Entrevistamos a Seminario Docente SEF Aranda

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El Seminario de Educación Física de Aranda, está formado actualmente por maestros/as de Educación Física en primaria. Además, alguno de ellos ejerce en la actualidad cargos directivos. Concretamente Ángel Abad es el director del C.R.A. Diego Marín de Peñaranda de Duero, Efrén Santos es el secretario del mismo centro y Teresa Pérez es la directora del C.R.A. La Ribera de Langa de Duero.

¿Cómo comenzó la aventura educativa del SEF de Aranda?

Esta aventura, o esta locura como nos gusta llamarlo a nosotros, comenzó en el año 2009. No creemos en las casualidades así que suponemos que nuestro encuentro no fue casual. Durante aquel curso coincidimos unos cuantos maestros y maestras de Educación Física en colegios de Aranda de Duero y sus alrededores que, además de coexistir en el tiempo y en el espacio, teníamos muchos puntos en común: inquietudes, dificultades para impartir el área de Educación Física, necesidades formativas…y sobre todo el deseo de darle un vuelco al área y explorar nuevos caminos educativos estimulantes, para nosotros y para nuestro alumnado. Desde entonces el grupo ha ido variando de miembros. No queremos olvidar a nuestros compañeros que ya no forman parte del SEF pero que en su día fueron muy importantes para que esto haya llegado a ser lo que es: Lorena, Elena, Fran y José Manuel. Somos un grupo flexible y cualquiera que comprenda la Educación Física como nosotros tiene las puertas abiertas. De hecho, solemos contar con la participación de grandes docentes y amigos como Marcos, Cefe y Antonio, referentes en la Educación Física de Zamora. También contamos con el apoyo de muchos compañeros que participan activamente en las presentaciones de nuestras Propuestas Didácticas.

¿Si tuvierais que elegir un momento de vuestra vida profesional, con cuál os quedaríais?

Como grupo, tal vez el momento más representativo sería el primer Encuentro Intercentros que organizamos, en el que juntamos a nuestros chicos y chicas en la localidad de Milagros en una jornada de convivencia a través de la actividad física y lúdico-deportiva. Ese encuentro surgió como una forma de llevar a la práctica, con un grupo amplio de alumnos, las Propuestas Didácticas innovadoras que estábamos produciendo en el seno del Seminario. Comprobar que la fórmula funcionaba a la perfección y que nuestros chicos y chicas disfrutaban con ella supuso un refuerzo positivo inmenso que nos reafirmó en nuestras convicciones. Tanto es así que en mayo de 2016 celebraremos la sexta edición.

Otro momento muy significativo fue cuando recibimos el envío de los ejemplares del libro que escribimos juntos, que se publicó en el año 2015 gracias al apoyo de la Diputación de Burgos. Se titula “De la Gimnasia a la Educación Física” y recoge algunas de nuestras Propuestas Didácticas, aquellas que forman parte de nuestros orígenes. Estamos preparando una nueva entrega con las últimas Propuestas, más arriesgadas, más depuradas y más asentadas.

Además, desde que nos hemos involucrado en la formación del profesorado estamos recibiendo muchas satisfacciones. Además de la educación de nuestros chicos y chicas, compartir nuestro trabajo de forma altruista siempre fue nuestro leitmotiv. Por ello, cada vez que algún compañero nos escribe para darnos las gracias porque ha puesto en práctica con éxito alguna de nuestras Propuestas, sabemos que nuestro esfuerzo tiene sentido.

¿Qué es para vosotros la innovación educativa?

Para nosotros la innovación educativa comenzó siendo, al mismo tiempo, una necesidad y una solución. Cualquiera que haya trabajado en un colegio rural sabe a qué nos referimos. Cuando llegamos a nuestros centros comprendimos que lo aprendido en la universidad servía para clases modélicas con 16 niños y niñas iguales, con instalaciones perfectas y todo el material del mundo disponible, pero no para nuestras clases reales. Ponerte delante de una clase de 6 o 7 chicos y chicas, de diferentes edades, con un aula convencional como gimnasio o un porche como pista polideportiva, y con material escaso y deteriorado, hace que todos tus esquemas previos salten por los aires y tengas que empezar a diseñar tus sesiones desde cero.

Partiendo desde la base poco a poco vas construyendo toda una programación propia. Se comienza con pequeños proyectos que, a la larga, deben traducirse en un cambio de paradigma. Así pues, el cambio educativo está sucediendo y ha comenzado a pie de aula. A día de hoy, el aire fresco ha entrado en las aulas y experiencias innovadoras, como las que ponemos en práctica en el SEF de Aranda, se multiplican por todo el mundo.

Movimientos como el GERM que cita Ken Robinson en su libro “Escuelas creativas” demuestran que la corriente innovadora es cada vez más fuerte. En ese libro se explican muchas experiencias que merecen ser destacadas.

A nivel institucional, países como Finlandia, cuyo sistema educativo está situado en la vanguardia mundial y está avalado por el éxito, ya están dando importantes pasos para cambiar el paradigma. En una entrevista concedida a The Independent en marzo de 2015 la ministra de educación finlandesa, Marjo Kyllönen, hablaba de “repensar la educación y rediseñar el sistema”, y describía las clases de fenómenos. En resumen, hablaba de suprimir las áreas como compartimentos estanco y la división por edades. Pues bien, eso se viene haciendo en los colegios rurales de nuestro país desde hace años. La mezcla de edades y la interdisciplinariedad en un aula puede tener consecuencias muy negativas si no se afronta con mucho orden y dedicación, pero también puede suponer una oportunidad única de plantear la educación de una forma diferente, fomentando el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el trabajo el grupo, respetando los ritmos de aprendizaje del alumnado y la lógica interna desde la que procesamos y organizamos la información.

¿Utilizáis metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Estamos obligados a ello. Pero además creemos firmemente en la necesidad de promover propuestas innovadoras para que la educación pueda evolucionar. Una educación de calidad debe atender a las demandas de la sociedad. Si la sociedad actual es muy diferente de la de hace 30 años la educación no puede plantearse en los mismos términos que hace 30 años. Conocemos y aplicamos conceptos como gamificación, aprendizaje basado en problemas o aprendizaje por proyectos y usamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestras sesiones. En ese sentido, somos partícipes de los planteamientos de nuestros centros educativos y trabajamos del mismo modo que nuestros compañeros.

Dentro del SEF, la innovación es la razón de ser que subyace en todas nuestras Propuestas con el alumnado. Desde el momento en el que nos juntamos para crear una Propuesta Didáctica hasta que la ponemos en práctica con el alumnado, usar una metodología innovadora es una prioridad. Esto ha ido evolucionando a lo largo de estos años en las Propuestas del Seminario. A medida que hemos ido probando nuevas ideas el listón, paralelamente, ha ido ascendiendo. Ahora somos mucho más audaces que al principio.

Comenzamos planteando Unidades Didácticas con un formato más tradicional aunque tratando temas diferentes a los de siempre. Ejemplo de ello son las propuestas sobre deportes adaptados para discapacitados, sobre juegos del mundo, expresión corporal, uso de material reciclado, bailes o masajes. Tal vez nada nuevo sobre el papel pero desde luego poco usual en la práctica. Ahora las Propuestas Didácticas incluyen una estructura de sesión diferente. Por ejemplo, hemos asentado el Reto como parte inicial de la sesión. Pero lo que verdaderamente cambia es la ambientación. Para nosotros es fundamental contar con la motivación del alumnado. El juego simbólico es fundamental en el aprendizaje del niño, por ello nos esforzamos en crear ambientes de aprendizaje que lo estimulen. Digamos que en cada propuesta planteamos una Escenografía Motriz en la que se ambienta, y una Caracterización Motriz que transforma a los protagonistas y a nosotros mismos; los disfraces y la indumentaria.

Así, propuestas recientes como “Luces y sombras”, “La caja de Pandora”, “Alucina en la cocina”, “Muggle Quidditch”, “Los Increíbles”, “ConEFtarte” o “Star Wars”, transforman nuestros centros durante unos días en escenarios increíblemente motivadores para nuestro alumnado. No es lo mismo realizar repetidos saltos sin ningún motivo que saltar para salvar la galaxia, y si quien te lo dice es el maestro Obi Wan Kenobi con mayor motivo. No engañamos al alumnado, nos adentramos en su mundo y formamos parte de él.

En definitiva, no hemos inventado nada, pero nuestro entusiasmo nos ha llevado a meternos de lleno en cada una de las Propuestas como si la viviéramos realmente. A todo este proceso, a esta forma de plantear la Educación Física, lo llamamos Carnaval Motriz, cuyos principios irrenunciables son la motivación, la pasión por la enseñanza, la curiosidad por el aprendizaje y la consciencia de aprender y enseñar asentados en la felicidad. Para algunos este concepto resulta frívolo, como falto de seriedad. ¿Hay algo más serio que el aprendizaje? Tal vez los adultos deberíamos quitarnos el disfraz de personas responsables y situarnos más en el lugar de los chavales a los que educamos.

¿Qué os ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Somos un grupo de personas abiertas al aprendizaje. Creemos que esta característica es vital para que los docentes puedan adaptar a su labor a la misma velocidad que la sociedad está demandando. Si pones todos tus sentidos al servicio del propio aprendizaje, poco a poco vas mejorando tu competencia profesional, y eso en el aula se nota. Hoy en día, en plena Era de la Información y la Comunicación, existen multitud de experiencias innovadoras, ejemplos de buenas prácticas o proyectos inspiradores que nos pueden ofrecer alternativas a nuestras actuaciones diarias. En este sentido, la labor de difusión de iniciativas como MIAC es fundamental.

Centrándonos en nuestro caso, como ya hemos comentado fue la necesidad el factor desencadenante de todo lo que vino después. Cuando comienzas a probar enfoques nuevos en el aula, en el patio o en el gimnasio y descubres que funcionan, que tus chicos y chicas aprenden, disfrutan y se muestran muy receptivos hacia el aprendizaje, se activa una rueda que no puedes parar. Es un proceso de retroalimentación continuo que cada vez exige más energía y originalidad por parte del docente, pero que multiplica exponencialmente los buenos resultados de los niños y niñas.

Elige una palabra, vuestros centros: ¿favorecedores o limitadores?

Absolutamente favorecedores. Sin el apoyo de nuestros compañeros y equipos directivos no habríamos tenido la oportunidad de llevar a cabo muchas de nuestras Propuestas. Es obvio que en centros más grandes, como los de Aranda de Duero, es más complicado coordinar actividades, pero aún así se ha conseguido. En los colegios rurales es más sencillo emprender proyectos innovadores. Tienes menos compañeros y menos alumnado, así que tienes menos personas a las que coordinar.

Además, en esta zona hay magníficos docentes, más allá del ámbito del SEF, con ganas de trabajar en otras direcciones, y se ha creado un clima que favorece el emprendimiento.

¿Qué mejoraríais de nuestro sistema educativo?

Si tuviéramos la solución la pondríamos en práctica inmediatamente, pero es un tema complejo. Habría muchos campos en los que mejorar. El principal problema es la inestabilidad del propio sistema. Todo el baile de leyes que ha habido durante la última década no ayuda absolutamente nada. Creemos que es necesario un pacto educativo y cuanto antes mejor. Un pacto que tenga en cuenta la opinión de los docentes. Otro problema importante es el del presupuesto asignado a la educación. Sin recursos es difícil trabajar. Si hemos podido salvar la situación ha sido gracias al esfuerzo de las familias y de los docentes. Ojalá los políticos entiendan que el presupuesto asignado a la educación es una inversión y no un gasto. Por último, creemos que es necesario incentivar al profesorado. No es un tema económico, es más bien un tema de valoración profesional. Si tus superiores no demuestran el más mínimo afecto por tu trabajo es difícil que tú sientas que puedes aportar más. Es importante que el profesorado sienta que su labor es vital para el futuro de nuestro país. Creemos firmemente que la docencia, más que una profesión, es una forma de vida.

Si estuviera en vuestras manos cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiaríais?

En consecuencia con la pregunta anterior, propondríamos una ley educativa construida de abajo a arriba, absorbiendo la sabiduría de los que trabajan día a día a pie de aula. Aumentaríamos el presupuesto asignado a la educación, aunque esto no está en nuestras manos ni lo va a estar. En cuanto a la motivación del profesorado, nosotros intentamos contagiar nuestra ilusión a todos los que quieren dejarse contagiar. Todas nuestras iniciativas, más allá del aula, las llevamos a cabo de manera desinteresada. Es más, en varias ocasiones nos ha costado dinero impartir cursos o ponencias. Pero tenemos la suerte de haber creado un grupo fuerte, unido y con mucha moral, así cuando alguno se siente desanimado siempre hay un compañero que está ahí para recordarle lo que somos.

¿Habéis participado en algún proyecto que queráis destacar?

Además del libro y del Encuentro Intercentros, que por cierto recibió el sello de Atresmedia Objetivo Bienestar Junior como proyecto recomendado que fomenta la adquisición de hábitos saludables, estamos inmersos en otros proyectos. Por ejemplo en mayo de 2015 participamos en la maravillosa idea surgida en Asturias bajo la denominación “Día de la Educación Física en la Calle”. Así, sacamos a nuestros chicos y chicas a la calle y los llevamos a practicar actividad física a las calles y plazas de nuestros pueblos. Otro proyecto que estamos a punto de realizar es el llamado Treeatlón. En esta actividad el alumnado y profesorado realizarán una marcha en bici, una carrera a pie y, por último, plantarán diferentes árboles y plantas. Esta actividad se va a llevar a cabo en torno a la celebración del día del árbol. Estas dos últimas iniciativas no son nuestras, pero es un ejemplo de nuestra capacidad de aprender de otros compañeros que están haciendo un gran trabajo en todo el país.

