Entrevistamos a Javier Bernabeu

pagina01Javier Bernabeu Ruíz ha dejado temporalmente el aula y está dedicado a la formación del profesorado y a la innovación en matemáticas en el mundo editorial. Ha escrito y publicado materiales relacionados con matemáticas manipulativas:

Colección de Matemáticas con ábaco Ed. SM (2014): Se trata de la única publicación existente para niños de entre 5 y 12 años en la que se explica el manejo y la metodología del ábaco.
Matemáticas manipulativas Savia Ed. SM: Todos los contenidos matemáticos de la etapa de educación primaria trabajados desde la manipulación y el descubrimiento. Utilizando regletas Cuisenaire, bloques multibase, tableros matemáticos…

¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Me quedaría con el momento en que fui consciente de que esto de ser maestro no iba de enseñar sino de aprender (esto me ocurrió tras 12 años de docencia).

¿Qué es para ti la innovación educativa?

Cualquier acción en el aula que provoque el asombro en el niño es innovación. Innovar en educación es ser consciente de que los niños se tienen que mover, tienen que hablar y se tienen que mirar. ¡Deben mirar la cara del que está enfrente y no la nuca del que está delante!

Lograr el asombro en el niño se puede conseguir por muchas vías. En los últimos años, es frecuente asociar innovación a “lo digital”, a trabajar con tabletas, compartir en red… Es importante tener claro que lo digital no es más que un medio (como lo es el lápiz o el diccionario) para llegar a un fin.

Innovar en educación está íntimamente relacionado con el aprendizaje  desde el asombro y la curiosidad. Cualquier método que ponga como verdadero protagonista al niño es innovador (aprendizaje cooperativo, aprender a pensar, abp…).

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Me pasó lo mismo que a muchos maestros y es que mucho antes de que determinadas metodologías tuvieran nombre ya las veníamos utilizando en el aula. De manera sistemática he trabajado en clase de manera cooperativa, en equipos rotativos, en zonas, con equipos de expertos…

Aunque, sin duda y, aunque no parezca  innovador, lo que mejor resultado me ha dado siempre en el aula es abrir la puerta de la clase.

Estamos todavía demasiado atados a que “cada maestrillo tiene su librillo”. Debemos aprender todos de todos. Si abrimos las puertas de las clases y normalizamos que unos profes entren en las clases de otros creceremos todos.

Desde mi punto de vista, es innovador saber callar y escuchar. Es frecuente que la ansiedad docente nos lleve a pensar por el niño, a no respetar sus ritmos y sus tiempos.  Si les dejamos expresarse, si les dejamos hablar “en su idioma” y les escuchamos con atención sin juzgar… ¡Escucharemos cómo piensan!

Los maestros tenemos el súper poder de ver dentro de la mente de nuestros niños y pero solo lo desarrollamos si les escuchamos con paciencia, admiración, interés y asombro.

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¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Sin duda fue una necesidad vital. Yo fui mal estudiante. La desmotivación por el cole era total y absoluta.  Supe que no quería replicar aquello que hicieron conmigo.

El cambio educativo pasa por mirar a cada alumno de manera diferente. Decía Einstein: “Si juzgas a pez por su habilidad para subir a un árbol pasará su vida pensando que es un estúpido”.

Lo que me ha llevado a apostar por el cambio es la necesidad de escuchar y asombrarme con el pez que desea mostrarnos la belleza del fondo marino.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Favorecedor

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Deberíamos dar más importancia a lo emocional, más importancia a que los niños aprendan a ponerse en el lugar del otro, a que sepan interpretar y gestionar emociones, a trabajar la toma de decisiones, la seguridad, la autoestima…

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Buff. ¡Qué difícil! Es fácil decir que la cosa no va bien pero difícil dar soluciones concretas. ¡Sería tanto lo que habría que cambiar!

A pesar de que digamos constantemente que el niño es protagonista de su proceso de aprendizaje creo que no es cierto. Iría a un cambio donde el protagonismo fuera real, donde el alumno no estudiara para aprobar sino para aprender, donde los alumnos fueran realmente competentes.

Lo que tengo claro es que un niño debe jugar, debe pasar su tiempo libre con sus padres, hermanos y amigos… De 9 de la mañana a 5 de la tarde van 8 horas. Si a eso le sumamos una hora de extraescolares son 9… ¿Y luego deberes?  Nos vamos a 10 horas de trabajo.  Si hay algo que cambiar con urgencia es que hay que dejar a los niños ser niños. #stopdeberes

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Desde que empecé con la formación del profesorado he tenido la suerte de recorrer España compartiendo con un montón de profes mis experiencias y “locuras” de aula… ¡Llevo ya cuatro años paseando, entre otras cosas,  un rollo de papel higiénico  como material para el aprendizaje de las mates! ¡Eso es innovación! ¿no?

Por otro lado, la vinculación con la editorial me ha posibilitado poder compartir con miles de profes otro modo de trabajar las temidas matemáticas. He publicado juegos y dinámicas para el aula, talleres de matemáticas manipulativas,…

matespapel

¿Qué características debe tener un líder educativo?

¿¿¿Líder educativo??? La característica que debe tener es ser maestro por convicción y con vocación y transmitir con ilusión su vivencia del día a día.

Para mí todo maestro que lo sea de verdad (no por tener un título) es un líder educativo… Los que no son líderes educativos son los que nos cuentan a los profes cómo proceder sin haber estado jamás en un aula…

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

¡A los niños, por supuesto! Y luego, a parte, a maestros que viven el día a día del aula, el día a día de los patios, el día a día de los padres… No invitaría a gurús teóricos que ven la función desde fuera sino a los que la viven día a día.

Web/blog: profebernabeu.com

Redes sociales:

Twitter: @profebernabeu

Facebook: @profebernabeu

Instagram: @profebernabeu

 

1 comentario
  1. María
    María Dice:

    Excelente contenido de la entrevista. Ojalá se unan más docentes a éste proyecto para formar las nuevas generaciones con capacidades para el futuro tecnológico. Enhorabuena

    Responder

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