Guía para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo en el aula.

Alba Aranda Adame,  maestra de lengua extranjera en el CEIP Valme Coronada (Dos Hermanas, Sevilla), nos presenta su “Guía para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo en el aula”.

1. ¿Qué te ha llevado a escribir tu Guía?

Todo fue casualidad. Hace unos años la Inspección Educativa me calificó con unas “Buenas prácticas” por la metodología que empleaba en mis clases.  A raíz de ahí quise plasmar lo que hacía en el aula en un documento para que los maestros que estuvieran interesados en implementar el Aprendizaje Cooperativo pudieran hacerlo desde cero. Una vez terminado el trabajo, algunos de mis compañeros vieron que les servía de gran ayuda y me animaron a publicarlo. A día de hoy es uno de los más vendidos en el ámbito educativo.

2. ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

Es una novedosa metodología que trata de promover una enseñanza grupal que permita reforzar las capacidades del alumnado por medio de la interacción, el diálogo y la participación. Con ello se trata de paliar las dificultades que entraña una respuesta individualizada reforzando las habilidades sociales.

3. ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías

Me quedaría con el momento en el que algunos maestros que no conozco me escribieron mensajes dándome las gracias por la ayuda que les aportaba mi libro.

4. ¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Si. Utilizo el Aprendizaje Cooperativo con unidades didácticas integradas y últimamente estoy intentando implementar el Aprendizaje basado en Proyectos pero aún tengo que seguir formándome.

5. ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Dotaría a los colegios de más recursos, sobre todo de recursos humanos. Un aula con 25 alumnos con un solo maestro es un desacierto.

Cada alumno debería tener una atención individualizada y de esta manera es realmente imposible. Aún así todos y todas las maestras intentamos dar una enseñanza de calidad con las pocas posibilidades que contamos.

6. Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Favorecedor, el Equipo Directivo apoya y apuesta por todo lo que sea mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

7. Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Cambiaría la burocracia de más que existe y me centraría en una buena planificación.

Los maestros trabajamos muchísimas horas en casa, si todas esas horas se pudieran usar para la búsqueda y creación de material se le podría ofrecer al alumnado otras opciones adaptadas al tipo de aprendizaje que tenga.


Facebook: aprendizajecooperativoenmarcha

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *