¡Manos al corazón!

 

¡Manos al corazón! Es un cuento infantil ilustrado que pretende enseñar a los más pequeños de la casa algunas técnicas de primeros auxilios de una forma sencilla, ilustrativa  y didáctica. Está recomendado para una edad a partir de cinco-seis años.

El cuento desarrolla dos historias, en cada una de ellas ocurre un suceso vital que pondrá a prueba los conocimientos aprendidos sobre primeros auxilios en el colegio, por nuestros personajes, Bruno y Abril. En la primera historia se aprenden cosas como… valorar a una persona inconsciente, valorar si respira, llamar al número de emergencias… y en la segunda se explica cómo actuar frente a un atragantamiento.

 

¿De dónde surge la idea de escribirlo? ¿Cuáles fueron sus objetivos al elaborar esta obra?

A mi hija mayor,  de cuatro años siempre le ha llamado la atención mi profesión, siempre pregunta qué hago en mi trabajo, como curo y pincho a la gente, por qué la gente se pone malita… un día que me preguntó a qué hospital me iba a trabajar esa tarde, la dije, no cariño esta tarde voy a hacer de “profe”, voy a enseñar a unos chicos/as, señores/as unas técnicas para que puedan ayudar a las personas si se ponen muy malitas, para que sepan qué tienen que hacer. Y entonces me preguntó:

 

¿y yo también puedo aprender? ¿Puedo irme contigo y me enseñas?

 

Entonces en ese momento pensé ¡pues claro! Vamos a aprender juntas, mamá te va a enseñar varias cositas importantes para que aprendas y además para que no se nos olvide, lo vamos a escribir y vamos a dibujar unos dibujos, así si  se te olvide podrás mirarlo.

 

Pasadas unas semanas pensé que al igual que ella aprendió con esos dibujos y esas palabras,  cosas muy básicas pero muy importantes ¿por qué no podrían aprender más niños? Fue entonces cuando decidí redactar un texto más completo y formal en forma de cuento y buscar editoriales de autoedición para poder hacerlo realidad.

 

 

Mi primer objetivo era conseguir elaborar un texto y unas ilustraciones capaces de hacer que los niños se fijasen y sintiesen  interés en los mismos a la vez que fuese fácil de entender  y sencillo de aprender y retener, de esta forma sería capaz de conseguir el resto, acercar el mundo de los primeros auxilios a los más pequeños de la casa y con ello muy probablemente a los adultos también.

 

¿Qué importancia tiene que la población cuente con conocimientos sobre los primeros auxilios?

Mucha,  los primeros auxilios van desde qué hacer ante una quemadura, una picadura hasta cómo actuar en un atragantamiento o una parada cardiorrespiratoria, el desconocimiento en cualquiera de estos casos lleva a una pérdida de tiempo o a una actuación incorrecta que puede dar lugar a unas secuelas posteriores de mayor o menor grado.

 

 

En el caso de la parada cardiorrespiratoria, sabemos  que si no se hace nada, cuando lleguen los servicios sanitarios dependiendo de los tiempos podría ser tarde, el tiempo en estos casos es vida y cada minuto cuenta, por tanto cuánto más personas conozcan la forma de actuar mejor.  Para todo ello se necesita conocer  también la cadena de supervivencia, es muy importante enseñar a la población el funcionamiento del 1-1-2, el por qué debemos seguir siempre sus indicaciones y por qué no debemos colgar el teléfono.

 

 

 

Podrían salvarse muchas más vidas si los testigos presentes supieran actuar o intentasen colaborar con las instrucciones que se les da  mientras llega la ayuda sanitaria.

 

¿Cómo instruye su libro a los niños en la realización de los primeros auxilios? ¿Cuáles son las principales técnicas que imparte la obra?

La secuencia que sigue el cuento es a través de un caso, unos niños se encuentran con una situación en la que un familiar de repente se desploma en el suelo y ellos realizan unos pasos (algoritmo de Soporte Vital Básico), recordando lo que les habían enseñado en el cole para si alguna vez presenciaban estas situaciones, todo ello acompañado de unas ilustraciones que visibilizan todo mejor y que fácilmente se pueden recordar.

En el cuento se secuencia el algoritmo del Soporte Vital Básico, cómo reconocer si una persona está inconsciente, valorar si respira, maniobra frente-mentón, llamada al 112 y masaje cardíaco; y por otro lado la secuencia de actuación en una obstrucción de vía aérea.

 

¿Existe un método concreto de formación en primeros auxilios a la población infantil o se emplean técnicas similares a las de los adultos?

No existe un método como tal para enseñar a la población infantil, se utilizan técnicas similares al adulto pero adaptadas a cada edad a través de juegos, canciones…, para que todo sea mucho más dinámico, divertido y fácil de aprender.

 

 

 

  • Miriam Hidalgo Cabanillas
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