HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES PARA LA CLASE DE IDIOMAS

 

Las nuevas tecnologías inundan nuestro día a día tanto a nivel profesional como personal. Esto es también así para nuestros alumnos, ya conocidos como nativos digitales, que las utilizan como entretenimiento y diversión y para los que aprender usando tecnología es mucho más atractivo.

Esta transformación digital también ha llegado a nuestras aulas y a través de este artículo me gustaría compartir algunas de las herramientas y recursos digitales que me han resultado de utilidad como profesor de idiomas y que pueden ofrecer a otros profesores un gran abanico de posibilidades para intentar hacer sus clases más activas, participativas y motivadoras.

 

Primeramente decir que siempre debemos intentar usar la tecnología como una parte integral del proceso educativo y no simplemente como un premio, para ello, tener nuestra propia web de idiomas puede ser muy interesante. A muchos les puede parecer una tarea complicada hacer una web, pero nada más lejos de la realidad, plataformas como  WIX nos facilitarán mucho esa labor, permitiéndonos diseñarla y crearla de forma gratuita, paso a paso, de un modo muy intuitivo y sin necesidad de saber programar. Simplemente deberemos escoger la plantilla que mejor se adapte a nuestras necesidades e ir añadiendo contenido a la misma. Tener nuestra propia web nos posibilitará tener el control de los recursos y materiales didácticos que utilizan nuestros alumnos, seleccionando los que creamos realmente importantes e significativos para ellos. Entre otros podremos compartir documentos, videos, imágenes, audios, juegos, ejercicios y otros enlaces que consideremos de especial interés. Podéis echar un vistazo a mi website.

 

 

No todos los niños aprenden de igual forma ni al mismo ritmo y la tecnología nos puede ayudar a fomentar un aprendizaje más individualizado e independiente.  Utilizando Google Docs podremos crear ejercicios,  adaptarlos a los diferentes niveles y ritmos de nuestros alumnos y compartirlos más tarde con ellos. Además, como profesores, seremos capaces de supervisar, corregir y dar instrucciones en tiempo real. En mi caso utilizo estos documentos para preparar actividades on-line, tanto para realizar durante mis clases como para tarea de repaso en, casa compartiéndolos en nuestra web.

 

Por otro lado Google Docs también nos puede ayudar a impulsar la colaboración con otros alumnos dentro de nuestra misma clase o colegio, con otros alumnos de otros centros educativos e incluso con estudiantes de otros países. Estas propuestas de trabajo colaborativo son muy motivadoras para los estudiantes y se suelen implicar mucho en su desarrollo.

Google Docs permite a varios estudiantes trabajar al mismo tiempo en proyectos compartidos, lo que conlleva la realización de una tarea común que integra lectura y escritura en el idioma que estemos enseñando.

En nuestro centro hemos llevado a cabo proyectos compartidos con alumnos de otros países para crear tarjetas postales, cuentos e incluso carteles para decorar nuestras clases.

 

Gamificación. Son muchas las herramientas disponibles que nos pueden ayudar a gamificar nuestras aulas y que los alumnos aprendan de manera divertida.

 

Los niños aman el juego, les encanta ganar puntos y premios por sus logros y esfuerzos y les gusta comparar sus marcas y resultados con sus compañeros.

 

Como profesores podemos y debemos aprovechar esta motivación y curiosidad para hacer que aprendan jugando. A través de estos juegos pueden repasar vocabulario, gramática y mejorar sus destrezas lectoras y de escucha de forma divertida.

 

 

Duolingo es un gran recurso para gamificar, es gratuito y son muchos los idiomas disponibles, además, los profesores podemos crear clases y añadir nuestros alumnos para llevar un seguimiento de sus progresos.

 

 

Con classtools.net y reviewgamezone.com, podemos crear juegos para repasar vocabulario y gramática y compartirlos a través de un simple link, en mi website, creé una sección llamada “Games & Activities” donde voy añadiendo estos juegos ordenados por temas.

 

 

 

 

Kahoot y Plickers son dos estupendas plataformas para gamificar nuestras clases, son gratuitas y ofrecen un extenso banco de recursos listos para ser usados, aunque estoy más que seguro que cada profesor preferirá crear y adaptar sus propias actividades ya que ello no conlleva ninguna dificultad. Por otro lado, a mis alumnos de primaria les encanta crear sus propios “kahoots” y retar a sus compañeros a la vez que aprenden y repasan lo aprendido en clase.

 

 

 

 

 

 

Tanto Kahoot como Plickers ofrecen además una serie de ventajas; permiten la participación de los alumnos tanto de forma individual como grupal, los alumnos pueden usar apodos o alias en lugar de sus verdaderos nombres, con lo que conseguiremos que aumente la participación de los alumnos con menos confianza sin miedo a equivocarse y nos ofrecen la posibilidad de resolver dudas de forma inmediata.

 

Jeopardylabs.com es también muy útil a la hora de gamificar, con esta herramienta podemos crear juegos que usaremos para introducir nuevo vocabulario o conceptos o bien crear juegos para repasar lo aprendido al final de cada unidad. Yo normalmente lo uso para jugar en parejas o pequeños equipos.

 

¿Qué tal practicar mecanografía mientras aprendemos otro idioma?

