Ventanas al cielo

 

Los alumnos de 1º ESO del Col·legi Sant Josep Carmelites Missioneres Gràcia nos presentan su proyecto bajo la coordinación de Luisa Jerez, Rosa Mª Villalba y Anna Flavià.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

 

“¿Es posible la vida fuera de la Tierra?”

 

Se basa en el trabajo cooperativo de investigación y en el aprendizaje de las características de nuestro planeta. Para que a partir de una reflexión los alumnos decidan cuáles son las condiciones que hacen de la tierra un planeta habitable y si es posible que en otros planetas o cuerpos estelares pueda haber vida tal y como la entendemos nosotros o bajo otras formas.
Va dirigido a los alumnos de 1º de la ESO. El proyecto es interdisciplinar participando las materias de Ciencias Naturales, Tecnología, Visual y Plástica, Lengua Catalana y Teatro

 

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

El proyecto se centra en el estudio de la Tierra, de otros planetas y cuerpos estelares del Sistema Solar, a partir de la hipótesis de las condiciones que son necesarias para la vida. Definen el proyecto la búsqueda de las condiciones propicias para que haya vida en la Tierra y si en otros planetas se pueden reproducir estas o buscar otras semejantes que permitan el desarrollo de la vida. ¿Puede haber vida extraterrestre? La ruta la definen diferentes misiones que se le encomiendan a los alumnos convertidos en astronautas y que les conducen de una manera crítica a definir las condiciones necesarias para la vida y a reflexionar sobre la posibilidad de otras formas de vida.

 

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

 

 

1. Aprender las características que posibilitan la vida en la Tierra.
2. Los alumnos descubrir en que planetas o cuerpos estelares del Sistema Solar es posible encontrar vida.
3. Aprender a buscar, seleccionar información de manera crítica.
4. A expresar hipótesis y entender su relación con el mundo científico.
5. Aprender a elaborar y comprender informes/ textos científicos
6. Aprender a conocer el volumen, textura y color de los planetas del Sistema Solar.
7. Producir los Planetas en volumen con técnicas de escultura.
8. Diseñar el vestuario para una obra de teatro centrada en el Sistema Solar.
9. Representar la obra de teatro para los compañeros de infantil.

 

 

 

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

La principal innovación realizada ha sido la realización de una obra de teatro sobre los planetas, las técnicas teatrales, la expresión, comunicación i gestión de grupo ha ayudado a la cohesión del proyecto y la creación de un producto final participativo.

 

 

 

El diseño del vestuario, planetas, ha permitido investigar sobre los volúmenes y texturas con técnicas propias de la escultura, crear, medir y manipular ha sido el eje que ha guiado el diseño del vestuario. Investigando en los pasos a seguir para crear un objeto.

 

 

 

 

 

5. Análisis de resultados esperables.

Aspectos positivos los alumnos han estado motivados con el tema y han participado con entusiasmo en todas las misiones propuestas.

 

El trabajo en equipo y una metodología más activa han favorecido la adquisición de los contenidos trabajados y han fomentado una actitud crítica.

Ha permitido a los alumnos desarrollar otras habilidades más allá de las académicas.
Ha ayudado a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y a ser conscientes del mismo.

 

6. Para rematar. Impresiones finales.

El proyecto ha permitido ilusionar a los alumnos experimentando con un aprendizaje competencial, se ha fomentado la colaboración entre ámbitos de conocimiento diferentes.

 

 

 

Hemos disfrutado con su elaboración y aprendido de las dificultades que aparecían en el camino.

 

 

 

 

  • Web:  www.santjosepgracia.org/
  • Twitter:   @stjosepgracia @RosaM_Villalba
  • Facebook: Col·legi Sant Josep Carmelites Missioneres Gràcia
  • Intagram: santjosepgracia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *