La inclusión llena muchas bocas y titulares, pero…

 

Estamos inmersos en una lucha diaria por concienciar.

Gey Lagar es la autora del programa de inclusión social: Patios y parques dinámicos. Licenciada en Historia y Geografía y Técnico Superior en Educación Infantil con Experto en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y postgrado en Tecnología y Autismo.

1. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este fantástico proyecto?, ¿qué lo caracteriza?

Surgió por una alarma personal, por una búsqueda de soluciones a una situación concreta que recogí en un proyecto que rápidamente se convirtió en un programa ya que la estructura es flexible y adaptable a cualquier contexto donde este presente el juego.

Se caracteriza por partir del principio de Equidad sentando las bases inclusivas junto con el Diseño Universal de Aprendizaje. De este modo con Patios y Parques Dinámicos se gestiona el patio escolar o el parque (o cualquier situación de ocio familiar) aportando los recursos necesarios para que todos y todas puedan estar en las mismas condiciones ante el juego y puedan acceder al mismo desde la libre decisión de participar o no ya que las barreras cognitivas, comunicativas, sensoriales y de accesibilidad han desaparecido.

2. Qué habéis encontrado más a la hora de implantarlo, ¿dificultades o facilidades?

Hemos encontrado de todo, pero generalmente facilidades. Ya son muchos cursos escolares implementando el programa y la acogida es fabulosa.

Las dificultades suelen venir de la mano de interpretaciones libres del programa que llevan a error o del desconocimiento de la filosofía de este.

Me he encontrado con personas que piensan, por desconocimiento, que se trata de dirigir el patio y de imponer una serie de juegos. Nada mas lejos de la realidad. El tiempo de recreo se organiza y gestiona de manera que se respeta la libertad de juego y se acompaña a aquellos alumnos y alumnas que por la razón que sea presentan dificultades para acceder al juego de una manera “automática”. Ese acompañamiento parte de un trabajo riguroso previo y de una toma de conciencia importante de los puntos fuertes y motivaciones que tienen.

3. ¿La inclusión es una realidad ya presente en nuestros centros o nos queda mucho por lo que luchar?

La Inclusión llena muchas bocas y muchos titulares, pero… estamos inmersos en una lucha diaria por concienciar y hacer palpable que vivir y educar en Inclusión aporta beneficios personales a todos y a todas, que los miedos se echan a un lado, que las barreras se derruyen, que aunque los recursos sean escasos el valor de cada persona que educa en Inclusión es un ejemplo social.

 

 

4. ¿Para qué tipo de alumnado está pensado el proyecto? ¿Sólo para TEA?

El programa nació para alumnado dentro del espectro del autismo pero al ser flexible e inclusivo en caja con todo el alumnado sean cuales sean sus características personales.

Patios y Parques Dinámicos es juego, es presentar juegos y opciones lúdicas de manera que se posibilite la presencia, participación y disfrute de todo el alumnado.

5. ¿Para qué etapas educativas está enfocado?  ¿Dónde se aprecian mejores resultados?

Esta implementado en todas las etapas educativas. Desde los más peques en las Escuelas Infantiles de 0 a 6 años, en Educación Primaria y en Educación Secundario (con los ajustes pertinentes). Incluso en Atención Temprana se está llevando a cabo el programa.

La efectividad del programa es alta en cada etapa escolar, siempre que se tenga en cuenta el desarrollo en torno al juego y como varía una situación de recreo de una edad a otra. Por ejemplo, con tres años el juego pasa por la exploración del entorno y los primeros contactos con los compañeros y compañeras de cole, con 6 años el juego reglado y el simbólico ya impera en el patio con un formato grupal, con 14 años el recreo es social… en esa evolución y siendo conscientes de ello es donde el programa encaja y se obtienen buenos resultados.

La Universidad de Oviedo, de la mano de Carlos García Junco, ha elaborado un estudio donde quedan palpables los buenos resultados de la implementación de Patios y Parques Dinámicos y que se puede leer en Carlos García Junco. (2018). ¿A qué jugamos? Oviedo: Psilikom.

6.  ¿Dónde encontramos mayor problema ante la inclusión: alumnos, profesores o familias?, ¿por qué?

Realmente el problema muchas veces es el desconocimiento, los mitos y tabús ante una situación concreta. La sociedad con todo lo que engloba es vehículo de miedos, rechazo o de acogimiento y respeto. El impacto social de Patios y Parques Dinámicos se da en toda la comunidad educativa. El profesorado que juzga ve que el juego inclusivo, coeducativo, no competitivo y libre que promovemos es posible, el alumnado vivencia que aquel compañero que siempre estaba apartado ahora participa y disfrutan del juego juntos, a las familias les llega la información de primera mano: los niños y niñas cuentan y transmiten alegría de juego.

 

7. ¿Cómo te gustaría ver los patios y los parques en unos años?

Cada curso escolar, la demanda de información y formación aumenta y quien se forma generalmente lo implementa. El futuro… pues me encantaría que hablar de Inclusión a través del Juego en contexto de recreo o de parque no fuese ya un titular, sino un recuerdo de como una gota en el océano educativo llego a aunar a miles de docentes para generar una marea de patios inclusivos, el proceso ya ha comenzado cada vez son mas los que se unen.

 

  • Web: www.entramados.info
  • Facebook: Gey Lagar, Entramados, Patios y Parques Dinámicos, Detectives del Arte, Teayudo a Jugar
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