Entrevistamos a Rosa Liarte

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Rosa Liarte Alcaine es Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en la revista ClasesHistoria. Ha ejercido durante 2 años como profesora de Geografía e Historia en el IES Vega de Mijas, y otros dos en el IES Las Las Lagunas, instituto donde estudió y donde tiene su plaza definitiva. Actualmente es miembro del Equipo Directivo (Secretaria) del IES Cartima (proyectocartama.es) y ejerce en él también como profesora de Geografía e Historia, un IES donde el Aprendizaje Basado en Proyectos y la innovación educativa es su principal meta. Toda su vida ha sido patinadora de alta competición, llevando el Club Mijas Patinaje Artístico como entrenadora nacional de Patinaje Artístico sobre ruedas, hasta el día que aprobó las oposiciones y comenzó a ser profesora de enseñanza secundaria.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Me quedaría con el momento en el que me vi en el tablón del tribunal de oposiciones y había quedado la primera de mi tribunal, tenía muy buenas notas. Era el culmen a un gran esfuerzo y también sin saberlo, el comienzo de una nueva meta y camino profesional nuevo, porque he sido patinadora toda mi vida, llevaba el club de patinaje artístico sobre ruedas de Mijas y comenzaba una nueva etapa en mi vida.

Creo que me quedaría con ese,  fue un gran momento y en el que luego, poco a poco se han ido concibiendo muchas cosas y que he conseguido gracias al uso de las nuevas tecnologías y a lo que se me había inculcado en casa con el tema de las nuevas tecnologías, he conseguido cambiar mis clases, así que creo que me quedaría en ese momento y como la vida me ha ido enseñando poco a poco a cambiar mis clases y hacerlas más divertidas.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Si hablamos de la palabra innovar, innovar es hacer algo diferente, algo que esta fuera de lo establecido. Para mi innovar es cambiar las clases, venimos de un sistema en el que el profesor es un mero transmisor de conocimientos y en el que es la persona que transmite los conocimientos al alumno.

Para mi innovar es cambiar el paradigma del aula, y hacer que el aprendizaje venga del alumnado por descubrimiento, por investigación, por indagación, por cosas activas y no ser una persona que está sentada seis horas cruzada de brazos escuchando el sermón que le echa un profesor.

No entro en TIC o no TIC, porque puedes innovar perfectamente con cartulinas, me encanta utilizar las nuevas tecnologías y las herramientas TIC pero innovar para mi es cambiar la forma de aprendizaje transmisiva, eso es lo que resumiría para mi lo que es la innovación educativa.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Lo que intento es el uso de las TIC como vía, como medio de aprendizaje, intento utilizar las TIC en mis clases siempre.

Trabajo con la metodología Flipped Clasroom, en la que hago la clase inversa, me grabo mis vídeos tutoriales que están colgados en mi canal de Youtube de  “Lecciones de Historia” y el alumnado,  a través de la aplicación EDpuzzle, ve los vídeos. Entonces puedo comprobar si se han visto los vídeos, y si han acertado las preguntas que hay dentro de él. A partir de ello, cuando ya he comprobado que el alumnado ha visto los vídeos, hemos resuelto dudas y hemos podido ver cualquier problema en el aspecto de atender a la diversidad,  comenzamos con metodologías activas en clase.

Ya no mando deberes, de preguntas y respuestas del libro, lo que hago, personalmente, es Aprendizaje Basado en Proyectos en clase, aprovecho los 60 minutos de clase a tope para hacer proyectos. En mi caso, tanto Aprendizaje Basado en Proyectos como Aprendizaje Basado en Problemas. Todos los proyectos que hago en el aula están colgados en Lecciones de Historia.com y podéis ver los resultados del alumnado.

Lo que saco de conclusión es que cuando le damos al alumnado creatividad, hacerles pensar y les damos rienda suelta, puede salir cosas que nadie espera, cuando a veces, muchas veces se dice que cada vez los niños están peor, que no saben, que no conocen las cosas y precisamente cuando damos rienda suelta a su creatividad podemos llevarnos las manos a la cabeza y aprender muchísimo de ellos.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Bueno, mi materia es Historia, es la más memorística de todas,  la verdad es que cuando fui estudiante, una de las materias que se me estancó un poco en 2º de Bachillerato, fue la Historia, no conseguía sacar bastante nota, y a mi me encantaba.  Y yo me decía, es que me aburro en clase, se sienta el profe, me cuenta el sermón y de muchas cosas ni me enteraba.

Yo siempre me he dicho a mí misma que la historia luego cuando te haces mayor te interesa, te gusta, te atrae ,te pones a viajar y te interesan estas cosas. Por eso creo que la Historia es aburrida porque los profes la han hecho aburrida, así de claro lo digo. Ahí es donde decidí por el cambio educativo, que aprender Historia es divertido, que se pueden quedar las cosas históricas haciéndolo de una forma amena, que se puede aprender y memorizar para la vida haciendo cosas diferentes, no solo memorizando  para un examen que luego vomitas y olvidas, sino trabajando de una manera diferente  y haciendo que puedas acordarte de las cosas, porque a mí me daba mucha rabia viajar, y luego decir, Carlos V, pero si yo lo estudié y luego no me acordaba de nada. Y yo misma me decía: Dios mío de mi vida que saqué en este examen un sobresaliente en la carrera y no me acuerdo de nada, entonces ahí es donde decidí  cambiar mi forma de trabajar y aprovechar las tecnologías para ello, que a veces las vemos con miedo pero son un gran beneficio en el aula.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Pues dependiendo del centro del que hablemos. En los centros donde he estado han sido limitadores, he tenido muchísimas pegas a la hora de hacer lo que hago hoy en día y trabajar de forma diferente o usar el móvil en clase que ha sido una de las grandes, por así decir, peleas o luchas que he tenido en otros centros y siempre se me ha dicho que no.

En mi centro de ahora, favorecedor al 100%,  al estar en el Equipo Directivo, he podido montar un centro con la idea que tenía de centro. El alumnado se lleva su móvil a clase y no pasa absolutamente nada malo, se educa para el S. XXI. Mi centro es favorecedor y puedo dar una clase en un pasillo, irnos a hacer un proyecto al patio y no pasa nada porque la clase de historia se salga de la clase o puedo tener cuatro grupos y cada grupo grabando en una zona de chroma key  una parte de la historia de Roma.

Creo que un centro tiene que ser favorecedor y apostar también por lo bueno que tiene cada profesor, porque cada uno de nosotros tiene cosas positivas y hay que sacar provecho de lo que tenemos y no limitarnos simplemente a la normativa y poner limitaciones.

La normativa tiene también muchas maneras de interpretarla y si la leemos y releemos podemos sacar centros favorecedores y dejar por ejemplo que se lleven los móviles a clase.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Es una pregunta difícil, pero por ejemplo, 1º el Sistema en sí para los profesores en la Educación Pública, ya el propio Sistema para tener centros de este tipo es bastante injusto. Porque cuando hay un profesor que ya se ha adaptado al centro al año siguiente hay un concurso de traslados u otra plaza vacante y el profesorado cambia. No  favorece que  un centro esté trabajando de una manera y que el profesorado se quede en ese centro para seguir llevando esta metodología.

Por una lado lo que es el Sistema, entiendo también aquellos que consiguen puntos y demás, pero hay también que valorar que los centros apuestan por ejemplo por una formación en centros dedicada a esos profesores y luego esos profesores al año siguiente por culpa de este sistema que hay, pues se van.

Aquí en el caso de Andalucía, hay profesores que un año están en Málaga y al año siguiente están en Huelva. Y estamos hablando de 5 horas de distancia de coche, familias rotas… y creo que el Sistema al profesorado tendría que favorecerle más. No está pensado para nosotros, aunque digan que tengamos 2 meses de vacaciones, que vivimos muy bien… yo siempre le digo a la gente que dice eso que se venga a mi clase y que compruebe lo que es el día a día en el aula, con adolescentes.

También cambiaría las últimas normativas, estoy sorprendida, a pesar de que la LOMCE tiene muchas cosas malas, luego también cosas positivas como es que se habla de “aprendizaje activo, trabajar por competencias, metodologías activas, iniciar al trabajo por proyectos y demás…”. Entonces, ¿yo que cambaría? pues que no se entiende que se esté hablando de metodologías activas y luego haya que pasar una reválida y un examen escrito, estamos hablando de que los exámenes son para memorizar y vomitar y luego precisamente te juegas llegar a una carrera o el pasar a un Bachillerato o un Ciclo Formativo que es lo que se está haciendo ahora a partir de la nota de un examen. No se entiende. Las competencias no se trabajan a través de un examen, se trabajan haciendo y demostrando que sabes hacer algo, que eres una persona resolutiva y que sabes hacer cosas.

Entonces yo creo que habría que cambiar esto del sistema, que quieren dejar exámenes, también, que los dejen si quieren, pero creo y pienso que no es la vía que demuestra aprendizaje ni que demuestra que seas una persona competente el día de mañana para ir al mercado laboral.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Pediría que se valorara más nuestra profesión y que se confiara más en el papel del profesor que es el que conoce realmente al alumnado. Cambiaría la exigencia burocrática. Las evaluaciones que realiza inspección cuestionan nuestro trabajo y creo que ésta debería asesorarnos, ayudarnos y darnos un empujón. Es muy triste que pasemos a ser meros administrativos y quien está en esta profesión sabe de lo que hablo.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Hago muchísimos proyectos con mi alumnado. El año pasado ganamos el premio Fundación Telefónica con nuestro proyecto BTOY. Este año me gustaría destacar el proyecto interdisciplinar que hemos hecho sobre La Alhambra en el que hemos creado una guía turística interactiva y accesible para personas invidentes. Recientemente hemos realizado otro, con el que he aprendido mucho de mi alumnado, basado en el Arte Gótico haciendo catedrales con Mindcraft y vidrieras en Plástica con las que hemos decorado la cristalera de la entrada del centro. Todos los proyectos están en la web o en el blog y destaco que mi alumnado utilice las nuevas tecnologías para aprender.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Lo primero creo que tiene que tener es la capacidad de escuchar, y además querer siempre aprender. Me quedo con una frase que me dijo una compañera en una ocasión: “es buen maestro el que siempre quiere estar aprendiendo, y tú eres un ejemplo de ello”. Personalmente, siempre estoy en constante renovación, viendo lo último que se publica, siguiendo noticas en redes sociales… intento estar en constante aprendizaje.

Por otro lado, un líder educativo no puede decir “ya lo aprendí todo”. Debe haber un constante aprendizaje. Como líder en un centro educativo hay que saber premiar al equipo, cuidar al profesorado, trabajar con el profesorado día a día pero sobre todo cuidar a los compañeros y valorar su trabajo. Como líder no se puede ser jefe superior, todos somos profesores por igual y un líder tiene q ser uno más en el centro y tiene que apoyar, no verse por encima en ningún momento. Hay q ayudar al desarrollo de las personas, formar al profesorado del centro, buscar lo bueno q tienen los compañeros y aprovecharlo. Lo más grande que tiene que tener un líder es tener proyección y pensar en el futuro de su centro partiendo de la realidad.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

A mi club me llevaría como una mezcla entre equipo experto en Flipped Classroom, equipo tecnológico y como no, equipo pedagógico. Me salen y surgen nombres como: César Poyatos, Raúl Diego, Quique SR asesor del CEP de Málaga, persona referente para mi en innovación educativa, Joaquín García, profe de geografía, María Ángeles Romero Calero, compañeros que ayudaron a que una asuma el cambio.

Club internacional: Ken Robbinson, Salmas Kan (tecnología y proyectos), Tony Vincent (tema pedagógico)

 

Web personal: leccionesdehistoria.com

Web del centro: proyectocartama.es

Blog personal: rosaliarte.com

Twitter: @rosaliarte

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