Un monstruo viene a cohesionar el grupo.

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El Colegio CEU Jesús María de Alicante, apuesta por el Trabajo Cooperativo. En esta ocasión nos muestran  una actividad de Cohesión de Grupos llevada a cabo por Pablo Jesús Díaz Tenza.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Uno de los aspectos que más se deben cuidar en los Grupos de Base Cooperativos es el de la cohesión de los grupos. Es este un tema que puede pasarnos de largo, presionados como estamos por acabar el currículum (o el libro, que para tal efecto es lo mismo), pero que puede influir definitivamente en el devenir de un grupo cooperativo de larga duración.

Cuando mantenemos una agrupación formal en el tiempo para trabajar aspectos relacionados con la meta-cognición, auto-evaluación y meta-aprendizaje, las interacciones que se producen entre los niños deben ser observadas y, dependiendo de la ocasión, reforzadas o corregidas. Pero hay una serie de impulsos inconscientes que mueven incluso la relación entre los adultos, que solo pueden trabajarse desde la cohesión grupal. De ahí la pertinencia de este tipo de actividades.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

La actividad, aunque sencilla, es muy potente en cuanto que pone en movimiento la motivación de los alumnos y hace que el grupo pase un rato divertido en una actividad que requiere, sí o sí, de la participación de todos los miembros en la que no influye el nivel académico para su consecución.

Paso a paso, sería de la siguiente forma:

Image-8 El profesor debe plegar un folio en tantas partes como integrantes tenga  el  grupo  más  un  pliegue  extra  para  el  nombre  del  monstruo (por  ejemplo,  para  un grupo  de  base de  4,  se  deben  hacer  5 pliegues). Se estira el papel y se pliega en forma de acordeón. Debemos   dibujar   un   esquema   del   cuerpo   para   que   en   cada momento sepan qué deben dibujar. Aconsejo hacerlo a lápiz y flojito para que luego puedan borrarlo.

Se  reparten  los  folios  a  cada  niño  y  se  les  pide  que  en  el  primer pliegue pongan su nombre a lápiz (más tarde, cuando les vuelva a llegar el dibujo elegirán el nombre de su monstruo). Cada uno dibuja el primer pliegue (la cabeza del monstruo) sin que los compañeros lo vean. Image-5Después doblan el folio de manera que la cabeza  quede  oculta  y  solo  se  vea  la  siguiente  parte  del  cuerpo  a dibujar (el tronco y el comienzo de los brazos).

La parte que dibujan puede ser tan fantástica como quieran con una sola condición: que cada parte termine en las marcas que se han hecho para el esquema del cuerpo. De esta forma, la siguiente sección del cuerpo comenzará desde ese mismo punto.

Image-6Se  intercambian  el  dibujo  sucesivamente  hasta  que  todos  los miembros  del  grupo  han  participado  en  todos  los  monstruos, siempre sin ver el dibujo que ha hecho el anterior. Sabrán qué deben dibujar por el esquema que les hemos dibujado a lápiz.

Finalmente, el dibujo vuelve a su dueño quien, por primera vez, despliega el folio para ver el resultado y decidir un nombre para su monstruo.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

– Reflexionar sobre el trabajo en grupo.

– Favorecer la cohesión grupal.

– Desarrollar la creatividad y la imaginación.

– Pasar un rato divertido.

4. Análisis de resultados esperables.

La aplicación de esta actividad no requiere más que un folio por grupo y una hora de trabajo. Se puede llevar a cabo en la hora de tutoría o en el momento que se tenga previsto para el trabajo en Grupos de Base Cooperativos.

Los resultados en cuanto a motivación y cohesión son evidentes e inmediatos y es, además, una excusa para pasar un rato divertido con nuestros alumnos.

5. Para rematar. Impresiones finales.

¡No os perdáis la cara de los niños

cuando despliegan por primera vez el “acordeón”

y echan un vistazo a su monstruo cooperativo!

 

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