Inteligencia Artificial y el ARTE de las emociones en el aula

 

A veces nos preguntamos como tecnología tan avanzada,

la cual tenemos cada vez más cerca y oímos repetidamente en diferentes medios,

nos puede realmente ayudar en nuestra vida cotidiana o laboral.

 

Esa pregunta creo que aún se hace más difícil de contestar cuando tu profesión consiste en estar en un aula y enseñar a niños que rondan una edad entre 9 y 16 años.

Como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático o simplemente los robots pueden realmente aportar y sumar algo a nuestra aula, para que las experiencias o metodologías que se usan en clase sean realmente útiles.

Para contestar esta pregunta os voy a contar una experiencia de aula que he llevado acabo en el Colegio Europeo de Madrid y que se llama “Art-FaceFeeling”.

¿En qué consiste Art-FaceFeeling?. Este proyecto nace de trabajar las competencias emocionales a través de los cuadros y retratos, usando como herramienta la Inteligencia Artificial y la pintura. No solo explicamos la historia de cuadros como La Gioconda, Las Meninas ó El Grito, si no también intentamos ver la expresión o sentimientos que muestra ese cuadro cuando fue pintado. Una manera de trabajar la inteligencia emocional en el aula para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.

Para este proyecto me ayude de una idea como es el reconocimiento facial por medio de un dispositivo. Si somos capaces de identificar una cara, también es posible que la tecnología nos ayude a saber si está triste o feliz.

Desarrollé una Aplicación móvil, basada en PowerApps de MicrosoftEDU, que mediante el reconocimiento de Patrones en la cara, era capaz de jugar con los porcentajes de Alegría, Tristeza, sorpresa y miedo. Algo muy intuitivo para nuestros alumnos!

 

 

Esta tecnología nos dio una gran oportunidad para realizar una actividad de aula totalmente diferente, una experiencia que junto a mi compañera Ruth Botto, Profesora de Arte y Dibujo, consistía en elegir un retrato de un pintor conocido.

El siguiente paso es documentarse de ese cuadro y del personaje que en él está pintado, esto nos dá el enfoque de qué tipo de persona y carácter podría tener. Una vez realizado este paso analizamos el cuadro con nuestra App para ver las emociones que según la Inteligencia Artificial mostraba cuando se le pintó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de esta parte de Historia y Arte, entraba en acción el Dibujo, les pedimos a los alumnos que se hiciesen una foto intentando mostrar la misma emoción que su cuadro, incluso imitando la postura.

Gracias a nuestra App ellos podían repetir y analizar tantas veces su foto como necesitaran, para acercarse a ese “porcentaje” de emoción que estaban buscando.

 

 

 

Finalmente, la parte final de la Actividad era dibujar sobre un folio en blanco su foto, y jugando con diferentes técnicas de dibujo que mi compañera Ruth les explicó, poder hacer que también ese dibujo analizado por la App tuviera el mismo nivel de expresión.

 

 

 

 

La mínima expresión de tristeza que nos muestra “el Caballero con la mano en el pecho” pintado por el Greco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujar esa sorpresa o miedo que nos refleja “El Grito” de Edvard Munch.

 

 

Esta actividad está realizada con alumnos de 6º de primaria, pero otra manera de hacer la experiencia con alumnos más pequeños es focalizar más la competencia emocional por medio de fichas.

Con los alumnos de 1º de Primaria les repartíamos una ficha y el retrato de un cuadro. Ellos debían analizar al personaje en esta primera parte de la ficha y luego rellenar las caritas con los porcentajes obtenidos en la App. Esto les dejaba un recuadro donde escribirían el sentimiento que ellos creen que tendría.

 

 

 

Después ellos entran como protagonistas de la actividad, es en esta parte cuando se trabaja su competencia emocional con su pareja de hombro o con el grupo. Se harán fotos entre ellos para intentar igualar la emoción de su cuadro, jugando con los resultados de sus caritas en la App.

Esta es una manera de mostrar como compleja tecnología podemos llevarla al aula, no simplemente con el objetivo de mostrarla, si no como una herramienta magnifica para unir diferentes asignaturas o metodologías en una sola actividad de clase.

 

 

 

 

Podemos apreciar en este vídeo una muestra de los resultados:

 

 

 

 

 

Jorge Calvo Martín

Asesor y formador en Tecnología Educativa

Profesor / Responsable de Innovación en Colegio Europeo de Madrid

Director de Proyectos Educativos Digitales en EuropeanValley

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *