“La innovación educativa es hacer cosas nuevas”.

IMG_20161216_182310 (1)Pablo Gómez:

“Las aventuras de un profesor novato”.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Pues me quedaría con uno que fue cuando terminé una sustitución en un Colegio de Hortaleza y me despidieron todos los alumnos del colegio aplaudiéndome cuando me iba por el pasillo donde estaban sus clases. Se me pusieron los pelos de punta y nunca podré olvidar esa sensación de orgullo y gratitud por su parte para agradecerme lo que había hecho por ellos.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Para mí la innovación educativa es, como la misma palabra dice, hacer cosas nuevas. Pero eso no quiere decir que todo tenga que ser con tecnología, o todo tenga que ser con proyectos o todo con aprendizaje colaborativo. Creo que muchas de estas cosas (no todas), son modas y que en la mezcla está el éxito. Creo que hay que mezclar todo, incluso la clase magistral. Creo que lo que no hay que hacer es estancarnos en una forma de dar clase e ir cambiando con todas las cosas que nos ofrece la tecnología y las nuevas metodologías que hay ahora mismo, así tendremos a los chicos atentos a ver con qué les sorprendemos cada día.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

IMG_20161104_090642Como ya he dicho hay días que doy clase magistral, hay días que utilizo la tecnología y la gamificación con Kahoot y Socrative. Otras veces uso vídeos para que vean en casa las explicaciones y hacer algo de Flipped Classroom, otras veces hacemos proyectos colaborativos, otras usamos el iPad para trabajar, algún juego con realidad aumentada, etc. La clave está en variar y que no se acomoden los alumnos.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Simplemente ponerme en el lugar de mis alumnos y qué me hubiera gustado a mi si hubiera tenido su edad con toda la tecnología que hay ahora y las variadas herramientas que se nos ofrece. Así como la cara de diversión de los niños cuando usas alguna de estas herramientas innovadoras. Estas caras te demuestran que lo estás haciendo bien.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Favorecedor de que cada alumno aprenda a su ritmo, que el chico que pueda dar más de sí lo pueda hacer y el que vaya a un ritmo más lento también lo haga.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?profesor_novato.indd

Mejoraría el Máster de Profesorado en ESO y Bachillerato. Que cualquier que tenga una licenciatura simplemente realice un grado de un año y empiece a dar clase me parece insuficiente. Creo que debería haber una licenciatura o grado que fuera “Profesor de…” donde se enseñara de verdad a ser un profesor: didáctica, pedagogía, oratoria, inteligencia emocional, disciplina, etc. Y así evitar el alto porcentaje de profesores que dejan esta profesión porque no saben controlar un aula y no se sabe imponer a los alumnos. De ahí que escribiera mi libro, para poder ayudar a los profes que empiezan tan perdidos y con tan pocas herramientas como yo, donde nadie me enseñó a dar clase.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Lo mismo que he dicho en la pregunta anterior, y añadir que los padres apoyaran a los profesores. Que se valore más la profesión que hacemos y seamos referentes en el país.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Mi compañera Silvana Yacuboski y yo componemos el departamento de Programación y Robótica de mi colegio y hemos ido a exponer en el SIMO Educación nuestro proyecto curricular como primer colegio en España donde se introduce la asignatura de Programación y Robótica desde Infantil hasta Bachillerato. También hemos realizado varios artículos para diversas revistas de Innovación educativa como “Educación 3.0” donde hemos contado nuestro proyecto.

IMG_20161104_090414 (1)

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Tiene que ser ejemplo con lo que hace, no con lo que dice. Y sobre todo dar clase. Hay muchos gurús educativos que nos dicen que hagamos tal cosa o usemos tal herramientas pero luego no son profesores y no están con adolescentes en clase todos los días. Lo principal es estar dentro del aula y saber si las cosas funcionan o no. Y sobre todo, ser buena persona. Si no eres buena persona no podrás liderar a nadie.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

Primero invitaría a mis alumnos para que aprendieran de los mejores. Después invitaría a profesores famosos como David Calle, youtuber que crea vídeos para ayudar a los profesores de Matemáticas, Física y Química, a César Bona por sus proyectos innovadores y a Manu Velasco por su motivación. Y después a multitud de compañeros con los que he aprendido muchísimo y podrían enseñar muchísimo más que muchos gurús que hay por ahí. Y por último a los padres de mis alumnos, para que vieran todo el trabajo que hay detrás de lo que hacemos y lo que nos preocupamos por ellos.

Blog: http://elblogqueteharapensar.blogspot.com.es/

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/pablo-gomez-sese

Twitter: @queteharapensar

Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-blog-que-te-har%C3%A1-pensar/431143063657958

Blog de programación del colegio: http://programamosenelcole.blogspot.com.es/

1 comentario
  1. Marta
    Marta Dice:

    Qué buena pinta tiene el libro!! Ya lo he pedido por Amazon!! Espero que me ayude que soy profe novata y estoy con muchísimas dudas!

    Gracias Pablo por echarnos una mano a los que estamos empezando 🙂

    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *