Entrevistamos a Sara Herrera Ponce

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Sara Herrara Ponce, profesora en la actualidad de Primaria y de Música. Pertenece al grupo de expertos de ABN (Algoritmos Basados en Números). Creadora junto con Juan Manuel Garrán Barea de la Página http://sosprofes.es. Página creada para ofrecer “un sitio de ayuda al profesorado”.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

En el curso escolar 2014/2015 organicé en mi centro un “tú sí que vales”. Nunca pensé la repercusión que tendría ese concurso. Lo abrimos a todo el centro, es decir, a todo infantil y primaria. Había tantos niños apuntados que tuvimos que hacer un casting. Las actuaciones tuvieron un gran nivel, grupos de baile, cante, flamenco, humor, magia e incluso un niño de infantil que actuaba con su perro. Fue increíble. Realmente no llegamos a conocer a nuestro alumnado totalmente. Ese concurso creó muy buen ambiente en el colegio y los niños estaban muy motivados.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

La innovación educativa es cualquier práctica educativa que llame la atención al alumnado. Aquella con la que nuestro alumnado se queda con la boca abierta. Pero hay que dejar claro que cualquier innovación supone un cambio importante y ese cambio sirve para mejorar algo.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Partiendo de lo que para mí es innovar en el aula, desde que soy consciente de la importancia de ella y de lo que conseguimos con ella. No podemos limitarnos a los libros de textos, hay un abanico tan amplio que no tenemos tiempo para hacer tantas innovaciones. En mi aula se trabaja metodología ABN en matemáticas y motivamos al alumnado con retos semanales.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Tan sólo tenemos que sentarnos en un banco de la calle y observar a todos los niños que está ella. La mayor parte de ellos juegan con el móvil de sus padres y si son adolescente están con sus propios móviles que tienen fácil acceso a redes sociales, aplicaciones y un largo etc.

La escuela no puede pasar de esto como si estuviéramos en los años 60.

Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado nuestra sociedad y los maestros somos los primeros que debemos estar en la cabeza sobre este tema.

Es muy triste entrar en una clase y ver que la pizarra digital de la que dispone la clase está colocada en la parte trasera, mientras el alumnado está mirando hacia una pizarra de tiza.

No creéis que para un niño es más atractivo si le ponemos un vídeo de cómo se hace la fotosíntesis, fotografías de las partes de una planta o incluso algún juego que le permita relacionar partes de una planta? No podemos trabajar con ellos tan alejados de sus intereses o al menos de sus motivaciones diarias.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

En ocasiones, facilitador; y en otras, limitador. Facilitador porque hay un grupo de profesionales que diariamente innovan y motivan al alumnado con nuevas prácticas educativas. Limitador porque no siempre el equipo directivo apoya estas prácticas innovadoras.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

La burocracia. Los maestros tenemos que rellenar tanta documentación sobre el alumnado que ganaríamos mucho si ese tiempo lo dedicáramos a buscar información para las clases, preparar las clases, buscar nuevas innovaciones educativas…

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Quizás lo primero que quitaría serían los libros de texto. Somos muy dependientes de ellos. Seguimos los temas como nos dice, trabajamos la metodología que nos indica en las “guías didácticas” y si el alumno responde algo distinto a lo que aparece en las soluciones, aunque esté bien, lo consideramos como mal. Esto es una barbaridad.

Debemos conocer más a nuestros alumnos e intentar acercarnos a sus intereses y a sus gustos, de esa forma estoy segura que conseguimos más. No podemos estar tan preocupados por el currículo cuando aún no saben ni respetarse unos a otros.

Evidentemente para todo esto necesitamos de más recursos en los centro.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Pertenezco al grupo de expertos de ABN (Algoritmos Basados en Números).  Es una metodología matemática que llevo trabajando hace siete años. A estas alturas no sé trabajar las matemáticas de otra manera.

A la cabeza de este proyecto está Jaime Martínez Montero, fue inspector de educación, hoy en día ya jubilado, pero en activo en este proyecto. Formamos a maestros y padres y organizamos congresos a  nivel nacional para extender las bondades de esta metodología.

Otro proyecto del que no puedo pasar sin destacar es la página http://sosprofes.es. Esta página ha sido creada por Juan Manuel Garrán Barea y yo, Sara Herrera Ponce. Empezamos el pasado 1 de mayo con mucha ilusión. Nuestro objetivo con ella es “un sitio de ayuda al profesorado”. En ella podemos encontrar mucha documentación para equipos directivos, proyectos de trabajo, metodología abn, páginas web interesantes, artículos educativos y libros recomendados, entre otros.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Al menos tres características:

  • Abierto: debe ser una persona abierta a los cambios, a nuevas metodologías, favorecedor de nuevas prácticas.
  • Fomentar la participación de las familias: las familias son un recurso importantísimo en los centros. Debemos dar la oportunidad a las familias a que entren en el aula y a que nos ayuden diariamente.
  • Colaborador o trabajo en equipo: no se entiende hoy en día la educación sin el trabajo en equipo de los docentes que deben colaborar para buscar la mejora de los resultados escolares de todos los alumno.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

A los alumnos. Pocas veces en clase tenemos tiempo de hablar de ellos mismos. Muchos de ellos tienen historias interesantísimas que contar y con las que aprenderíamos unos de otros.

 

  • Web: http://sosprofes.es
  • Redes sociales: https://www.facebook.com/sosprofes/
  • Youtube. https://www.youtube.com/channel/UCzqxvtjCYgoKFHMh-Hf33pQ
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