Entrevista a Ricardo Moreno Rodríguez. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

 

Ricardo Moreno Rodríguez:  galardonado en los “PREMIOS EDUCA 2018” Universidad.

 

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Posiblemente la cercanía al estudiante, las estrategias y metodologías activas, el aprendizaje cooperativo en el aula y, de forma transversal, el trabajo sobre valores que se realiza en el aula de manera continua. Mi insistencia en trabajar los conocimientos y el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo en valores deja una huella profunda en el grupo, facilitando no solo la cohesión entre ellos sino un mayor vínculo docente-discente. Pasados los años la relación entre nosotros continúa y creo que esos motivos pueden haberme traído hasta aquí.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

La innovación educativa para mí es la adaptación continua del docente a los cambios, al grupo, a las personas que conforman el grupo y a sus necesidades. Innovar es hacer las cosas de manera diferente, de forma desafiante, intentando alcanzar sus corazones para fortalecer el compromiso con la materia. Innovas cuando entras al aula sin memoria y sin deseo: dispuesto a aprender y a improvisar con el grupo, sentándote con ellos como uno más del grupo de trabajo y cuando el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla en el entorno real y no simulado.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

En mi caso no puedo compartir esta afirmación. Gran parte de mi docencia se ha realizado de forma virtual, apoyándome en recursos tecnológicos para ello. Tal vez mi área de conocimiento sea más sensible a las TIC y por ello precisamente suceda lo contrario: en mi caso el rendimiento y los resultados académicos son mejores si me apoyo en las TIC y en recursos multimedia que si no lo hago.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

El maestro ideal cree en las capacidades de sus estudiantes, espera lo mejor de ellos y ama su trabajo y, si me apuras, a sus discípulos. Da todo sin esperar nada a cambio. Reconoce sus errores y sus lagunas, no se jacta de lo que sabe. Es humilde, cercano y empático. El contexto educativo innovador necesariamente debe ser flexible, sensible al cambio, universalmente accesible y respetuoso con el diseño universal del aprendizaje.

 

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Cada día desarrollas nuevos aprendizajes.  Aprendes a no dar nada por supuesto, así como a ajustarte a las realidades individuales de cada uno para conformar un grupo realmente inclusivo. Aprendes que la pasión por enseñar no puede mantenerse viva si no hay pasión por aprender y, como docente, eres el responsable de mantener viva esa pasión por aprender.

 

Los universitarios te enseñan a adaptarte al cambio,

a ajustarte a nuevas situaciones de manera casi cotidiana.

 

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

A mis estudiantes, los que tuve, los que tengo y los que tendré. Son la razón de ser de cualquier docente (¡la palabra maestro me infunde muchísimo respeto!) y sin ellos ni hay aula, ni Universidad, ni futuro. Sin ellos no estaría donde estoy ni habría vivido esta aventura

 

 

 

 


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