¡Qué Gran Invento!

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

En el Colegio Zola, en el segundo ciclo de Educación Infantil trabajamos por espacios de aprendizaje y dentro de estos introducimos la metodología de ABP. Un ejemplo de esto es el proyecto ¡ QUE GRAN INVENTO! Este proyecto también se utiliza para el aprendizaje de la lengua alemana.

 

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

 

 

“¡Qué gran invento!” es un proyecto desarrollado durante 12 semanas en la etapa de Infantil que promueve despertar el interés por la ciencia en los alumnos de 4 años fomentando la curiosidad y el autoaprendizaje, desarrollando la autonomía mediante espacios de aprendizaje integrados, trabajando competencias emocionales y potenciando la interacción entre distintas etapas educativas así como la colaboración de las familias.

 

 

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

 

La adquisición de los conceptos básicos del currículo de infantil es mucho más natural y espontánea desarrollando destrezas y habilidades curriculares a través de los espacios de aprendizaje propuestos durante el proyecto y respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada alumno, cosa que es mucho más fácil al trabajar por espacios.

 

 

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

 

En el proyecto se trabajan también ejes transversales como el pensamiento emocional y áreas específicas como las de idioma con estructuras gramaticales  complejas, de una manera completamente espontánea, integrándolas en las actividades y rutinas del día a día. También herramientas TIC, códigos QR, tablets…. y actividades de colaboración con cursos de primaria o la ESO. Todo esto hace que el aprendizaje sea significativo y que los alumnos se encuentren cómodos en todas las actividades planteadas.

A través de la metodología activa del trabajo por proyectos incentivamos entre nuestros alumnos de 4 años de alemán el estudio de la lengua alemana.

 

 

Descripción de la Actividad:

Este proyecto consta también de tres pasos fundamentales.

 

1.Una actividad motivadora: Las familias trajeron desde casa cada una un “invento” (un toca disco, un casette….) y luego reunidos en asamblea (padres+alumnos+profesores) los alumnos decía que era cada objeto.

2. Actividades propias del proyecto en el aula.

3.Una actividad de cierre: Los niños realizan “un viaje en globo”.

 

 

Algunas de estas actividades son:

* Dentro del trabajo por proyectos ¡Qué gran Invento!  Hablamos de Leonardo Da Vinci y nos convertimos en pintores, pintamos conjuntamente la Mona Lisa una de sus obras más famosas. Gracias a esta actividad conseguimos  vivenciar los contenidos trabajados en el proyecto, desarrollar las capacidades y habilidades creativas y fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Además, ¡seguimos aprendiendo alemán de una forma muy divertida!

*Es además un proyecto científico y solidario: Gracias a la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer  nuestros alumnos de 4 años aprenden mucho sobre ciencia y solidaridad con esta enfermedad.

 

*Los alumnos tienen que hacer tarjetas de vocabulario del proyecto ¡QUÉ GRAN INVENTO!, uniendo la imagen de la palabra con la propia palabra escrita, de forma grupal por equipos. Para hacerlo escriben las palabras en el buscador Kiddle, le dan a buscar y observan la imagen que sale, para establecer relación entre las palabras escritas y la imagen.

 

 

 

 

*Nuestros alumnos de 4 años y dentro del proyecto ¡Qué gran Invento! Se han convertido en reporteros guiados por alumnos mayores. Primero han tenido que viajar en el tiempo y conocer inventos antiguos, a continuación ha investigado sobre ellos y con la ayuda de los mayores han creado un periódico

 

 

 

 

5. Análisis de resultados esperables.

Los niños están completamente implicados en el proyecto queriendo cooperar desde casa, investigando, aportado materiales al mismo…

 

6. Para rematar. Impresiones finales.

El proyecto ¡Qué gran Invento! Nos han permitido involucrar a toda la Comunidad Educativa, alumnos, familias y estudiantes de todas las etapas además de conseguir trabajar de forma conjunta la creatividad y la ciencia lo que ha tenido esperamos una gran influencia en los más pequeños.

 

 

 

 

 

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