POR UNA EDUCACIÓN GENIAL

 

 

Los que me conocen o me han leído, saben que hace mucho tiempo que defiendo una educación emancipada de los libros de texto. Demasiado tiempo llevamos con un sistema sometido a la dependencia a una herramienta que ha acabado por convertirse en único medio de aprendizaje.

Que nadie entienda de esto que culpo a las editoriales de esta deriva, las pobres ya tienen lo suyo con el proceso de reconversión digital y los bancos de libros que han esquilmado sus ventas. Nosotros, los profesores somos los únicos y últimos responsables de lo que suceda en nuestras aulas.

Podemos mirar hacia arriba y culpar a los políticos y al sistema que han creado con su ineficacia, o hacia fuera y culpar a los padres y su falta de dedicación a sus hijos, o hacia abajo y culpar a los niños de esta generación que sólo piensan en las pantallitas y no se motivan por nada, o hacia atrás y culpar a los profesores del curso anterior que tan mal hacen su trabajo, o hacia delante y justificar nuestro inmovilismo por la cantidad de burocracia que se nos exige… podemos seguir lamentándonos mientras los días pasan consolidando un sistema oxidado o podemos buscar soluciones que vayan más allá de las modas.

 

Los profesores, maestros y maestras, tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar la realidad de nuestras aulas y todo puede comenzar, como decía hace un tiempo, matando a la vaca…

 

Genially es una de esas herramientas que de forma discreta y silenciosa puede sernos de enorme utilidad en este proceso de transformación y alternancia entre el libro de texto y su ausencia definitiva.

Esta aplicación nos permite crear un entorno de aprendizaje interactivo y atractivo para nuestros alumnos, permitiéndonos incorporar toda clase de APPS y plataformas digitales.

En la asignatura de Arts&Crafts estoy utilizando precisamente Genially para crear un entorno que nos sirva como marco para las actividades que se dan en nuestras clases.

 

La idea que elegí para hacerlo atractivo a mis alumnos fue la de crear una Galería de Arte en la que ellos pueden ir accediendo a distintos contenidos a través de las diferentes puertas que van encontrando: acceso a visitas virtuales de  museos a lo largo de todo el mundo, canales para aprender a dibujar, glosario de vocabulario…

De momento, la acogida por parte de los alumnos está siendo excelente.

Espero que esta publicación sirva de impulso para que muchos otros profes se animen a utilizar esta fantástica herramienta.

 

Pablo J. Díaz Tenza. Profesor de primaria del Colegio CEU Jesús María. Profesor asociado del CEU- ILEAD

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *