Loco Festival Solidario

 

Ángela María Herrera Márquez  y  Alexandra Laynez Poley nos presentan este proyecto solidario realizado en el C.E.I.P. Los Argonautas  de Chipiona.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

 

 

Nuestro colegio, recibe un e-mail de ACNUR invitándonos a participar en un proyecto solidario en favor a los refugiados. Se hace llegar dicho email a los peques del colegio y el vídeo informativo que lo acompaña, en el que se pide a los colegios que organicen un festival benéfico con el cuál recaudar dinero y poder ayudar a personas necesitadas.

Los alumnos del centro se muestran motivados y deciden ponerse en marcha y llevarlo a cabo.

 

 

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Los primeros días se dedican en las aulas a decidir qué tipo de festival se va a realizar y cómo. Llegamos a la conclusión de que queremos hacer unos conciertos y para ello necesitamos la ayuda de alguien que sepa de música. En principio los alumnos/as piden ayuda a el especialista de música y a un profesional de una escuela de música con quién han participado en alguna que otra actividad.  Entre todos conseguimos la colaboración voluntaria de algunos grupos musicales. Empezamos a dividir las tareas por curso, los alumnos de infantil hacen el cartel, otros las entradas, la decoración, los carteles informativos…

Durante todo el proceso vamos estudiando los instrumentos de música que usan los grupos que van a tocar, el nombre de los mismos, el sonido que producen, el tipo de música de cada uno, el material necesario para un concierto, los profesionales que colaboran en ello…

 

 

Las profesoras encargadas nos vamos coordinando con los artistas para que todo salga bien, además de preparar la barra, junto con el ampa del colegio, y algunos preparativos más.

 

 

 

 

 

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Para empezar la solidaridad y el conocimiento sobre otras realidades no tan fáciles como la nuestra. Ser capaces y sentirse orgullosos de haber aportado un granito de arena a la mejora de la vida de otras personas, entre ellas niños/as en situaciones de riesgo.

 

Trabajamos la capacidad de colaborar y unirnos como comunidad educativa con un fin  tan bonito.

 

Obviamente la autonomía y capacidad de organización de los alumnos/as, llevando a cabo el reparto de tareas y la consecución de las mismas, a partir de un aprendizaje vivenciado y realista que concluye con un logro palpable y disfrutado por todos ellos/as y sus familias, como es el día del festival.

 

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Representaciones de los grupos musicales, experimentación con diferentes instrumentos.

Utilización de las nuevas tecnologías para la difusión de información y el diseño de carteles, entradas y decoración.

Organización de las diferentes funciones de cada grupo y la capacidad de llevarlas a cabo.

 

 

5. Análisis de resultados esperables.

Los resultados han sido más que positivos, toda la comunidad educativa y el entorno del centro se ha volcado y colaborado en la recaudación de fondos para la causa y además hemos disfrutado juntos de una tarde de amigos, familia y música en directo.

 

6. Para rematar. Impresiones finales.

Ha resultado toda una experiencia para nosotras como maestras, recibir tanta participación, de los grupos, de familiares, de compañeros/as… Además de muy gratificante.

 

“…viendo cómo nuestros alumnos/as a pesar de su corta edad tienen capacidad para trabajar en equipo,

organizarse y conseguir los objetivos que ellos mismos se han planteado en un principio,

por muy inalcanzables que pareciesen.”

 

 

 

  • Blog: laclasedelaspinturas.blogspot.com
  • Facebook:  C.E.I.P. Los Argonautas ,Chipiona

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *