Proyecto MERAKI, “UN VIAJE AL INTERIOR DE NUESTRO PROPIO SER”

 

 

Proyecto Meraki está formado por cinco miembros con personalidades bien distintas,

pero que se complementan muy bien, y con gustos y aficiones compartidas.

 

Aurora y Ángel, han cumplido un Sueño de juventud en familia junto a sus tres maestros de vida (como les gusta nombrar a sus hijos), Daniel de 14 años, Miguel de 12 y Valentina de 6, quienes aman y defienden la naturaleza y a todos y cada uno de los seres que habitan este hermoso planeta.

La familia comparte el gusto por conocer Mundo, las diferentes culturas e idiosincrasias de cada lugar desde adentro, el baile, la música, el dibujo, la lectura y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, la creatividad y el arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En julio de 2017 dejaron todo, pidieron una excedencia por dos años para emprender una apasionante aventura educativa recorriendo Sudamérica de escuela en escuela: “Aprendiendo, Compartiendo y Aportando”, a bordo de un autobús histórico argentino, el cual transformaron en una Biblioescuela rodante que a la vez sería el medio de transporte y su hogar.

 

Este Proyecto nace del interés mutuo por la educación y la infancia, por conocer proyectos educativos y pedagógicos innovadores, aprender de escuelas, compañeros docentes y niños de otros países.

 

Desde que Àngel Arana y Aurora Asensio se conocieran estudiando la carrera de magisterio ya les unía el mismo sueño, y el devenir de la vida hizo que ese sueño quedara aletargado.

 

Durante todos estos años han realizando multitud de proyectos y participando en varios “COMENIUS”, y sin duda un punto de inflexión en sus carreras como docentes fue tras realizar un curso en el centro de profesores con Mar Romera (para ellos una de sus referentes en educación) tras el cual crearon, junto a un creativo e implicado grupo de compañeros, un proyecto basado en las inteligencias múltiples que denominaron “PROYECTO MALALA”, usando la empatía como bandera para lograr desarrollar las diferentes inteligencias, y del que tienen muy buenos recuerdos, pues fue inmensamente satisfactorio involucrar a su alumnado y familias y que todo revirtiera en la comunidad más cercana, su pueblo Bollullos de la Mitación.

 

Durante el proceso de ese proyecto prepararon un viaje a Marruecos para llevar material escolar a escuelas del desierto del Sahara, proceso en el que se involucró toda la comunidad educativa.

 

 

Fue en la preparación de dicho viaje cuando renació ese sueño de juventud que permanecía adormilado, y ahí (tras consultarlo y recibir el beneplácito de sus hijos) tomaron la decisión, siendo aún más enriquecedor y bonito al realizarlo en familia.

 

 

 

Proyecto Meraki se forjó bajo el lema que siempre les ha acompañado durante su trayectoria profesional y personal :

 

“Quien quiere hacer algo lo hace y quien no, busca la excusa”.

 

Y es que este emprendimiento no ha contado con financiación externa alguna, lo cual no ha supuesto un obstáculo para la familia, sino todo un reto que han ido superando día a día.

Eligieron como medio de transporte, hogar y biblioteca un enorme elefante amarillo,  un bus histórico argentino donde disponer del espacio suficiente para vivir una familia numerosa y poder albergar los más de 1500 álbumes ilustrados, donados con tanto cariño por editoriales, escritores e ilustradores españoles.

 

 

 

Comenzaron su viaje en Argentina en julio del 2017 y pusieron rumbo hacia el fin del mundo (Ushuaia), realizando actividades gratuitas de fomento de la lectura en cientos de escuelas, así como en bibliotecas, centros culturales, parques y jardines, etc, a lo largo de toda Sudamérica.

 

 

 

 

Han participado en el Segundo y Tercer Encuentro de la Red de Educación Transformadora de Uruguay, así como en el Encuentro de Educación Transformadora realizado en El Chaco (Argentina) promovido por Reevo y los creadores del documental “La educación prohibida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su aventura ha estado repleta de momentos mágicos, siendo para ellos una experiencia vital por todo lo aprendido de tantos docentes implicados tanto en las escuelas públicas más recónditas y con escasez de recursos, como de proyectos educativos transgresores, colegios privados, e instituciones educativas diversas.

Un ejemplo de ello fue el día en el que conocieron personalmente a Amalia Suaña, maestra en la Isla de los Uros ( Lago Titicaca, Perú) que recibió el premio Integración en el año 2011.

 

Siempre recordarán los momentos maravillosos compartidos con ella, su familia y los 30 pequeños de entre 3 y 5 años, pues quedaron fascinados por el lugar y su cultura, agradecidos por todo lo vivido con ellos, desde contarles cuentos, ofrecerles un amplio número de títulos para que pudieran disfrutarlos al aire libre, intercambiar juegos, anécdotas e historias, etc.

 

 

Finalmente les donaron más de  30 libros y se despidieron con la promesa de que harían todo lo que estuviese en sus manos, familiar y profesionalmente para ayudarle en su hermosa labor, ya que Amalia dedica todo su tiempo a enseñar a estos niños de forma gratuita y sin ayuda económica alguna.

 

 

A bordo del Meraki Bus han recorrido Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, y actualmente se encuentran terminando su viaje en Colombia, donde embarcarán su particular Biblioescuela rumbo a España.

 

 

 

En septiembre vuelven a la escuela pública andaluza, en donde volcarán con tremenda ilusión todas las experiencias vividas en esta maravillosa aventura educativa.

 

 

Porque…

“Viajar es la mejor manera de aprender”.

 

Meraki es una palabra de origen griego, sin traducción posible a otros idiomas, que evoca pasión, interés… Ir dejando con nuestras acciones un poco de nosotros mismos.

 

 ”Hacer algo con amor y creatividad poniendo el alma en ello”.

 

 

 

  • Facebook: @proyectomeraki.org
  • Instagram: @proyectomeraki
  • Web: www.proyectomeraki.org
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *