Entrevistamos a Sara Trujillo Sánchez

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Sara Trujillo Sánchez, trabaja en el PLATERO GREEN SCHOOL. Ha sido profesora de Pedagogía Terapéutica durante 7 años y en la actualidad es profesora de matemáticas en el 3er Ciclo de Primaria a la vez que coordinadora del mismo ciclo y tutora de 6º.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Entreabro una sonrisa cuando pienso en lo mucho que aprendemos de ellos y ellas: el alumnado. Un día, estaba haciendo un examen un alumno de  4º de Primaria, y se quedó bloqueado en la primera pregunta. Comenzó a las 9, llegó la hora del recreo y seguía en la primera pregunta. Salió a desayunar y su tutora me llamó para contarme lo sucedido. No sabía qué le pasaba. Él sólo repetía una y otra vez que no estaba en orden.

Lo busqué en el recreo y le dije: “me ha dicho un pajarito que has dejado el examen en blanco”. Él me respondió: “no estaba en orden, la primera pregunta era del último apartado del libro, le corresponde el octavo lugar y otra cosa seño, los pajaritos no hablan”.

Entendí que él necesitaba orden, estructura, que no concebía frases hechas y que asimilaba la información de forma totalmente literal. Aprendí cómo debo enseñar a un alumno diagnosticado de Asperger.

Lo más importante es que, para enseñar bien a Pepito, debes conocer primero a Pepito. Todos y todas tienen su particularidad y es la forma de aprender de cada uno lo que te enseña a enseñar, lo que hace que aprendas a enseñar.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Es una pregunta que viene cobrando bastante popularidad en los últimos tiempos. Creo que desde que comencé mi primera carrera se viene hablando de lo mismo, y es que en todo momento educativo se pretende lo novedoso, lo desconocido, lo curioso, y quizás extraño, lo que produce incertidumbre, miedo, a veces rechazo o desconfianza. Y ¿qué es para mí la innovación? Pues eso, motivación, ganas, lo que te hace salir de tu zona de confort, lo que hace que cambies la rutina, lo que produce ilusión en los chicos y chicas cuando dices ¡tengo una idea!.

Pienso que la innovación viene con el “cambio”, con avanzar, con no estancarse, con investigar, conocer, curiosear, proponer, crear dudas y situaciones desafiantes.

Por ello, para mí la innovación es tener la posibilidad de seguir creando situaciones de aprendizaje donde se comparta, se promueva, estimule, experimente, impulse y suscite, no sólo nuevos proyectos  sino sentimientos y nuevas emociones que, sin duda, te harán recordar de por vida, lo que un día, hiciste en el colegio.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Se ha demostrado que trabajar por proyectos, los conocidos ABP, las inteligencias múltiples de Gadner, etc., desde metodologías activas y participativas, enriquece y fomenta toda situación de enseñanza-aprendizaje.  Considero que es así porque tiene implícita la ilusión, las ganas y el deseo de conocer e investigar, además de posibilitar el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.

Por ello, sí podría decir que uso metodologías innovadoras, porque intento despertar al alumnado y hacerles dudar de todo cuanto creen que saben…jaajja esto me encanta, se cabrean, se enfadan…quieren una solución, una respuesta que les acomode en un “Bien” en sus libretas. Las respuestas, las buscan y debaten por grupos hasta que consiguen argumentarla bajo sus propios criterios.

Otro momento que les gusta bastante es cuando hacemos la “clase invertida”. Preparan el tema por grupos, buscan enlaces de YouTube, juegos online, trivial del tema, etc. Además de explicar a sus compañeros de clase la unidad, apoyándose en las herramientas que consideren necesarias: pizarra, webquest, prezi, power point, mind maps, lapbook, etc.

Pero, sin duda, el mejor momento es cuando hicimos el proyecto de los juegos de mesa, usando el libro como recurso y todo tipo de material reciclado cobró vida para plasmar un dado, fichas, tarjetas, tableros, pruebas, retos…hasta presentarlos a los más pequeños del colegio, este momento fue alucinante. Ver a 51 niños y niñas de 5ºA y B con 75 de Educación Infantil, jugando a las mates, sin mediación del profesorado.  Disfrutaron muchísimo, además de aprender jugando, con sus iguales.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

El propio centro educativo donde trabajo y por el que apuesto,  siempre se ha caracterizado por el trabajo por proyectos, por fomentar los valores de forma inter e intradisciplinar, por la innovación, las nuevas tecnologías, por la implicación de todo el profesorado y la colaboración de las familias.

Sin el apoyo y el trabajo en equipo de todos quienes conformamos la Comunidad Educativa de Colegio Platero sería difícil apostar por el cambio educativo y creer en él. Se haría de puertas hacia dentro pero es mucho más favorecedor cuando aunamos fuerzas, compartimos ideas y se trabaja desde varias áreas.

