Mindfulness: “Pequeñas miradas hacia dentro”.

cuenco

El Centro de Educación Infantil Sagrada Familia ( 0-3 años) en Málaga capital ha realizado un proyecto de Mindfulness con sus alumnos de 2-3 años, siendo la encargada de gestionarlo Laura Vela Toro, directora del centro educativo y teacher.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

El proyecto “Pequeñas miradas hacia dentro” es un proyecto de Mindfulness destinado a alumnos de 2-3 años. A finales del curso 2016-2017 me surgió el interés por esta técnica al haber leído acerca de los beneficios que reporta esta técnica.

Además supe que algunos colegios lo contemplaban como asignatura dentro del curriculum. Por lo que me puse manos a la obra. Hablé con el equipo educativo y decidimos dedicar el mes de vacaciones para recabar información, hacernos con una bibliografía interesante y a la realización de un MOOC sobre el Mindfulness y las emociones organizado por la Universidad de Málaga. También participamos en sesiones de mindfulness organizadas por el museo Municipal de Málaga.

El proyecto “Pequeñas miradas hacia dentro” es un proyecto de Mindfulness destinado a alumnos de 2-3 años. A finales del curso 2016-2017 me surgió el interés por esta técnica al haber leído acerca de los beneficios que reporta esta técnica.

Además supe que algunos colegios lo contemplaban como asignatura dentro del curriculum. Por lo que me puse manos a la obra. Hablé con el equipo educativo y decidimos dedicar el mes de vacaciones para recabar información, hacernos con una bibliografía interesante y a la realización de un MOOC sobre el Mindfulness y las emociones organizado por la Universidad de Málaga. También participamos en sesiones de mindfulness organizadas por el museo Municipal de Málaga.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Las sesiones de Minfulness son de poca duración.

Ejecutarlas durante varios minutos al día tiene un impacto directo en el desarrollo de la autoconciencia, la concentración yimages (2) por tanto en la atención a los estímulos de aprendizaje. Solo hay que ser constantes en la práctica y hacerlo todos los días en cualquier momento de la jornada escolar: asamblea, después del patio, antes de la marcha a casa…

El educador puede guiar la sesión hacia el estado de las emociones, y al de los compañeros, desarrollando la empatía.

Para comenzar la sesión se sientan en sus cojines y al sonido del cuenco tibetano comenzamos a realizar las actividades programadas.

En primer lugar trabajamos la respiración seguido de la relajación del cuerpo a través de estiramientos, ejercicios de audición coordinados con movimientos y actividades relacionadas con las emociones ( ej. el libro viajero de las emociones elaborado con fotos de los alumnos expresando diferentes emociones ).

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Los objetivos que nos marcamos con este proyecto son los siguientes:

  1. Mejorar el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos favoreciendo su autonomía, su coordinación motora y auditiva.
  2. Ofrecer actividades en las que los alumnos tengan que descubrir el entorno que les rodea a través de los sentidos
  3. Fomentar la atención plena, aquí y ahora a través de la concentración.
  4. Conocer y controlar las emociones: alegrías, sorpresas, enfados, etc.
  5. Implicar a las familias en este proyecto y así hacer extensivo los beneficios del mindfulness en la vida familiar.

 

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

En la última década muchas investigaciones científicas hablan de los beneficios de la práctica del mindfulness y la práctica del mindfulness en los centros escolares.

Aplicarlo con alumnos de edades tan tempranas es algo muy novedoso. Hay quien no considera viable esta práctica en niños tan pequeños pero os aseguro que lo es y verlo en directo es espectacular.

Una vez aprendidas las rutinas de las sesiones son los alumnos los encargados de coger sus cojines, sentarse con buena postura y hasta alguno se atreve a tocar el cuenco tibetano.images (1)

Como técnica novedosa hemos incluido el proyecto Cin-emoción con el que hacemos un acercamiento al mundo del cine a través de las emociones. Para ello seleccionamos la emoción a trabajar, seleccionamos a los alumnos actores y al toque de claqueta:         ¡ Cine y Emoción! comenzamos a grabar y hacer “rodajes” dirigidos por las educadores. Luego unimos las grabaciones y editamos un pequeño video el cual es proyectado en el aula. El momento de la proyección es de expectación máxima ya que ellos son los protagonistas de las historias. Hay una concentración plena, silencio y risas nerviosas al verse en la televisión.

También estamos organizando una actividad en colaboración con el CAMM ( Centro de Artes y Música Moderna de Málaga ).

Según información recabada el jazz tiene una estrecha relación con el mindfulness ya que es música improvisada que requiere de concentración plena entre los músicos.

Por este motivo para finales de marzo , si todo marcha bien , tenemos organizado un pequeño concierto didáctico en el que alumnos del CAMM nos visitarán con una banda de jazz. Se presentarán los instrumentos a nuestros alumnos y mientras llevemos a cabo una sesión de mindfulness con nuestros alumnos sonará de fondo música de jazz.

5. Análisis de resultados esperables.

Una de las evidencias que de momento nos está aportando la práctica del mindfulness en las aulas es cuando finaliza cada sesión ya que los alumnos están muy receptivos y hay una calma en el aula que a veces digna de ver. Y es cuando la educadora aprovecha para crear ambientes de aprendizaje que sin duda son de éxito asegurado. Además esta práctica favorece la percepción de alguna necesidad de los alumnos.

Por lo tanto podemos hablar de resultados beneficiosos para las educadoras como para los alumnos.

Y en cuanto a los beneficios que reporta a los alumnos destacaría:

 

“…fomenta el equilibrio emocional,

potencia la memoria, mejora la concentración y la atención,

potencia la empatía, favorece el desarrollo de la coordinación motora

y un largo etcétera.”

 

6. Para rematar. Impresiones finales

He elaborado unos formularios para familias y docentes de primer ciclo de infantil.

El formulario para las familias ha sido facilitado a todas las familias de mi centro escolar en el que les hacemos unas pequeñas preguntas para saber su opinión sobre la práctica de esta técnica y si han puesto en práctica algunas de las actividades que les hemos facilitado.lotus-flowers-231509_960_720

Y el otro formulario para los docentes está siendo compartido por las redes sociales para que cualquiera pueda participar con el que pretendemos saber en qué lugar se encuentra en mindfulness, si saben qué es, si lo han practicado alguna vez, si conocen a algún docente que lo practique.

Nuestra idea es añadir estos resultados a nuestro proyecto que este curso escolar hemos puesto en marcha que sin duda daremos continuidad el próximo curso y así nuestros alumnos podrán seguir haciendo “Pequeñas Miradas hacia dentro”.

Participamos en los III Premios Escuela infantil del grupo editorial Siena  llegando a ser finalistas del certamen.

 

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