Los niños se comen el futuro.

Programa Pionero Mundial de Educación en Cultura Gastronómica

NUESTRO FIN:

“Crear la generación mejor formada en salud, cultura y gastronomía del mundo.”

“Los Niños se Comen el Futuro” abre un nuevo horizonte para los más jóvenes para educarles en un criterio que les permita y tomar decisiones inteligentes respecto a su alimentación/salud en algo que hacen cada día: comer. Y lo hacen de manera divertida, a través de acciones de conocimiento práctico e investigación en el ámbito de la gastronomía, apostando por la promoción y difusión de nuestra cultura culinaria reconocida en el mundo entero.

Este proyecto, que promueve la defensa de la salud a través de nuestros valores culturales gastronómicos y la promoción de la Marca España que realizan reconocidos Chefs como estrategia de comunicación para el desarrollo pionero de la educación en cultura gastronómica, ha sido ya galardonado con el Premio Andalucía de Turismo 2018 y con el Premio Agricultura 2018 (ambos otorgados por la Junta de Andalucía). Y también con el Sello Objetivo Bienestar Junior 2019, reconocimiento de la Fundación Atresmedia por fomentar hábitos de vida saludables y contribuir a la lucha contra la obesidad infantil.

 

DEFINIMOS EL PROBLEMA:

El problema del primer mundo no es el hambre, es la sobrealimentación.

En España tenemos ya un 40% de sobrepeso y obesidad infantil, con Andalucía a la cabeza. En Europa somos líderes en este ranking.

Los rápidos cambios de estilo de vida agravan el problema, con una caída del porcentaje de adherencia de los niños a la dieta mediterránea cada año que es alarmante.

La moda “fastfood” ya no se reduce a un consumo meramente ocasional en niños. El 30% de los niños españoles comen TODAS las semanas en establecimientos de comida rápida.

 

SOLUCIONES:

Disponemos de estudios que concluyen que la educación es efectiva para reducir la prevalencia de obesidad y sobrepeso en escolares en al menos un -3,4 % anual.

Pero el gran desafío es la continuidad de estos programas educativos para que esa efectividad se cumpla.

Por eso hemos diseñado una asignatura basada en proyectos para el aula llamada “Cultura Gastronómica”

Esta asignatura basada en proyecto está diseñada para ser transversal (Matemáticas, Lengua, Naturales, Sociales, Inteligencias Múltiples, Hábitos de vida saludable, Igualdad, Trabajos en equipo) y tiene beneficios en la familia y en casa. Les vuelve a reunir en torno a la mesa y el niño se hace protagonista, además se conciencia a toda la familia (como ha ocurrido con la conciencia del reciclaje desde que está presente en los colegios).

 

No queremos enseñarles a cocinar, sino a comer. Queremos educarles en un criterio que les permita y tomar decisiones inteligentes respecto a su alimentación/salud en algo que hacemos todos cada día: COMER.

 

Educación Física es necesaria, pero no suficiente. Las asignaturas de Educación Física y Cultura Gastronómica han de ir a la par. Tendría que tener ambas la misma importancia y ser obligatorias.

 

¿Qué ofrece la Fundación a los Centros que se adhieran al proyecto Los Niños se Comen el Futuro?

 

  1. Formación a Profesores (30h)
  2. Material para el Alumno
  3. Oficina Técnica de Proyecto

 

 

 

 

¿Hasta cuándo llevaremos este proyecto adelante? Hasta llegar a formar a 5 millones de niños en España o hasta que sea contenido obligatorio.

Pero… ¿cómo hemos llevado esto al aula?

Se nos ocurrió que la mejor forma era a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Llevaríamos a cabo una estrategia didáctica a través de la investigación, manipulación y experimentación directa con productos andaluces, acompañada de experiencias didácticas y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos, que activarían el desarrollo integral del alumnado interiorizando conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes y valores de una manera estimulante, amena y, sobre todo, cooperativa.

 

¿qué pasos seguiríamos con los más pequeños dentro y fuera de las aulas?

 

 

Así que rodeados de tomates, pepinos y demás ingredientes, comenzamos a desgranar cada sesión de nuestro proyecto.

 

Estas serían las sesiones a trabajar por el alumnado.

  1. La motivación surge a través de una carta que reciben los niños y niñas de nuestro querido Chef estrella Michelín de Huelva, Xanty Elías. Xanty junto a la chef Happy, chefs de la alegría, piden ayuda para que el alumnado les recuerde cómo hacer la receta del gazpacho, ya que la han olvidado por completo. Tras aceptar, los niños crean plásticamente gorros de chefs que llevarán cada vez que desarrollen una sesión del proyecto.
  2. ¿Qué lleva un gazpacho? En la siguiente sesión se parte de las ideas previas y de los intereses del alumnado, así como de la pirámide básica de la alimentación, de la importancia de beber agua y de hacer deporte. Investigación por ingredientes. Estas sesiones tienen como objetivo investigar sobre los ingredientes de la receta y los beneficios que aportan. Degustaciones, historia, poesía, comics, ingrediente estrella de la receta, emociones, respeto, plantar, países de procedencia de los ingredientes, tipos de gazpacho,… un sinfín de actividades que refuerzan materias como matemáticas (problemas, proporciones de la receta, etc) lengua, historia, naturales, geografía,…
  3. ¡Ya tenemos la receta! Consolidarán sus conocimientos y nuevos aprendizajes. Recibirán la visita de un Chefs de Eurotoques que les ayudará a realizar la receta explicando cada detalle y compartiendo momentos maravillosos que difícilmente podrán olvidar. Tendrán como recuerdo un diploma de Máster en Gazpachos.
  4. Gazpacho Recipe! Y como no puede ser de otra manera, no podemos dejar atrás el inglés, por lo que hay un apartado especial donde el alumnado ampliará sus conocimientos aprendiendo vocabulario y gramática del gazpacho en este idioma.

 

 

 

 

 

Como complemento nos apoyamos en Libro de lectura infantil “El Chef de la Alegría”, de la editorial ANAYA.

Un niño pierde la Alegría y la recupera gracias a unas recetas de su abuela muy especiales…

 

 

 

 

 

Artículo creado por:

–   Cinta Jiménez (Docente autora de todo el material didáctico y de lectura del proyecto Los Niños se Comen el Futuro)

– Ruth Tenorio (Directora de la Fundación Prenauta)

 

 

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