La importancia de un latido.

 

 

Desde el Colegio Regina Pacis de Burlada (Navarra), a lo largo de este curso escolar han seguido trabajando con el  proyecto social  “Mira con el corazón”.

Dicho proyecto surge de la necesidad de completar los aprendizajes académicos  que se trabajan en el centro a través de procesos de innovación en los que estamos inmersos: aprendizajes basados en proyectos,  trabajos cooperativos,  flipped classroom. Así como aprendizajes que se adquieren a  través de un proyecto de tipo social.

 

 

Para este proyecto, quisimos involucrar a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias. Y a otras entidades, en este caso, a la asociación “El ABC que salva vidas”.

Nuestro objetivo, era dar visibilidad a la asociación “Pequeña Guerrera”, que ayuda a niños y familias con cardiopatías congénitas.

Para ello, se han llevado a cabo 2 fases:

-En una primera parte, alumnado y profesorado, grabamos  un villancico y editamos un vídeo  adaptando una canción del grupo Morat. Dicha canción fue publicada en varias plataformas de distribución  digital (Amazon, Itunes, Google play, Spotify…) por el módico precio de 1 €. El  dinero recaudado va íntegro a la asociación.

Al mismo tiempo, se desarrollaron varios talleres con el alumnado desde 1º de Infantil hasta 4º de la ESO y UCE, sobre RCP, impartidos por DYA Navarra. El objetivo es enseñar cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria.

Además, se realizaron carteles y trípticos en los que se recogía información sobre la asociación y sobre nuestro proyecto. Los folletos fueron repartidos por el alumnado en Burlada, localidad en la que se encuentra el colegio, y centro de Pamplona.

 

-En una segunda fase, el 14 de febrero, un centenar de alumnos de diferentes edades junto con un grupo de profesores, estuvimos en  la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el día de las cardiopatías.

A este acto, también acudieron representantes de la asociación “Pequeña Guerrera” y  “El ABC que salva vidas”.

Ese día se llevaron a cabo varias actividades de forma simultanea:

  • Creamos un gran corazón delante de la fachada del Ayuntamiento con lana roja recaudada a través de las donaciones de las familias del centro.
  • Se realizaron dos simulacros de parada cardíaca en los que se explicaba los pasos a seguir en estos casos.
  • Otros alumnos practicaban la RCP a los  muñecos, dando la oportunidad a las personas que pasaban por la plaza a acercarse y aprender de nuestro alumnado.
  • Un grupo de alumnos realizaban encuestas al público presente y personas que pasaban por allí, sobre la RCP y la cadena de superviviencia.

Este tipo de proyectos, dan la oportunidad tanto al alumnado como al profesorado, de conocerse en un ambiente distinto de colaboración, al igual que nos permite darnos cuenta que nuestras acciones podemos participar en conseguir un mundo mejor.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *