“Maravillas-te”

El equipo de la Biblioteca REBEX del Colegio  Ntra. Sra. de la SOLEDAD de Badajoz, bajo la coordinación de Ismael Gómez Gutiérrez  nos adentra en un proyecto para maravillar a sus alumn0/as. Basado en una “Breakout edu” de Alicia en el País de las maravillas.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Durante el curso escolar teníamos como objetivo fomentar y motivar nuestra biblioteca escolar. Para ello se decidió usar la obra de “Alicia en el país de las maravillas” como hilo conductor del proyecto. Desde el principio quisimos que los chavales vivieran todas las aventuras pero, ¿Cómo hacerlo? ¡Atentos!

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Uno de los fines era que el alumnado se adentrara en el mundo de las maravillas. Por tanto sería bastante interesante y adecuado recrear todas las escenas y momentos más importantes basándonos en una Breakout edu mientras iban superando retos y acertijos para llegar a la prueba final. Estas son las principales características:

  • Contextualización. El colegio se convirtió en un auténtico mundo de las maravillas. Una mesa del té, una Alicia y botella gigantes, un árbol con el gato Cheshire con luces y sonidos, un ejército de soldados con la reina de corazones…
  • Motivación. Mediante Gamificación y una Break out edu (Retos, acertijos, códigos secretos, tarjetas), Vídeos, concursos.
  • Uso de las TIC para favorecer  la consolidación de diferentes competencias clave, además de la lingüística. Actividades interactivas con tablets, búsqueda de códigos QR.
  • ABJ (Aprendizaje basado en juegos). La escuela se transforma en ese mundo de las maravillas mientras disfrutan aprendiendo con la mecánica de un juego centrado en la obra.
  • Uso de la temática principal para profundizar el aprendizaje en diferentes áreas: lingüística, matemática, lógica, valores…
  • Aprendizaje cooperativo y empatía ya que la experiencia se realizaba por equipos.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

  • Conocer las características del cuento tanto en inglés como en español, los personajes el desarrollo de la obra y el gusto por la lectura.
  • Involucrar a la comunidad educativa.
  • Adquirir diferentes competencias mediante los retos, acertijos, descifrado de códigos…
  • Llenar de alegría a los chavales y que tengan ilusión por entrar por la puerta de la escuela
  • Motivar y fomentar la lectura, demostrando que pueden revivir y ser ellos los auténticos protagonistas de las obras literarias.
  • Crear lazos de unión y concienciar al alumnado que trabajando juntos se consiguen mejor los objetivos. Cooperación y empatía.
  • Concienciar al resto del alumnado que con tesón y esfuerzo se pueden conseguir los objetivos.
  • Crear una escuela de maravillas, con corazón y que se quite el sombrero ante los talentos del alumnado.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

  • Metodologías innovadoras (Breakout edu, ABJ,CLIL: Content Language Integrated Learning), Educación emocional…
  • Abrir las puertas de nuestra escuela a toda la comunidad educativa y a sus familias.
  • Desarrollar una página web donde quede plasmada la experiencia.
  • Otras formas más motivadoras para fomentar el hábito lector.
  • Uso de aplicaciones y herramientas que potencian este proyecto: Genialy, códigos QR…

5. Análisis de resultados esperables.

Muy positivos. El fin de la biblioteca escolar de cualquier escuela es abrir sus puertas y transformar el hábito de lector de una forma dinámica y motivante.

Ver como el alumnado experimenta un cuento y se transforma en los personajes, adentrándose en la historia y potenciando que el hábito lector puede ser divertido y adictivo  ha sido bastante gratificante.

A la hora de trabajar este proyecto de forma totalmente colaborativa, el alumnado ha profundizado que tanto en el cole como en la vida se consiguen los grandes retos entre todos. Insistiendo en el saber escuchar y la empatía. Poniéndose énfasis en los diferentes niveles de cada uno y que ellos mismos, sean conscientes de sus logros…

6. Para rematar. Impresiones finales.

Creo que este Proyecto es viable y se puede aplicar en cualquier colegio. Transformando los rincones en esa historia que se quiere motivar usando herramientas innovadoras que motivan nuestro fin.

¡A maravillar nuestras escuelas!

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