“Nuestra localidad donante”. Colegio Gil López.

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El Colegio de Educación Infantil y Primaria Gil López (El Viso del Alcor) apuesta por ayudar a los demás, salvar vidas:

“La vida vívela, luego dónala”

 

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

A principios de curso pensé que sería bueno plantearle un proyecto a mis alumnos en el que valorasen la importancia de ayudar a los demás. De este planteamiento se me ocurrió la idea de realizar un proyecto en nuestro pueblo basado en las donaciones de sangre, al que titulamos “nuestra localidad donante”, para investigar en qué consistía, que aparatos y sistemas estaban implicados en las donaciones, cómo de importante era donar para salvar vidas o por qué era necesario ayudar a personas que lo necesitan.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

En primer lugar y una vez que los alumnos se mostraron entusiasmados con la idea de realizarlo, nos pusimos en contacto con el centro de transfusiones sanguíneas de Sevilla, para ver si ellos nos apoyaban en nuestra campaña de donaciones de sangre. Desde el principio nos facilitaron las cosas y accedieron a venir a nuestro centro, en primer lugar, a darnos una charla sobre las donaciones de sangre, los grupos sanguíneos, las enfermedades… y en segundo lugar a enviar una unidad móvil de donaciones el día 4 de diciembre.IMG_9505

Desde que supimos que nuestra idea era posible, nos pusimos manos a la obra con los alumnos de los 3 sextos de nuestro centro. Hicimos actividades de búsqueda, recogida de información y puesta en común, tanto con los alumnos de nuestra aula como en grupos mezclados con las otras clases y preparamos una serie de actividades que nos iban a ser útiles para el día de la donación. La propuesta a los alumnos era preparar stands en los que los familiares podían recibir información acerca de aspectos importantes relativos a la salud y a las donaciones, como por ejemplo: cuál es la dieta más saludable para poner donar, qué comportamientos debes tener antes, durante y después de donar, cómo se donan órganos y médula, cómo prevenir enfermedades del aparato circulatorio, e incluso dos stands más sencillos, en los que se repartían las bebidas y la comida a los donantes así como unos diplomas de agradecimientos firmados y sellados por el centro, para atender de esta forma a la diversidad y que cada uno trabajase en el stand que más se adaptase a sus capacidades.

Esta era la preparación del stand, pero además de esto, teníamos que publicitarnos y llevar a las familias y amigos nuestra propuesta, por lo que preparamos unos carteles para llevar a los comercios y lugares de nuestro pueblo, nos pusimos en contacto con la televisión local para que hiciera una entrevista a nuestros niños en un programa en directo y enviamos un compromiso junto con una invitación a las familias, para que anotasen su nombre, edad, peso y firma y se comprometiesen a venir a nuestra campaña.

Finalmente preparamos unas camisetas con el lema: tu vida, vívela…luego dónala, junto con un carné de pre – donantes que llevaban colgados a modo de acreditación para el día de la donación. IMG_9414

A todo esto, le acompañamos lecturas de noticias sobre personas que tenían leucemia, mensajes de apoyo a enfermos, murales y pancartas por el centro o investigaciones voluntarias que cada uno traía de casa.

Durante el día de la donación, cada grupo (con alumnos mezclados de las 3 clases) se dispuso en un stand y fue explicando aquello sobre lo que había investigado, antes de que sus familiares pasaran a donar sangre.

Ahora nos queda redactar las noticias sobre cómo fue nuestro proyecto, elegir entre todos la mejor noticia y enviarla al periódico local para que la publique.

El centro de transfusiones sanguíneas nos felicitó por la cantidad de personas que habían venido y sobre todo por la cantidad de donantes primerizos que habíamos conseguido.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Uno de los principales objetivos que se pretende con este proyecto basado en aprendizaje – servicio es crear en el alumnado conciencia de que ayude a los demás, que se involucre en los problemas de la sociedad y sepa dar respuesta a las diferentes necesidades que en ella se plantean, es decir, en mi caso, desde varias áreas, usar una serie de conocimientos que los alumnos puedan poner en práctica en la vida real haciendo uso del trabajo por competencias: investigar, crear, hacer, involucrarse, trabajar en equipo, organizarse, saber explicar y exponer, convencer a los familiares, interesarse por aprender y no aprender por obligación.

A este objetivo además se le debe sumar el que los alumnos quieran aprender, se sientan cómodos, motivados y con un gran interés hacia este tema.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

  • Usar el aprendizaje – servicio dentro del aula.
  • Trabajar en grupos heterogéneos en base a sus capacidades y según sus elecciones.
  • Plantear tareas basadas en la ayuda a la sociedad.
  • Investigar de forma autónoma y guiada por parte del alumnado.
  • Trabajar con grupos de alumnos de diferentes clases mezclados.
  • Usar mi blog para colgar recursos que permitan trabajar la clase invertida dentro de mi aula.

5. Análisis de resultados esperables.

Ha existido una gran participación por parte de las familias de nuestros alumnos, así como bastante implicación de los niños, que han publicitado nuestra campaña lo mejor que han podido. Conseguimos 47 bolsas de sangre y una gran afluencia de personas que venían a interesarse tanto por la donación como por las explicaciones por parte de los alumnos.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Considero que ha sido un proyecto muy bonito en el que los alumnos han podido aprender la importancia de la salud y la enfermedad, así como que ayudando a los demás se realizan obras solidarias y generosas que hacen de este mundo un lugar mejor gracias a la cooperación y colaboración con los demás.

 

  • Blog: http://colegiogillopez.blogspot.com.es/
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