“Platero 3D-school”


El profesorado de TIC (4º ESO) y Tecnología (2º ESO) del Platero Green School nos presentan este integrador proyecto llevado a cabo en su centro.

 

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

En una clase ordinaria, en un día cualquiera, durante una explicación habitual es común que surja una pregunta extraordinaria… o dos… o… ¿tres?… ¿y si son la norma?

En 3º de Primaria lo extraordinario se volvió habitual: un grupo-clase con cinco niños/as que presentaban diferentes talentos en el ámbito de las altas capacidades. Una concentración a la que no nos habíamos enfrentado aún. Un reto nuevo y apasionante que nos llevó a poner inquietudes en común y practicarle la vivisección a nuestra manera de atender a este tipo de alumnado.

La sopa primigenia estaba a punto y la chispa no se hizo esperar: la impresión 3D estaba llamando a la puerta de 4º de la ESO. Lo atractivo de materializar nuestras ideas y un entorno en el que la diferencia de edad y madurez permite trabajar fuera de los parámetros de la flexibilización nos daban el marco perfecto para que el alumnado de Primaria tuviera claro su papel en esta aventura.

Las cuentas cuadraban: sumamos un alumnado de AACCII al que atender, más un proyecto de impresión 3D incipiente, más un profesorado que se complementaba y comunicaba. Como resultado surgió, dentro del programa PECAI, Platero 3D-school. Un espacio donde parecía que fabricábamos cosas, pero donde crecemos como personas.

 

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Comenzamos con una preparación vertical. Primero nos formamos el profesorado con profesionales de la psicología y psicopedagogía con experiencia en la atención a este tipo de alumnado. A renglón seguido formamos al alumnado de 4º de la ESO para que estuviera preparado para la interacción con los chicos y chicas de Primaria de manera enriquecedora para todos.

 

Adaptamos la programación del área de TIC de modo que el alumnado de 4º ESO trabajara en paralelo dos unidades. Así pudimos atribuir a la impresión 3D una sesión semanal coincidiendo con el tiempo que compartimos con el alumnado de Primaria.

La inclusión del alumnado de 3º Primaria se hizo de manera inmersiva: a cada uno se le asignó un grupo de alumnos de 4º ESO diseñado para encajar con las inquietudes de su huésped.

 

Comenzamos a trabajar de manera análoga al sistema de rincones: cada equipo de trabajo de 4º ESO se encargaba de una tarea específica relacionada con el diseño y la impresión 3D y tenía asignado un espacio del aula. El intercambio de información se hacía por exposiciones informales.

Mientras, el alumnado de 3º Primaria adaptaba sus tiempos de atención rotando por los diferentes espacios y ocupándose especialmente de comprender el funcionamiento de las piezas de la impresora y de su ensamblaje.

 

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Reflejo a continuación los objetivos extracurriculares que son propios del proyecto.

Los objetivos que perseguimos para con el alumnado dependían en función de su situación. Así tendríamos objetivos para:

  • El alumnado de 3º de Primaria con AACCII:
    • Aprender a expresar sus inquietudes de manera ordenada.
    • Funcionar en equipo reconociendo las capacidades de cada cual.
    • Adquirir destrezas de diseño 3D.
    • Conocer el funcionamiento de una impresora 3D diferenciando sus partes y entendiendo la función de cada una de ellas.
  • El alumnado de 4º de ESO:
    • Entender la diferencia entre AACCII y madurez emocional.
    • Entender la diversidad como una realidad enriquecedora en los equipos de trabajo.
  • El total del alumnado:
    • Aumentar la capacidad de arriesgarse en el método del ensayo-error, perdiendo el miedo al fracaso y sustituyéndolo por una actitud de aprendizaje ante este.
    • Afianzar la capacidad de transmitir los propios conocimientos adecuando el lenguaje al destinatario y al medio.

 

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Como acción innovadora fundamental se trataría de una agrupación flexible (en cuanto a niveles y conformación de los equipos) en torno a un campo nuevo para todo el alumnado participante.

Las evidencias de la consecución de los objetivos las encontramos en los documentos que todos los implicados elaboramos de manera asíncrona. Estos son unas fichas personales de cada alumno en las que se recoge para cada sesión: el trabajo propuesto por el profesor, la actividad realmente realizada por el alumnado, las sugerencias que el alumnado introduce, el grado de satisfacción que expresa el alumnado y observaciones que hacen el profesor y/o el tutor.

Como producto intermedio, el alumnado ha realizado pequeños vídeos explicando el funcionamiento de diferentes piezas de la impresora.

 

Estas son las evidencias documentales, pero la más significativa para nosotros es que se nos unió alumnado de AACCII de 4º y que todo el alumnado y sus familias han solicitado repetir la experiencia.

 

5. Análisis de resultados esperables.

Como programa de enriquecimiento curricular, la evaluación es continua (basada en la observación y el diálogo con los alumnos) y no tiene reflejo en calificación alguna.

Esta evaluación se refleja sesión por sesión en las fichas del alumnado.

 

En cuanto a los contenidos curriculares de 4º de ESO, se evalúan mediante rúbricas atendiendo al desarrollo del trabajo en el aula y al producto final con preponderancia de lo primero.

 

6. Para rematar. Impresiones finales.

El alumnado de Primaria ha viajado por una experiencia en la que se han enfrentado con retos nuevos de aprendizaje. No solo han trabajado con contenidos nuevos sino, lo que es más importante, se han enfrentado a la toma de decisiones y a lidiar con las consecuencias de estas.

 

Han trabajado en su encuentro con la frustración y ha desarrollado estrategias para afrontarla y superarla.

 

El alumnado de Secundaria se ha abierto a otras realidades cognitivas a las que no se habían expuesto de forma consciente. Han trabajado sus habilidades de empatía y colaboración y han encontrado sentido a la necesidad de utilizar el lenguaje de forma apropiada para hacerse entender. Han crecido entendiendo la necesidad de ser capaz de explicar algo a diferentes interlocutores para poder decir que hemos comprendido un concepto.

 

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