Sudoku de números naturales.

Pablo J. Díaz  Tenza, maestro de Educación Primaria y Coordinador de innovación En EP y EI, comparte con nosotros este proyecto sobre gamificación.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

La gamificación consiste en trasladar elementos del juego al ámbito educativo con la finalidad de conseguir mejores resultados, ya sea por la motivación del alumno o por la aplicación práctica de conceptos trabajados.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

Tras haber explicado a mis alumnos las propiedades y características de los números enteros, pasamos a hacer una sencilla y divertida actividad que sirvió para afianzar la comparación y suma de números de distinto signo.

Con estas nociones explicadas, pasamos a la actividad:

Preparación:

Esta actividad conlleva muy poca preparación. Se puede imprimir la imagen siguiente o simplemente que la dibujen en media cuartilla.

Desarrollo:

Cada alumno elige un número natural (sin signos) y lo escribe en la casilla de “Mi número”. El contrincante no puede conocer este número ni el que cada alumno escribe en la casilla de “Comodín”.

Ningún número de los que se escriban durante todo el juego puede ser mayor o menor de 20.

Se dobla esa parte de la hoja hacia atrás, quedando oculta durante la partida.

 

 

A continuación, los alumnos van escribiendo números enteros (positivos y negativos) alternativamente en las celdas del sudoku. En las 9 casillas no se puede repetir ningún número.

Cuando se terminen las celdas se hace la operación sumando todos los números escritos en el sudoku (positivos y negativos). A la cifra resultante se le debe  sumar el comodín que el penúltimo alumno en escribir número tenía oculto (de esta forma compensamos la última tirada, de lo contrario el último alumno en escribir ganaría siempre).

El número escrito anteriormente que más se aproxime al resultado final, gana.

3. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

  • Afianzar el concepto de números naturales.
  • Reforzar las operaciones con números de distinto signo.

4. Análisis de resultados esperables.

En cuanto los alumnos se ponen a jugar, olvidan que estaban practicando operaciones con números enteros y ponen todo su empeño en ganar.

Lo bonito es que con cada número que ponen, están operando mentalmente.

Es una fantástica forma de repasar después de ver este aspecto matemático.

5. Para rematar. Impresiones finales.

Resulta enormemente gratificante ver la motivación de los alumnos.

Resulta también muy motivante hacer un torneo en clase con ronda de clasificación, eliminatoria y final contra el profesor.


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