En el proyecto de Matemáticas, por ejemplo,  ha colaborado Manuel Ramos, el profesor de Lengua y Literatura, ayudando desde su área al alumnado a realizar las normas e instrucciones que acompaña todo juego de mesa.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Sin lugar a dudas, favorecedor.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Mejoraría la rigidez y burocracia legislativa que, en ocasiones, limita al profesorado. Se malgasta mucho tiempo y esfuerzo en tener que responder a la Orden, y cuando consigues adaptarte…¡zas! cambio político, y como no, la educación en manos de todos y en tierra de nadie.

Por ello, independientemente de lo que nos acontece, debemos apostar por creer que, mientras haya enseñanza y aprendizaje, hay educación.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Ofertaría una educación al alcance de todos y no de unos cuantos. Es decir, la posibilidad educativa por y para el alumno no acaba cuando finaliza la Primaria o Secundaria, sino que deben existir más oportunidades de acceso a Formación Profesional o Universitaria sin tanto coste económico o de notas de corte.

Creo que los y las estudiantes pasamos por distintos momentos de nuestra vida sometidos a pasar la “norma” o “estándares” de educación que no posibilitan la opción o elección de decidir libremente, sino lo que te queda, te toca o a lo que consigues alcanzar, sin ser, quizás, lo que tú quieres o pretendes.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Si, participamos en nuestro colegio en el Proyecto EME (Emprende en Mi Escuela), de la Junta de Andalucía y Andalucía Emprende. Es un proyecto anual de emprendimiento escolar que se lleva a cabo en Tercer Ciclo de Primaria, donde el alumnado de 5º y 6º crean sus propias cooperativas. Es una tarea escolar a la que damos cabida en el espacio de “talleres” todos los viernes durante dos horas dentro del espacio lectivo.

Se organiza por trimestres:

  • 1er trimestre_ Se organiza la Junta Rectora de cada cooperativa, determinan el capital inicial (el cual debes ganarte haciendo servicios comunitarios como sacar el perro de tu vecino, tirar la basura, etc.) para formar la empresa, eligen el fin social de su proyecto, se establecen los estatutos, el logo/imagen, el nombre, y la ONG a la que destinar los beneficios de las ventas.
  • 2º trimestre: Fase de producción. Se usa todo tipo de materiales reciclados, así como invitar a familiares y amigos que nos ofrezcan masterclass de productos. Se establecen los distintos departamentos (marketing, publicidad, informática, calidad, etc.) Se elaboran distintos productos y se expone ante la asamblea y se eligen aquellos que más gusten y menos vistos estén (estudio de mercado).
  • 3er trimestre: Fase de venta y publicidad: damos a conocer nuestros productos, los enseñamos a nuestros compañeros y compañeras del centro, empezamos a crear eslóganes, publicad en español y en inglés, preparar los stands de venta, hacer presupuestos, inventario en Excel de todo lo elaborado, petición de patrocinadores (Ciencia Divertida y Planeta Explora), etc.

Es el momento de hacer la visita a la Universidad de Málaga para contar cómo hemos organizado el trabajo y las cooperativas escolares.

Este año fuimos, el 15 de abril, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a 3º de Periodismo, los presidentes y presidentas de cada cooperativa, a contar nuestro proyecto. Fuimos trending topic en Twitter con el hashtag #PlateroEmprende

Dentro de dos semanas, el 11 de junio, tendrá lugar nuestro mercado y colaboraremos en una Gala Benéfica llamada “Todos con Alida”, en el Rincón de la Victoria (Málaga).

En este enlace mi compañera Ana Montero, coordinadora del Proyecto EME, explica brevemente en qué consisten las cooperativas escolares.

http://www.platerogreenschool.es//portal/home?i18n=es&ctx=eme.html

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Pues es sencillo, debe tener una personalidad arrolladora, que contagie, entusiasme y motive. Que plantee nuevos retos, estrategias estucarías, modelos pedagógicos posibles y que apueste por y para ellos y ellas, desde el corazón: el alumnado.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

Jajaja a los niños y niñas de Primaria. Lo tengo clarísimo, son los que más dudas se plantean, los más inquietos, curiosos y los mejores investigadores. Los más agradecidos y los que más te contagian y motivan para seguir indagando en este asombroso mundo de la educación.

Crean situaciones de aprendizaje mediante el juego, el humor, la rabia, la inconformidad, la sencillez, la lágrima y la alegría, la sonrisa y la desesperación, la incertidumbre y al mismo tiempo la certeza de saberlo todo…son los que crean la controversia y contrariedad, la oportunidad de ser y de hacer.

Web: WWW.PLATEROGREENSCHOOL.ES

Facebook: PLATERO GREEN SCHOOL

 

 

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