Entrevistamos a Mª Eugenia Pérez Cáceres

Mª EugeniaMª Eugenia Pérez Cáceres, en la actualidad trabaja en el IES Ítaca de Tomares en Sevilla (España). Es profesora de Pedagogía Inclusiva y Coordinadora del Departamento de “Comunicación y Dinamización”.

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Sin ninguna duda, me quedo con el momento actual, porque he cumplido gran parte de los sueños que tenía cuando empecé a trabajar en el curso 1980-81. En aquellos años, el alumnado con NEE no estaba escolarizado y los que lo estaban, lo hacían en Centros Específicos de Educación Especial, creados muchas veces, por Instituciones y Asociaciones de Padres.

Desde entonces, y a lo largo de todos estos años, he trabajado y luchado mucho. Primero para que el alumnado con NEE se escolarizara, luego para que “salieran” de los Centros Específicos a los Centros Ordinarios. Más tarde, por la Integración y ahora, sigo empeñada en la Inclusión Social, que pasa por la Inclusión Escolar.

En la actualidad, en el Centro en el que trabajo, realizamos Inclusión y cada alumno/a aprende según sus capacidades, siempre dentro del aula ordinaria. La Diversidad para nosotros, es un valor.

En el curso 2016-17 sigo teniendo la esperanza, de que muy pronto, tengamos que dejar de hablar de Inclusión y de “etiquetar” al alumnado, porque todas las Escuelas serán FELICES E INCLUSIVAS. Ese día, mi sueño se habrá hecho realidad.

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Hablar de innovación es hablar de cambio y progreso en la Calidad Educativa. Para mí el término es muy amplio y no necesariamente está asociado a las nuevas tecnologías.

Innovación es EDUCAR en emociones, en solidaridad, en creatividad, en futuro, con propuestas metodológicas en las que el alumnado es el único protagonista de su Aprendizaje, de su Educación…

A lo largo de todos los tiempos ha habido, hay y habrá maestros innovadores y otros anclados en el pasado. Los innovadores están siempre abriendo ventanas, haciendo propuestas y acompañando al alumnado en su formación integral como persona.

La innovación en el tiempo que nos toca vivir es imprescindible, necesaria, urgente y obligatoria. El siglo XIX hace muchas décadas que quedó atrás.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

A lo largo de los treinta y siete años que llevo trabajando, siempre he utilizado metodologías que eran innovadoras para la mayoría del profesorado. Tal vez, porque durante muchos años trabajé con el alumnado con NEE dentro y fuera de las aulas ordinarias y he sido consciente, de que las propuestas metodológicas más extendidas en las aulas ordinarias, ni hacían crecer como persona a estos alumnos, ni fomentaban un aprendizaje significativo ni útil para su futuro.

No sólo he trabajado y trabajo con propuestas múltiples con el alumnado con NEE o con los de altas capacidades de forma individual, sino que procuro siempre, proponer y realizar Proyectos y propuestas metodológicas a nivel de Centro y de Aula, tendentes a avanzar hacia la Atención a la Diversidad y la Inclusión.

En la actualidad, Trabajo en Equipo con el profesorado dentro de las aulas ordinarias a través de Proyectos, Tareas Integradas, con Aprendizaje Cooperativo, teniendo muy en cuenta y trabajando las emociones, las inteligencias múltiples, potenciando la Tutoría entre Iguales, con todo tipo de recursos materiales y tecnologías, etc

En la Propuesta Educativa de nuestro Centro, damos muchísima importancia a que nuestro Centro sea un Centro Abierto a la Vida, en el que se fomenta la Socialización Rica a través de múltiples proyectos colaborativos con otros Centros e Instituciones, Intercambios Internacionales, Excursiones…

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Siempre he estado apostando por el cambio. La escuela desde los años 80 hasta la actualidad, por más leyes educativas que hayamos tenido, sigue sin cambiar. Está anclada en el pasado. Sólo la cambiaremos cuando trabajemos conjuntamente todos los estamentos de la Sociedad. Por esa senda, del trabajo colaborativo, estoy caminando siempre.

A veces, siento que hay muchos intereses para que no cambie nada, ni en la Sociedad, ni en la Escuela. La calidad de la Educación lleva implícita la cultura, la participación democrática, el pensamiento crítico y un punto de rebeldía necesario para conseguir los cambios. La apuesta educativa que se suele hacer, no suele ir en esta dirección.

Tal vez por ello, intento siempre que la Educación y la Escuela fomenten la igualdad de oportunidades, la justicia social y que cada chico y cada chica, pueda desarrollar todas sus capacidades y que, independientemente de ellas, lleguen a ser ciudadanos felices.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Totalmente favorecedor porque toda la Comunidad Educativa en su conjunto, trabaja por mejorar la Educación. En el Proyecto Educativo del Centro se marcan claramente los pilares fundamentales, las propuestas metodológicas, la Atención a la Diversidad, la Organización Departamental…

El Equipo Directivo es el motor de la innovación y no solo la favorecen, sino que la promueven, la apoyan, la impulsan y colaboran con otras instituciones, en su difusión.

La mayoría del Profesorado está implicado en el Proyecto Educativo, aunque a distintos niveles. Toda la Comunidad Educativa rema en la misma dirección y tiene muy claro, que otra forma de Aprender y de Enseñar, no sólo es posible, sino que es una realidad a día de hoy, en nuestro Centro.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

El listado de mejoras es tan extenso, que sólo voy a señalar algunas de ellas.

-El Sistema en general y la legislación en particular.

-La Dinámica Escolar: espacios, tiempos, currículum, metodología, evaluación, materiales, participación, la Autonomía de los Centros…

-La formación continua del Profesorado y el proceso de selección de los docentes.

-La participación activa de la Comunidad Educativa y de la Sociedad, en la Escuela…

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Lo cambiaría casi todo para que la Escuela sea la VIDA del siglo XXI. La vida no puede ser lo que ocurre fuera, mientras nosotros, estamos encerrados en el aula. La escuela está viva y tiene que tener vida.

-Realizaría una reestructuración total de los espacios, los tiempos, el currículum, profesorado, burocracia, la inspección… Daría un giro de 360 grados, para que la calidad de la educación abarcara a toda la Sociedad y que se pudieran compensar definitivamente todo los tipos de desigualdades, ya sean personales, sociales, culturales… Todos tenemos derecho a una buena educación y todos, deberíamos tener el deber de estar implicados en ella.

-Priorizaría la Formación del Profesorado y el Trabajo en Equipo.

-Fomentaría múltiples intervenciones tendentes a que Los Proyectos Educativos de los Centros, fueran proyectos de la Comunidad Educativa, en los que todos los agentes implicados, padres, profesores, alumnos, instituciones… tuvieran un papel relevante y caminaran de la mano.

-Por supuesto que acabaría con todo tipo de discriminación, etiquetado, segregación…

¡¡¡Cambiaría… cambiaría tantas y tantas cosas!!!

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

A lo largo de todos mis años de trabajo, he coordinado distintos Grupos de Trabajos, sobre diferentes temáticas: Educación Especial, Psicomotricidad, Integración… En el Grupo de Trabajo PRODIN (Propuestas Didácticas Innovadoras) he participado desde el curso 1993-94. A lo largo de 20 años y en la mayoría de ellos, he sido la Coordinadora.

He participado en múltiples Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos… en los que siempre he intentado aportar evidencias y reflexiones sobre cómo se puede Enseñar y Aprender significativamente, teniendo en cuenta la Diversidad.

También he dinamizado, coordinado y participado en múltiples proyectos que tenían como objetivo que las escuelas fueran Felices e Inclusivas. Algunos de ellos realizados en Infantil y Primaria y otros en Secundaria.

El Proyecto de innovación titulado “Otro Espacio Diferente para Aprender”, realizado en el curso 1991-92, tenía como objetivo que el alumnado desde infantil a 8º de EGB, trabajara y Aprendiera los contenidos curriculares, a través de la Psicomotricidad, en un espacio diferente al aula ordinaria, en el Aula de Psicomotricidad.

Desde que empecé a trabajar sistemáticamente por Proyectos, en el año 2008, he participado en distintos Proyectos Interdisciplinares, Intercentros: ¿Dónde vivimos?, Maravillas Verdes, ¿A mano o a Máquina?, El tiempo…

Los dos últimos proyectos que he realizado son: …y tú… ¿por dónde pisas? y Salvar la Amazonia, Salvar el planeta.

También he trabajados en Proyectos creativos de fotografía como: Un mundo de imágenes, El arte en la fotografía y Tomares en 360º

En la actualidad, formo parte del Equipo de Coordinación del Proyecto Colaborativo Tertulias con Sabor a Chocolate, que recientemente ha sido premiado con la Peonza de bronce en el X Premio Espiral Edublogs 2016.

También participo y colaboro en algunos otros Proyectos Colaborativos como: Maderas que son violines, Maestros con los niños de Siria, No me cuentes historias…dibújamelas, La historia es puro Teatro…

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Un líder educativo tiene que tener PASIÓN por la Educación y disfrutar y SER FELIZ con ella, Enseñando y nunca dejando de Aprender. El líder es inconformista y posee una visión personal amplia, sobre el futuro y los cambios. Posee carisma, poder de comunicación y de escucha, empatía, cercanía, humildad, sentido del humor, creatividad, arriesga siempre, sabe adaptarse, cree en la horizontalidad…

Tiene valores y cree firmemente en la importancia del trabajo en Equipo, en el respeto a las distintas opciones, opiniones… Es incansable y no se rinde jamás, tratando de avanzar, cuando los obstáculos aparecen en su camino. Lucha por sus ideas y persigue incansablemente los sueños y las utopías.

Realiza una buena gestión de los grupos clase, domina técnicas de dinámicas de grupo y siempre están fuera de la “zona de confort”. Es un MAESTRO con mayúsculas.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

Tengo la suerte de haber empezado ya a formar parte de una hermosa sala de ese club. Dentro del Proyecto Tertulias con Sabor a Chocolate y bajo el nombre de la Chocolatería, los participantes en este proyecto, nos reunimos para compartir, reflexionar y sobre todo para comunicarnos y ser felices. En ella, participa una larga lista de compañeros/as que trabajan por una Escuela feliz e Inclusiva.

Además del profesorado y el alumnado, participan los padres y madres que se ocupan y preocupan por la Educación y trabajan porque cada día sea mejor y algunas Instituciones, Colectivos y Asociaciones que luchan por la igualdad, la inclusión, la innovación…

Podría nombrar a compañer@s y amig@s concretos, dentro y fuera de España, a los que admiro, que son mis referentes, con los que comparto ilusión por enseñar, por aprender, etc pero la lista se haría muy larga, y no creo que sea necesario porque ellos ya están en ese club. Con todos, comparto cada día la felicidad de la escuela, en persona y a través de las redes sociales. Junto a ellos y dándonos la mano, camino.

Este club siempre está abierto a la vida. Pertenecer a él, es una enorme suerte y un gran placer. Bienvenid@s a todos los que quieran formar parte de él, porque seguro que entre todos vamos a hacer una ESCUELA DE FUTURO.

Web: www.mariaeugeniaperez.com (en fase de remodelación)

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