Además, estamos intentando sacar adelante una actividad intercentros denominada “InterparTIC”. En ella, los chicos de 5º y 6º de varios centros educativos se juntarán una mañana para aprender diferentes formas de trabajar con tabletas digitales desde las áreas, en talleres temáticos rotativos.

Por otra parte, extendemos nuestra labor a la formación del profesorado. Hemos participado como ponentes y asistentes en diferentes encuentros vinculados a la Educación física, como las Jornadas de Zamora o el encuentro Coneftados en el INEF de Madrid. También hemos colaborado con los CFIE’S de Burgos, Palencia y Soria realizando sesiones de presentación de nuestro libro. Pero el proyecto más ambicioso es la organización de las Jornadas “De la Gimnasia a la Educación Física” en Peñaranda de Duero (Burgos). En la primera edición, en septiembre de 2015, completamos todas las plazas ofertadas y los resultados en las evaluaciones fueron sobresalientes. Este año pensamos llevar a cabo la segunda edición, con la idea de superar el listón, aunque será complicado.

¿Qué factor destacaríais como característico de vuestro grupo?

Sinceramente, nuestra capacidad para ilusionarnos e ilusionar. En nuestras reuniones las expresiones “y por qué no…”, “vamos a hacerlo…” o “claro que podemos”, son habituales. Jorge García, un experto en coaching, nos explicó en las Jornadas de Peñaranda que lo que hacíamos tenía un nombre: Plussing.

Por otra parte, somos un grupo completamente permeable, capaces de absorber todas aquellas ideas que nos llaman la atención, adaptarlas a nuestros alumnos y llevarlas a la práctica. No buscamos la exclusividad, todo lo contrario, nos atrae la idea de ser elementos conductores de buenas prácticas educativas.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

La fuerza de nuestro grupo reside en el colectivo. Procuramos aprovechar las capacidades de cada uno para ponerlas al servicio del equipo y todos somos importantes. Digamos que todos somos líderes en aquello que sabemos hacer bien y no tenemos ningún reparo en escuchar las propuestas del resto de compañeros porque sabemos que eso nos enriquece. Ahora bien, en nuestros centros cada uno trabaja de una forma distinta.

En general, un líder educativo debe mostrarse cercano a sus alumnos y alumnas. Debe empatizar con ellos en todo momento, comprenderles y servirles de apoyo cuando necesiten ayuda. Debe conocer lo mejor posible a sus chicos y chicas para potenciar sus capacidades y fortalecer sus debilidades. Pero también debe ser asertivo y sobre todo mostrar coherencia. Puedes obtener de un alumno un rendimiento enorme si consigues que confíe en ti. Y para eso, a veces, tienes que ser capaz de reconocer tus propios errores delante de ellos.

Si tuvierais que crear un “club educativo” ¿a quién invitaríais?

Ahora que nos hacéis esta pregunta, nunca nos habíamos planteado que nuestro Seminario de Educación Física de Aranda pudiera ser un club educativo. En cierto modo, algo de club educativo tiene, ya que fueron fines educativos los que nos impulsaron a crear el grupo. Pero hoy en día somos mucho más que eso, somos un equipo de amigos que se dedican a lo mismo, que reman en la misma dirección, que se compenetran a la perfección, que no tienen miedo a aprender y que disfrutan haciendo lo que hacen.

Sobre la pregunta de a quién invitaríamos, la respuesta es sencilla; a cualquiera que tenga ganas de remar junto a nosotros, que tenga ganas de trabajar, de aprender y de disfrutar de su labor. A cualquiera que entienda que ser maestro no es una profesión, es un modo de vida.

Nos gustaría dar las gracias a todo el equipo de personas que forman MIAC por su enorme labor de difusión de experiencias educativas innovadoras, y en especial por darnos la oportunidad de compartir con otros docentes nuestra pequeña aportación.

También nos gustaría invitar a todos aquellos profesionales vinculados al área de Educación Física a que entren en nuestra web, www.seminarioarandaef.com, donde pueden encontrar parte de nuestro trabajo y donde pueden dejarnos sus aportaciones y comentarios para seguir mejorando día a día.

Web: www.seminarioarandaef.com/

Facebook: www.facebook.com/seminarioarandaef/

Twitter: @semEFaranda

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