¿Quién es más inteligente, el individuo o el grupo?

Pablo J. Díaz Tenza, maestro de Educación Primaria y Coordinador de Innovación, nos propone este proyecto de Aprendizaje Cooperativo para trabajar en nuestros alumnos la importancia del trabajo en equipo.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

El aprendizaje cooperativo es una metodología que implica la interacción de los alumnos y la interdependencia positiva, de manera que el progreso de cada individuo solo se da cuando hay progreso de todos los miembros del grupo. Este tipo de aprendizaje fomenta el desarrollo de habilidades sociales y el meta-aprendizaje, es decir, la reflexión sobre el propio aprendizaje.

La inteligencia colectiva es exponencialmente superior a la inteligencia individual pues en ella se multiplican las aportaciones de cada uno de los individuos y se aporta una perspectiva global.

Esto es lo que pretendemos transmitir a los alumnos con esta actividad.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

En un primer momento se les habla sobre la importancia del Aprendizaje Cooperativo. Los alumnos no deben solo trabajar en Cooperativo sino, también, aprender sobre él.

Algunos puntos que se pueden tocar son:

  • No es lo mismo trabajar en grupo que en cooperativo.
  • El AC no significa que uno hace el trabajo y el resto mira.
  • AC significa colaborar para conseguir un objetivo común, aprender juntos, ayudarse, en definitiva, aprender más y mejor.

¿Pensáis que es más inteligente el individuo o el grupo?

  • Darles opción a responder y expresarse pues esta información nos servirá en el comienzo de curso para conocer sus ideas previas y modelos mentales sobre este tipo de aprendizaje. Ir recogiendo las respuestas y reformulándolas para todos.
  • Ponerles ejemplos de grupos de éxito.
  • Explicarles que, evidentemente, cuando un grupo no es eficiente o directamente funciona mal, su éxito será menor que el éxito individual pero aquí hablamos de un grupo que funciona correctamente, es decir, un AC bien hecho.
  • Demostrar la fuerza del grupo y cómo este ofrece una perspectiva mucho más amplia que la del individuo con una actividad.
  • Repartir una o dos letras por niño de un mensaje previamente elaborado (el profesor debe tener presente cuál es el mensaje en todo momento para no liar a los niños y los alumnos no deben conocerlo).
  • Hablarles sobre la importancia del Aprendizaje cooperativo.
  • Pedirles que intenten adivinar cuál es el mensaje sólo con su letra.
  • Seguramente habrán estado más cerca que antes pero, aun así, es realmente difícil que lo hayan logrado ya.
  • Decirles que ahora lo vamos a intentar entre toda la clase (grupo).
  • Mientras van coloreando y recortando su letra el profesor va anotando en la pizarra las letras que tiene cada uno.
  • Se reparte a cada grupo un folio y, entre todos, se intenta encontrar el mensaje.

Es conveniente que si la energía empieza a decaer, el profesor les eche una mano incluso diciendo el número de palabras, el comienzo de alguna… O transformando la actividad en una especie de “ahorcado”.

A medida que van descubriendo palabras, las anotamos a un lado y borramos sus letras del listado. De esta forma, irán desapareciendo las letras y apareciendo en orden para poder formar la frase.

 

Al finalizar, una vez tengamos el mensaje, se pegan las letras en una cartulina, la decoran entre todos y se cuelga en el mural para que esté presente durante los primeros compases del cooperativo en este curso.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

  • Despertar el interés de los alumnos por el Aprendizaje Cooperativo.
  • Enseñarles la importancia de esta metodología.
  • Hacerles ver que en grupo se aprende mejor.

4. Para rematar. Impresiones finales.

El mensaje que debe subyacer a esta actividad es:

“…cada uno de nosotros aporta una perspectiva distinta al grupo. Cada uno somos diferente y por ello contribuimos de una forma distinta al éxito grupal.”

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