Gamificación: otra realidad jugando en el aula.

Una de las preguntas que nos hacemos todos los docentes es si las nuevas técnicas en Educación son modas efímeras, o por lo contario se convierten en una nueva manera de aprendizaje. El caso de la gamificación sería de las técnicas de aprendizaje, donde sus ventajas superan a sus inconvenientes. Por tanto, estamos ante una nueva manera de ver la realidad en el aula.

 

Es claramente una técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma lúdica.

 

La base de la gamificación es trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el objetivo de alcanzar mejores resultados o para mejorar alguna habilidad para recompensar con acciones concretas.

Las claves en gamificación es que los alumnos consigan previamente asimilar las dinámicas del juego que se realizará dentro del aula con las indicaciones del profesor. Este tipo de técnicas permite realizar la actividad de forma individual, por parejas o en grupos a través del cooperativismo, donde se fomenta la ayuda mutua entre los compañeros.

En definitiva, la gamificación en el aula debe lograr tres objetivos:

 

-La fidelización con el alumno.

-La motivación contra el aburrimiento de las clases magistrales.

-Optimizar y recompensar en las tareas que realice el alumno.

 

Si se cumplen estos tres objetivos se facilitará la interiorización de los conocimientos por parte del alumno de una forma más lúdica, generando motivación, esfuerzo, fidelización o cooperación dentro del aula.

 

El número 10 de la revista se enmarca dentro de esta nueva técnica y las aportaciones desde diversos puntos de vista son muy enriquecedoras. Todos los colaboradores redactan con gran motivación sus proyectos desde su perspectiva educativa. En concreto, colaboran: Miguel Ángel Azorín, Juan José Bueso Bello y Carlos Chamorro Durán, Merche Garijo Cruz, Cristina Ortega Hernández, Sergio Alejandro Perdomo Mendoza, F. Javier García López, Laura Barahona, Alejandro Ciscar, Paula Berciano Abarca, Jorge Higuera Díez y Claritza Arlenet Peña Zarpa.

 

La gamificación es una realidad muy gratificante desde diversas áreas de conocimiento: Educación Física, Religión, Inglés, Ciencias sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales e incluso la pedagogía terapéutica. Este número representa un momento de trabajo en equipo para compartir sus experiencias en la gamificación, y así poder aplicarlas en muchos de los centros educativos que apuestan por esta nueva forma de aprendizaje.


 

 

 

Dr. D. Manuel Ortuño Arregui, profesor de ESO. Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda (Alicante).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *