“Walking Again” ayuda a las personas con problemas al caminar.

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El Colegio de Fomento Aldovea, coordinado por Miguel Ángel López Sevillano participa en el concurso RetoTech  y lo hace apostando por  “…los prototipos pensados para ayudar a personas de movilidad reducida…”.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Existe un creciente interés por el desarrollo de destrezas STEM en los colegios. En este marco, los alumnos del Colegio de Fomento Aldovea comenzaron a trabajar hace 5 años programación con Scratch para familiarizarse con los lenguajes de programación.

Pronto surgió el interés por parte de los alumnos: querían conectar lo que hacían con el mundo físico. Así la robótica fue el vehículo en el que la programación producía resultados en los robots que empleaban. Pero quisimos seguir dando pasos hacia una robótica útil: una robótica destinada a crear soluciones reales a problemas reales.capis

A través del aprendizaje basado en proyectos, se diseñaron distintos proyectos: Smart Cities con servicios automatizados, proyectos de programación con los que cuyo resultado eran juegos educativos, sillas de ruedas capaces de desplazarse por cualquier terreno para personas de movilidad reducida.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

De esta forma llegamos al proyecto actual: “Walking Again”. Este curso 2017-2018 la Fundación Endesa con Bq educación convocaron el concurso RetoTech en el que se pedía a los alumnos de Primaria y ESO que realizaran una innovación que causara impacto en sus colegios, que fuera útil para sus compañeros.

profesoradoQuisimos avanzar en la idea de prototipos pensados para ayudar a personas de movilidad reducida. Por ello el prototipo creado busca ayudar a personas que tengan problemas congénitos o adquiridos para caminar.

En la actualidad se están diseñando distintos exoesqueletos, cuya principal objeción es su tamaño y dificultad para ser colocados por el usuario. Así que el prototipo que planteamos debía ser sencillo, ligero y fácil de usar.

De esta forma comenzamos a diseñar en planos cómo construirlo y qué materiales utilizar. Aunque la madera nos parecía buena idea para comenzar, rápidamente observamos que es un material pesado para los componentes (Zum Kit) que podían utilizarse para el concurso.

Replanteamos el proyecto para incorporar servos con estructuras que servirían de apoyo al cuádriceps y al gemelo; añadimos sensores de contacto para evitar accidentes en caso de un funcionamiento incorrecto; a través de una botonera pudimos incorporar programaciones para caminar, correr o realizar ejercicios (levantar cuádriceps o gemelos, sentadillas por ejemplo) y pensamos cómo adaptarla para cada deporte.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

El objetivo prioritario de este proyecto consiste en

despertar el interés de los alumnos por la programación

y la robótica no solo como un juego,

sino como un medio con el que poder hacer un mundo mejor.

 

Para ello es necesario llevar a cabo un proceso de reflexión y analizar qué soluciones podemos plantear desde las escuelas.

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4. Análisis de resultados esperables.

El prototipo creado hasta el momento creemos que cubre las expectativas que tenían los alumnos: efectivamente podría utilizarse con la finalidad propuesta.

Pero este no es el final. Ahora es el momento de dar continuidad al proyecto y, aunque sea fuera de concurso, queremos diseñar en 3D un prototipo descargable, imprimible y montable en casa; buscar los motores y controladores más adecuados que sí sean capaces de hacer operativo nuestro prototipo. Que la idea sea una realidad para ayudar.

5.Para rematar. Impresiones finales.

Uno de los resultados no esperados pero que descubrimos durante el trabajo, es que podíamos usarlo también con otro objetivo distinto.

Una vez recuperada y mejorada la motricidad, podría ser utilizado para mejorar el rendimiento deportivo. De esta forma, si los motores realizaran un movimiento más rápido, haciendo que el usuario moviese las piernas más rápido también, se lograría que corriese durante más tiempo y más rápido. Permitiría de forma progresiva mejorar el tono, la velocidad y la resistencia.

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  • Web: https://www.fomento.edu/aldovea/
  • https://twitter.com/ColegioAldovea  #WalkingAgain
  • https://www.facebook.com/colegioaldovea/
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