“Platero TV”: 3º de Primaria abre un canal de TV.

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El Proyecto “Platero TV” ha sido realizado por los alumnos de 3º Primaria del Colegio Platero Green School, bajo la coordinación de Carlos Manuel Rosa Martínez y la colaboración de todo el profesorado del 2º Ciclo.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

La sociedad está en continua evolución. Hoy en día, en un momento en el que gran parte de la responsabilidad sobre  la educación recae en los centros educativos, es importante que dichos centros se adapten al ritmo que marca nuestro entorno. Este progreso queda patente en las necesidades propias del alumnado que nos encontramos en clase.

Como profesor de Lengua de 3º de Educación Primaria, encuentro en mi alumnado una necesidad creciente de dinámicas y actividades que les ayuden a interiorizar y aprender los contenidos que vemos día a día. Se acabaron las clases magistrales, se acabaron esas horas en las que exclusivamente el profesorado explica y el alumnado escucha. Renovarse o morir. Ese es el credo actual entre mis compañeros y compañeras del centro.

Y la realidad es esa. Es el propio alumnado el que demanda unas actividades diferentes, unas dinámicas que les ayuden a interiorizar los nuevos conocimientos que surgen cada día en clase.

Esta necesidad del alumnado, unida al dinamismo de una sociedad en la que encontramos tecnología allá donde miramos, es la que promovió el pistoletazo de salida de un proyecto organizado por todo el profesorado del 2º Ciclo de Educación Primaria: “Platero TV”.IMG_7211

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

El proyecto “Platero TV” consiste en la realización de pequeños vídeos, de unos dos o tres minutos aproximadamente, donde podemos visualizar al alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria explicando diversos contenidos que se han trabajado en clase previamente.

Este es un proyecto que parece sencillo:

“…ponemos al alumnado delante de la cámara y explica, con sus propias palabras, un contenido específico de un área determinada. Pero, ahora bien, el aprendizaje total de un contenido, con su correspondiente comprensión y asimilación, es algo más complejo…”

A lo largo de los años, nos hemos ido dando cuenta de una evidencia en las aulas. Hay ocasiones en que, por muchas metodologías que apliquemos para explicar un contenido, existe alumnado al que nos cuesta más llegar y hacérselo entender. Ahora bien, si un compañero o una compañera se lo explica con sus propias palabras, haciendo énfasis en las partes más complejas, estos alumnos y estas alumnas terminan asimilándolo de una forma mucho más sencilla y natural. Es decir, teníamos delante de nosotros y nosotras un recurso inigualable para ayudar a que todo nuestro alumnado comprendiera los nuevos conceptos de una manera empática y cooperativa. Fue el plantearnos cómo podríamos aprovechar esta situación tan habitual  lo que nos llevó a la confección y organización de este proyecto.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

El objetivo que queríamos conseguir era claro: que todo nuestro alumnado asimilara e interiorizara los diversos contenidos trabajados en clase.

IMG_7213Para ello los chicos y las chicas se ponía delante de la cámara, a veces con un pequeño apoyo por escrito, y explicaba, con sus palabras, el concepto que tocaba en ese momento o que habíamos visto en clase esa misma semana.

Gracias a esta motivación, se esforzaban por adquirir de forma correcta lo trabajado ese día para demostrar que habían hecho suyo el conocimiento y poder, así, participar en la grabación del vídeo correspondiente a esa área.

Todo ello nos llevó, sin darnos cuenta, a la adquisición de otro objetivo importante respecto al aprendizaje de las materias. El alumnado se esforzaba y se veía motivado a aprender lo que se trabajaba en clase cada día para poder ser el siguiente elegido en la grabación del vídeo y formar parte, de este modo, de la cada vez más grande videoteca de Platero TV.

Este proyecto, en su origen, surgió para que el profesorado diera utilidad a los vídeos de los contenidos trabajados en clase, como un recurso más dentro del aula y así conseguir que todo el alumnado avanzara significativamente día a día.

Pero este año ha sido el propio alumnado el que ha demandado ir un poco más allá: quiere ver, quiere disfrutar de su “minuto de gloria” y poder sentir la realización personal ante el esfuerzo logrado y su respectiva recompensa. Y no solo ellos, las diversas familias nos han solicitado ver cómo sus hijos e hijas se convertían en “profesores y profesoras” por un instante.

Estas circunstancias han dado lugar a la creación de un canal de Youtube, ligado al ya existente de Platero Green School, donde ir colgando los diferentes vídeos elaborados en las distintas clases del ciclo. De esta forma, toda la comunidad educativa podrá disfrutar de este proyecto a través del esfuerzo de todo el alumnado de 2º Ciclo de IMG_7215Educación Primaria.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

– Disfrutar del aprendizaje a través de una experiencia vivencial.

Ayudar a compañeros y compañeras en la transmisión de contenidos.

Uso de las TICS como apoyo al aprendizaje, como objeto de aprendizaje y como medio para aprender.

– Desempeñar un papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

5. Análisis de resultados esperables.

La evaluación del proyecto se realiza de forma continua y conjunta con el alumnado. Son ellos mismos y ellas mismas los que, al visionar los vídeos, ven la efectividad de estos y evalúan el trabajo, valorando si es adecuado o necesita alguna modificación.

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Asimismo, el resto de alumnado es el que expresa la utilidad de cada vídeo, reflexionando sobre si les ha ayudado a asimilar e interiorizar los diversos contenidos.

6. Para rematar. Impresiones finales.

El alumnado partícipe de este proyecto se ve involucrado de una forma directa en su propio aprendizaje, sintiéndose protagonista de su progreso mediante la ayuda ofrecida al resto de compañeros y compañeras.

Son ellos mismos y ellas mismas los que se interesan por entender los contenidos trabajado en clase, los que se esfuerzan cada día por interiorizar los conocimientos y los que se sienten valorados y recompensados ante su delicada tarea.

Además, el resultado es muy claro. Obtenemos un producto final manipulable y al que es fácil aproximarse, algo material que se puede palpar, ver, sentir… Gracias a ello, el resultado se hace más vivencial todavía.

El alumnado, forma parte de su propio aprendizaje

y obtiene la gratificante sensación de compartir su sabiduría

y buen hacer con el resto de la comunidad educativa.

www.platerogreenschool.es crosa@colegioplatero.es

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