Entrevista a Toni García Arias. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

 

Toni García Arias: ganador en los

“PREMIOS EDUCA 2018”

Educación Primaria

 

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Creo que la razón principal por la que mis alumnos me han nominado es porque los respeto tal como son, con sus ritmos de aprendizaje, sin juzgarlos por las notas, valorando las habilidades que cada uno de ellos posee y porque me preocupo de ellos más allá de lo estrictamente curricular. Además, valoran mucho mi sinceridad, especialmente en el ámbito emocional. También dicen que soy muy gracioso y que explico con mucha claridad y sin “enrollarme”. En cuanto a los padres, siempre he tenido muy buena relación con ellos, porque considero que su participación siempre suma y me gusta escuchar sus inquietudes y sus opiniones y les animo a participar en el aula.

 

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

La innovación es fundamental en la enseñanza. Es la base de la evolución pedagógica. Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia exagerada por primar la innovación a veces incluso por encima del propio aprendizaje. Hay proyectos que se venden como innovadores y en los que los contenidos que se trabajan tienen muy poca relevancia a nivel educativo.

 

La innovación debe buscar un cambio en la metodología que conduzca a la mejora en el aprendizaje de los alumnos.

 

A veces la innovación radica sencillamente en un pequeño cambio de planteamiento, en un nuevo enfoque, en una nueva estructura de la tarea de aprendizaje. En mis proyectos de innovación, siempre busco que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, que la tarea fomente su autonomía, que se base en situaciones reales del mundo actual, que las TIC tengan presencia como recurso, que sean grupales pero que también permitan la individualidad, que supongan un reto para los alumnos y que combinen contenidos de varias áreas.

 

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Lo que llaman hoy nativos digitales en realidad no son tan nativos digitales. Lo son porque han nacido en la era digital, pero la mayoría de los alumnos que tenemos en las aulas son consumidores digitales, no productores digitales. Nuestros alumnos, por lo general, solo utilizan las nuevas tecnologías como producto de ocio, no como producto de creación. A nivel educativo, muchos pensaron en su momento que las nuevas tecnologías supondrían un elemento motivador muy importante y que se conseguirían mejores resultados, pero todos sabemos que la motivación tecnológica dura lo que dura la novedad. En cuanto los alumnos se acostumbraron a su presencia en las aulas, las TIC perdieron ese enganche motivador. Y es que no podemos olvidar que las nuevas tecnologías son un recurso; un recurso que ofrece infinitas posibilidades, es cierto, pero un recurso al fin y al cabo. En este sentido, el principal problema de este recurso es que no se le está sacando todo el provecho posible, unas veces porque los programas educativos son muy caros y no todos los alumnos ni todos los centros pueden acceder a comprarlos y, otras, porque los profesores no disponen en su horario de tiempo para realizar contenidos digitales de calidad.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Mi contexto educativo innovador ideal sería uno donde los centros dispusieran de infinidad de recursos, porque los recursos nos permiten en muchas ocasiones acceder a los aprendizajes. Siempre digo que un alumno con un talento exquisito para tocar el piano nunca lo descubrirá si nunca se encuentra con un piano. Por eso, creo que para fomentar los talentos debemos inundar los centros educativos de recursos.

 

Los docentes deberían disponer de más horas dentro de su horario para poder investigar y con más apoyo por parte de la administración, porque muchas veces el profesor innovador se siente muy solo.

 

En cuanto al maestro ideal, sería aquel que es capaz de sacar de cada uno de sus alumnos lo mejor para sí mismos y para la sociedad, convirtiéndose en un guía educativo e incluso vital.

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Reconozco que, muchas veces, me gusta más hablar con niños y adolescentes que con adultos. Sus conversaciones por lo general no están plagadas de prejuicios ni de intereses ocultos. Gracias a todas las conversaciones que mantengo con ellos, me doy cuenta de lo importante que es la educación en la infancia en sus vidas.

 

Muchos de los problemas que luego arrastran por la vida se producen en la infancia: falta de seguridad, frustraciones, miedos, inseguridades,…

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

Siempre digo que uno es quien es gracias a todas las experiencias que ha vivido y a las personas que lo rodean. Por eso, dedico el premio a mis alumnos, que son los que me han enseñado a cometer cada día menos errores en mi profesión y los que siempre consiguen sacarme alguna sonrisa. También se lo dedico a toda mi familia, a mis padres y al resto de mi familia; una familia luchadora que nació en un entorno humilde y que logró salir adelante gracias al esfuerzo y al sacrificio, dos valores que he aprendido de ellos. También se lo dedico a mis compañeros más cercanos, de los que he aprendido tanto. Y, por supuesto, se lo dedico a mi mujer, que es la persona que me guía, que me orienta, que me hace mejor cada día tanto a nivel personal como profesional.

 

 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *