Proyecto Matemático: Jugamos

El pasado jueves, 12 de mayo, fuCaptura de pantalla 2016-05-26 a las 22.35.27e el Día Internacional de las Matemáticas y este año, el alumnado de 5º de Educación Primaria de Platero Green School lo celebró llevando a cabo un proyecto de juegos manipulativos de matemáticas, para sus compañeros y compañeras de Educación Infantil, del mismo centro. El proyecto ha sido coordinado por la profesora de Matemáticas de Tercer Ciclo de Primaria, Sara Trujillo Sánchez.

El alumnado ha trabajado en pequeños grupos en la producción y elaboración de juegos, utilizando sus conocimientos previos matemáticos y poniendo en práctica los temas de Figuras Planas y Cuerpos Geométricos, así como la habilidad y destrezas adquiridas en el uso de los instrumentos ya conocidos: transportador de ángulos, regla, escuadra, compás, metro, etc.

image1 (1)(1)

La fundamentación didáctica del proyecto se ha basado en los descriptores de competencias claves de las unidades mencionadas:

Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

– Interpretar una representación espacial realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos y situaciones familiares.

– Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

Comunicación Lingüística.

– Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, aprendiendo los nuevos elementos de la unidad.

Conciencia y Expresiones Culturales.

– Elaborar dibujos para afianzar sus conocimientos desarrollando su creatividad.

image2 (2)(1)

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

– Realizar de forma limpia y clara el trazado de ángulos y las construcciones geométricas. Mostrando las posibilidades artísticas que permite el saber trazar distintos elementos geométricos. Señalando la importancia de cuidar y respetar el material de dibujo propio, el de los demás y el del aula.

Conciencia y Expresiones Culturales.

– Realizar cuidadosamente los distintos trazados geométricos, desarrollando la creatividad.

Competencias Sociales y Cívicas.

– Ser capaz de comprender la importancia de cuidar y respetar los equipamientos públicos para mejorar la vida en comunidad.

El alumnado ha podido disfrutar, de forma conjunta, con juegos que afianzan la lógica, la comprensión numérica, el cálculo y el uso de operaciones sencillas, implícitos en muchas mecánicas de los juegos de mesa, permitiendo a los jugadores interiorizar el razonamiento lógico-matemático.

Juegos de puzzles, asociación de figuras geométricas, formas, tamaños, colores, contar, encanastar, circuitos soplando, etc. han sido elaborados por y para el alumnado más pequeño del colegio. De esta forma, no solo se fomenta la parte lúdica que lleva implícita cualquier juego, sino la parte educativa y social que se recoge en las unidades trabajadas durante el curso escolar.

El proyecto se ha temporalizado a lo largo de 3 semanas, previas a la fecha final 12 de mayo, Día Internacional de las Matemáticas. Gran parte de los juegos necesitan de diálogo y desarrollo del discurso, y para su ejecución es necesaria la comunicación activa. Por ello, el alumnado de 5º se preparó previamente las sesiones para llevar a cabo una jornada lo más lúdica posible, con disfraces y adaptando su vocabulario a los niños y niñas de Educación Infantil.

El juego es relación, expresión, pensamiento y acción. Ayuda a desarrollar tanto la tolerancia a la frustración como la orientación al logro. Este tipo de tarea ha permitido a los alumnos y alumnas usar su conocimiento sobre un tema para crear un juego que puede ayudar a sus compañeros y compañeras, siendo casi su manera natural de relacionarse y de aprender.

La evaluación del proyecto está fundamentada en la propia metodología que se ha va implementado, el trabajo por proyectos, ya que conlleva que al final de cada fase hay un proceso de puesta en común, crítica y propuestas de los desarrollos realizados. El alumnado ha realizado una rúbrica de evaluación individual y otra de grupo, al finalizar el proyecto.

Como bien dice Joseph Joubert: “Enseñar es aprender dos veces”. El alumnado de Educación Infantil se ha sentido muy motivado al recibir a sus compañeros y compañeras mayores para jugar y divertirse, y el alumnado de Primaria ha experimentado la responsabilidad, el compromiso y la motivación de poder interactuar, en primera persona, como agentes de referencia ante sus compañeros/as más pequeños/as del colegio.

Sara Trujillo
Twitter: @SaraStrujillo

Profesora de Matemáticas

Colegio Platero Green School
www.platerogreenschool.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *