Luisa Pastor, “Cossos de fàbrica”.

Luisa Pastor Mirambell  (Alicante, Monforte). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2001), Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche(2016) .  Becada por diversas instituciones entre otras,  la Cátedra Antonio Miró de Arte Contemporaneo.

 

La Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo se creó en el año 2015 con el objetivo de promover y contribuir al conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano, gracias a la colaboración entre la Universidad de Alicante, el artista Antoni Miró, el Ayuntamiento de Otos y el Ayuntamiento de Alcoy. La Cátedra nació con la voluntad de ser un núcleo de reflexión, debate, búsqueda y divulgación en el campo del Arte Plástico Contemporáneo, así como de sus relaciones con el pensamiento y con el resto de manifestaciones artísticas: literatura, música, o cine, entre otros.

La Universidad de Alicante, a través Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo, y en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, convocó a mediados de 2018 ocho becas para la investigación y producción de exposiciones. Tres de las ayudas se han destinado a la producción de exposiciones en concepto de materiales y publicación del catálogo; otras tres para la investigación teórica, crítica o histórica del arte contemporáneo; y dos más para investigar sobre las diferentes actividades desarrolladas por Antoni Miró.

El pasado mes de noviembre, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inarguró la exposición “Tiempos de arte 2018”.

“Cuerpos de Fábrica”

Esta ha sido la propuesta de Luisa Pastor,  recuperar una serie de documentos de la época de la Revolución Industrial en Alcoy desde donde poder (re)construir y visibilizar una memoria alternativa y de archivo visual a través de la fotografía, el collage, los mapas o los textos.

 

 

La obra se divide en cuatro partes claras:

  • La  primera: introducción,  donde se explican las intenciones de la artista.
  • La segunda:  aproximación  histórica a la propuesta plástica, donde se efectúa el análisis de las consecuencias históricas de la Industrialización en la ciudad de Alcoy a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • La tercera:  se lleva a cabo  una reflexión sobre el trato del cuerpo, que manifiestan los autores de la época de las vanguardias históricas: Picabia, Man ray, Duchamp, Grosz, etc.
  • La cuarta: apreciamos la propuesta artística “Cuerpos de fábrica”, donde la investigación parte desde un análisis a partir de conceptos de archivo e imprenta, y con la voluntad de enlazar diferentes disciplinas: fotografía, texto o collage.

En  esta cuarta parte, hay distintos espacios donde se explica el desarrollo integral del trabajo:

– El proceso de intercambio de mercancía.

– Mujeres de hilo. Niños de papel

– El cuerpo máquina.

 

 

  • Twitter: @Cosoypego

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *