LOCO FESTIVAL ACNUR, llevar la solidaridad a las aulas.

Captura

“Cuando lo normal es
ser indiferente, la única
esperanza es estar loco”

 

La nueva campaña del Comité español de ACNUR pone en evidencia esta normalización colectiva de situaciones de sufrimiento extremo y apela a la necesaria locura de aquellos que no se quedan de brazos cruzados ante las injusticias del mundo.

Llevar la solidaridad a las aulas

En el marco de la campaña #SoyUnLocoDeACNUR, el departamento de Sensibilización del Comité español de ACNUR pone en marcha el proyecto ACNUR LOCO FESTIVAL.
Con la iniciativa se quiere movilizar la solidaridad de estudiantes y docentes de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda España.

Los centros participantes organizarán un concierto solidario en favor de las personas refugiadas. Así, cada escuela o instituto se convertirá en uno de los escenarios de este gran festival de la solidaridad.

 

Un festival solidario con escenarios por toda EspañaCaptura

En el Loco Festival puede participar cualquier centro educativo de Primaria o Secundaria de España, ya sea público, privado o concertado. La inscripción se realiza en la web www.acnurlocofestival.es.

Los centros inscritos reciben materiales para trabajar en las aulas todos los aspectos del proyecto: desde la sensibilización sobre la situación de las personas
refugiadas y la labor de ACNUR, a los detalles técnicos de la organización de un festival de este tipo.

El día del evento, el centro se convertirá en una gran fiesta solidaria y será parte de una comunidad que quiere cambiar el mundo: la comunidad del Loco Festival.
Los fondos recaudados se destinarán íntegramente al Comité español de ACNUR para ayudar a personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.

Los alumnos, protagonistas de esta experiencia educativa.

En el Loco Festival, los y las estudiantes lideran el proyecto y deben encargarse de todas las tareas que conlleva un evento de este tipo.
Se organizarán en 5 comisiones de trabajo con las que podrán funcionar como un equipo profesional: coordinación, cartel, producción, comunicación y solidaridad.
Buscarán en su entorno a los artistas; prepararán el escenario y el equipo de sonido; llevarán a cabo la promoción del Loco Festival en medios de comunicación locales y en redes sociales; recaudarán fondos mediante la distribución de entradas y merchandising; y, quienes se atrevan, podrán participar incluso como artistas.

Un proyecto con una fuerte base pedagógica.Captura

La iniciativa se fundamenta en dos métodos pedagógicos:  

  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Aprendizaje-Servicio.

Ambos motivan especialmente a los alumnos y alumnas, y les permiten gestionar su propio aprendizaje.
El Aprendizaje Basado en Proyectos consiste en adquirir conocimientos, habilidades y actitudes mediante un proyecto que trata de dar respuesta a situaciones de la vida real.
El Aprendizaje-Servicio, por su parte, añade el componente social y altruista: el proyecto en el que se embarcan los alumnos y alumnas es una tarea que supone un beneficio para la comunidad.

El proyecto arranca el 17 de abril con un cartel de 9 escenarios confirmados a los que esperamos que se sumen muchos más centros de toda España.

Captura

Los centros que se inscriban celebrarán sus eventos solidarios hasta el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

Así mismo, el día 19 de junio, en el Escenario Principal ACNUR de Madrid se celebrará un concierto gratuito para jóvenes donde se darán a conocer los resultados del proyecto y la cifra solidaria final alcanzada gracias a todos los participantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *