Juego de Tronos, gamificación y trabajo cooperativo.

Profesor Agustín Tortosa, del Colegio Zola, Las Rozas, nos presentan su proyecto “Juego de Tronos”. Se centra en la asignatura de Geografía e História y trabaja el Mundo Feudal.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

El Colegio Zola inició hace cinco años un proceso dirigido a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del impulso de un proyecto de innovación educativa. Hoy día esta iniciativa es columna vertebral de nuestro proyecto pedagógico y se materializa en actividades en el aula como la que presentamos. Este proyecto continúa hoy su andadura.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

“Juego de Tronos”, se enmarca dentro de las metodologías activas, en concreto el profesor emplea la gamificación, como herramienta que permite a los alumnos de Geografía e Historia de 2º de la ESO el conocimiento del Mundo Feudal.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Mediante este juego se pretende que los alumnos de Geografía e Historia de 2º de ESO puedan vivir la experiencia de pertenecer al mundo feudal en todas las dimensiones posibles: sociedad, economía, cultura, arte…

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Evidencias Innovadoras:

  1. Empleo de la Gamificación y el trabajo cooperativo.
  2. Creatividad y arte (Los alumnos recrean edificaciones de la época feudal, materiales propios de la época)
  3. Utilización de diferentes formas de aprendizaje basadas en un trabajo más experimental por parte del alumnado, que implementan el grado de implicación del mismo durante el proceso de aprendizaje, por ejemplo, mediante la asignación de un título nobiliario acorde con la escala social de la época, la elaboración de contratos de vasallaje, escudos heráldicos, elaboración de una contabilidad de su feudo,etc…
  • Descripción de la Actividad:

Por tercer año consecutivo ponemos en marcha “Juego de Tronos”. La actividad se inicia con la presentación del juego a los alumnos, explicándoles el sentido general del mismo, sin desvelar las diferentes partes, y contándoles el sistema de evaluación del juego.

Luego, se les hace entrega el Manual del Todopoderoso, que tendrá cómo referencia durante todo el juego.

Después hay que asignar a cada uno de ellos una categoría nobiliaria y cada uno recibirá un territorio en función de su categoría. Los alumnos deberán llevar la contabilidad de su feudo y actualizarla al principio de cada una de las sesiones en las que se vaya a desarrollar una nueva parte del juego.

Entre otras actividades deberán crear una pirámide feudal, conocerán el arte románico, realizarán contratos de vasallaje, usarán doblones que al final se traducirán en su nota y crearán su propio escudo heráldico.

En algunas sesiones se plantearán retos como este:

 

“Hemos sufrido el ataque de una plaga, que ha provocado la pérdida de toda la cosecha

y por lo tanto de toda la producción.

Para alimentar a la población (campesinos, caballeros y al señor feudal)

es necesario gastar lo acumulado en las reservas,

tanto las señoriales como las campesinas….”

 

5. Análisis de resultados esperables.

La explicación  de la sociedad feudal y de cada uno de sus aspectos había supuesto hasta la fecha un reto para el profesorado por lo árido y lo poco atractivo del temario para el alumnado, desde la puesta en marcha de “ Juego de Tronos” hemos notado un mayor grado de implicación por parte del alumnado a la hora de abordar este tema y como la adquisición de dichos conocimientos se ha vuelto mucho más atractiva, cercana y retadora para el alumnado con dicha dinámica, el uso de diferentes destrezas  que le permiten trabajar diferentes competencias como la lingüística, matemática, artística, digital, ha permitido que el alumno desarrolle y sobresalga en aquellas que se siente más cómodo, no descolgándose a lo largo de toda la dinámica.

6. Para rematar. Impresiones finales.

La valoración de “Juego de Tronos” bajo nuestro punto de vista, es muy positiva, tanto para el profesorado, ya que nos permite abordar un tema como es el de la sociedad feudal de una forma más amena y entretenida, como para el alumnado que percibe como las clases se vuelven más dinámicas y cambiantes según la parte del temario que se esté tratando.

Se nota un mayor grado de implicación y colaboración por parte de los alumnos y el transcurrir de la clase es mucho más proactivo lo que se traduce en un mayor rendimiento por parte de los alumnos.

 

 


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