías los niños/as de ahora se están preparando para la sociedad del futuro y puede que se estén formando, sin saberlo, para profesiones que aún no sabemos que van a existir. Y en este sentido les debemos de estar agradecidos a los nuevos recursos tecnológicos.

Por otra parte, imaginad que asistís a un show de magia. Podría faltar el telón del escenario o que no hubiera focos, ni vestuario, incluso que no haya el teatro donde se pueda hacer…pero si hay un mago y un espectador…habrá magia. Son los elementos indispensables. La analogía en la educación es evidente: el alumnado y el docente. Eso es lo básico y primordial.

Las TICs son cada vez más necesarias pero no debemos de olvidarnos de la importancia del Docente y de su valioso papel en el proceso educativo.

5. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Un buen docente debe de estar bien preparado, con una formación continua de calidad. Un buen docente debe de ser motivador y estar motivado. No sólo debe conocer su asignatura…le debe de apasionar lo que enseña. Gracias a ese entusiasmo conseguirá inspirar, motivar y enseñar a sus alumnos. Un jardinero de rosas no dibuja ni pega los pétalos, ni estira los tallos, ni les pone los pinchos a su rosal… él prepara el entorno óptimo para esas rosas crezcan con su mejor potencial.

Al igual que ese jardinero, el buen docente debe de crear las mejores condiciones para que se produzca el aprendizaje.

6. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

No entrarían en esta entrevista. De mis alumnos aprendo a diario ya que estoy convencido que, en muchas cosas, los niños son más sabios que los adultos. Todo para ellos puede convertirse en una gran y mágica aventura si lo presentamos con ILUSION. Son capaces de ver lo mejor de los demás y de hacer amigos tan sólo acercándose y diciendo: hola, ¿cómo te llamas? ¿quieres ser mi amigo? Tienen esa espontaneidad que a muchos adultos les falta. No tienen esos prejuicios que, con el tiempo, la sociedad va contagiando.

Admiro de mis alumnos esas lecciones que me han dado de: imaginación, creando cosas increíbles; de flexibilidad frente a los cambios; de jugar siempre, SIEMPRE; de no complicarse la vida y hacerla sencilla.

De las cosas más importantes que he aprendido de ellos ha sido el inmenso amor y compasión que pueden llegar a dar a un compañero. Hace unos meses uno de mis alumnos perdió a su tío. Cuando comenzaba a llorar en la clase, todos, da igual lo que estuviésemos haciendo, nos acercábamos a él dándole un cálido y silencioso abrazo reconfortante. Deberíamos de aprender continuamente de ellos.

7. Además del sistema tradicional de enseñanza pública, hay numerosas escuelas privadas que proponen otros métodos de enseñanza alternativa (Kumon, Montessori, Waldorf, Doman…), ¿qué opinas de ellos?

Para mí todos los métodos que respeten a los niños, les desarrollen de forma responsable su autonomía y hagan que aprendan felices tienen mi respeto y admiración. Debemos recordar que el fin de la educación es crear ciudadanos íntegros, con buena autoestima y respetuosos. Es cierto que muchos de esos métodos son diana fácil de críticas y detractores. Volvemos al principio de la entrevista en la que decía que la innovación educativa es también tarea de la sociedad. Y una de esas tareas es eliminar los prejuicios y conocer a fondo cada uno de los métodos alternativos antes de “etiquetarlos”.

8.  ¿Qué habilidades deberían evaluarse en los alumnos para saber si realmente están preparados para el mañana?

La labor de nosotros, los docentes, es motivar a nuestros alumnos a avanzar de una forma segura sacando su máximo potencial. Antes dije que estamos en una profunda transformación del mercado laboral. En esa transformación, lo relativo a memorización, repetición y acumulación de contenidos amenaza con desaparecer. Por lo tanto deberíamos de prestar una especial atención a preparar en: adaptarse a los cambios, ser resilientes; desarrollar estrategias para crear nuevas ideas para dar soluciones innovadoras a problemas reales, potenciando la imaginación y la  creatividad; trabajar en equipo ampliando las habilidades colaborativas y de liderazgo; fomentar las relaciones más allá de lo individual, creando ciudadanos globales; y uno que trabajo desde mi recurso de la Magia es el de desarrollar las habilidades comunicativas.

9.  Se escucha continuamente que para que haya aprendizaje es necesario un desafío que provoque en el alumno una necesidad de ‘querer conocer’. ¿Qué puede hacer la escuela y los padres para despertar en el alumno e hijo –ya desde bebé– esta necesidad, y que así llegue a la escuela motivado?

Desde que nacen, los seres humanos tenemos una sed inagotable por aprender. En la escuela debemos saciarla a la vez que mantenerla viva. Los docentes igualmente tenemos que provocar sed y tener suficiente “agua” para calmarla. Me explico. De nada nos sirve motivar a nuestros alumnos si después no tenemos suficientes recursos y estrategias para que sigan trabajando motivados. En muchas escuelas desgraciadamente esa sed la van apagando por la baja implicación del profesorado, la falta de motivación o la poca formación de los profesionales. El papel de las familias es fundamental. Su implicación y participación en la labor educativa de los centros escolares debe de ser un trabajo conjunto. Los docentes no somos los únicos agentes educativos responsables de la formación de nuestros alumnos. Ellos son nuestro fin común y, por tanto, la colaboración se torna imprescindible.

 

10. Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? ¿ Cuál seria el lema que lo identificara?

Pues yo invitaría a todos los que habéis llegado al final de esta entrevista (jejeje…) fuera bromas, todas las personas que sienten que la educación debe cambiar estarían invitadas. A todos esos docentes apasionados con lo que hacen y que contagian esa pasión. Eso es Magia autentica.

Yo creo que la vida es mágica y debemos impregnar nuestra magia a diario en las aulas.

 

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