 

Una buena herramienta para ello es TypingClub, a través de sus diferentes lecciones en el idioma escogido los alumnos pueden reforzar el aprendizaje y la memorización de nuevo vocabulario. Podemos abrir una cuenta gratuita con nuestro email que nos permitirá crear hasta 3 diferentes clases y añadir a nuestros alumnos.

 

 

 

La realización y edición de Vídeos por parte de nuestros alumnos promueve la creatividad y la colaboración al tiempo que es una actividad muy motivadora. Además de, obviamente, trabajar las destrezas auditivas y comunicativas, podrán también mejorar la lectura y escritura porque primeramente deberán preparar el guión del vídeo. En la actualidad es bastante sencillo grabar vídeo con la simple ayuda de un teléfono o tableta, pero yo prefiero utilizar herramientas como Power Point para ello, ya que los alumnos pueden añadir los bocadillos con el texto y los audios a cada una de las diapositivas y guardarlo como un archivo de vídeo una vez finalizado.

 

Powtoon, es también muy bueno para crear videos cortos de forma sencilla, una vez escrito el guión deberemos ir añadiendo los personajes y otros gráficos para obtener un resultado increíble.

 

Una vez realizados los videos los compartimos a través de la web, pero otra forma de hacerlo es subiéndolos a YouTube y compartiéndolos a través de códigos QR, los cuales pueden ser impresos y distribuidos con los alumnos, que los pueden ver en casa a la vez que aprenden y repasan lo trabajado en clase. Yo utilizo www.qr-code-generator.com para generar dichos códigos.

 

Estos videos usados conjuntamente con las herramientas que nos ofrece Google Tools son de gran ayuda si lo que pretendemos es “Flipear nuestra clase”.

 

La flipped classroom es una metodología que propone darle la vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje, convirtiendo a los alumnos en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Grabar audios es también una gran manera de ayudar a mejorar las habilidades de escucha y comunicación. Los alumnos pueden grabarse a sí mismos en el idioma que estén trabajando y escucharse tantas veces como necesiten para intentar mejorar los errores de pronunciación, lo que además reforzará su confianza. Para grabar audio yo utilizo www.online-voice-recorder.com, es sencillo, es gratis y puede usarse desde cualquier dispositivo para guardar los audios en formato mp3. Estos archivos pueden más tarde ser utilizados en sus animaciones y vídeos.

 

Coding. El uso de Scratch y otros lenguajes de programación es cada vez más utilizado tanto en centros de primaria como secundaria. Scratch es un lenguaje de programación gratuito creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. En la clase de idiomas podemos pedir a nuestros alumnos que programen sus propias historias interactivas, animaciones o juegos en el idioma que enseñemos. De esta forma, nuestros estudiantes deberán aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente y a trabajar de forma colaborativa a la vez que mejoran el aprendizaje del idioma.

 

La tecnología también ayuda a mejorar el entendimiento e interacción entre diferentes culturas. Con Skype podemos hacer video conferencias con alumnos de otros países en el idioma elegido y aprender sobre su cultura y forma de vida y con Google Maps nuestros estudiantes pueden viajar virtualmente a otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas experiencias les ayudarán a apreciar y respetar otras culturas a la vez que practican el idioma. Para contactar con otros colegios y profesores podemos unirnos a alguno los numerosos grupos de profesores de idiomas en Facebook, donde siempre encontraremos docentes deseosos de compartir y llevar cabo proyectos con sus alumnos. Otra forma es unirnos a Etwinning, una gran plataforma para comunicarnos, colaborar y desarrollar proyectos con otros países de Europa.

 

 

 

 

Si hablamos de evaluación, hay muchas herramientas que nos pueden facilitar en gran medida nuestro trabajo. Language Magician es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que ha desarrollado una herramienta para el aprendizaje y evaluación de lenguas en el nivel de Primaria en formato video juego. Está disponible en varios idiomas.

 

 

 

 

Por otro lado, ya hemos comentado anteriormente las posibilidades de Kahoot y Plickers a la hora de gamificar nuestras clases, pero ambas pueden también ser usadas para evaluar todas las destrezas del idioma que enseñamos de una forma diferente, promoviendo la participación activa de todo el alumnado, lo que es un factor importante para la retención de lo aprendido. Como profesores obtendremos información a tiempo real de las respuestas de nuestros alumnos pudiendo reforzar lo que creamos oportuno y ofrecer respuestas y aclaraciones a tiempo real, una vez realicen el test podremos descargar los resultados del mismo en nuestro ordenador para una posterior revisión.

 

Realia-Media. Hoy en día la mayoría de radios y televisiones tienen sus programas en sus páginas webs, con una simple búsqueda en el idioma que enseñamos encontrar infinidad de recursos auténticos para usar en nuestras clases. A mis estudiantes de español les encanta ver dibujos animados y otros programas especialmente seleccionados para ellos y comprobar que son capaces de entender lo que ven y escuchan.

 

Sinceramente espero que todas estos consejos y recursos sean de ayuda para otros profesores que como yo, intentamos llevar la tecnología a nuestras clases de idiomas.

 

  • Jesualdo Martinez Molina

Spanish & Computing Coordinator

The Premier Academy

 

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