Entrevista a Laura Vela Toro. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

Laura Vela Toro: galardonada en los

“PREMIOS EDUCA 2018”

Educación Infantil

 

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Pues pienso que quizá sea por un conjunto de razones entre las cuales pueda estar la pasión que despierto por la enseñanza a mi alrededor, siempre buscando las formas para sorprender a mis alumnos y a sus familias, siempre con ganas de llevar a cabo proyectos donde la originalidad y la creatividad están siempre presentes, mi implicación, mi dedicación, etc. Además, al trabajar con alumnos tan pequeñitos, el trabajo con las familias es de vital importancia y siempre las estoy “enredando” creando así un ambiente fantástico en el centro escolar.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Para mí la innovación educativa es querer mejorar cada día la praxis docente, es querer ofrecer lo mejor de ti a tus alumnos, saber motivarlos, crearles “gusanillo” por tus clases, provocar que les guste ir al colegio, que ansíen aprender, etc. Hay que buscar el éxito de tus alumnos.

Por lo que considero que para comenzar a innovar debe existir una predisposición por parte del maestro de realizar cambios, con interés por probar nuevas metodologías, dispuesto a tomar algunos riesgos y probar nuevas ideas sin el miedo a fallar y siempre en constante formación.

Además, una vez dentro del aula debe ser capaz de emocionarse y crear emoción.

 

 

“Crearemos máxima expectación entre el alumnado y esto indudablemente generará situaciones de aprendizaje”

 

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Desde mi punto de vista los recursos tecnológicos no son un factor decisivo para obtener un buen resultado académico. Los considero una herramienta de apoyo fantástica. Pero, sin lugar a dudas, la figura del maestro es lo que va a marcar que un alumno se “enganche” a sus clases. Será responsabilidad del maestro dar un buen uso de esos recursos para que sus alumnos se sientan motivados y con ganas de aprender.

 

Los maestros son los verdaderos innovadores de los centros educativos.

 

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Para mi un maestro ideal ante todo debe ser buena persona y con gran empatía. Debe ser capaz de ponerse en el lugar de sus alumnos. También debe transmitir emoción en el aula y que desprenda ganas de enseñar.

Y en cuanto al contexto educativo innovador ideal sería aquel donde se respira buen ambiente, donde el equipo directivo está implicado, donde existe un equipo educativo en el que estén todos a una , donde se crean espacios acogedores entre las familias , con las  “puertas abiertas” y donde todos los alumnos tengan cabida.

 

 

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Llevo muchos años trabajando con niños del primer ciclo de infantil (0 a 3 años) así que imaginaos la cantidad de cosas que he aprendido y aprendo de ellos cada día. Están comenzando a descubrir el mundo y con ellos aprendo a:

observar, escuchar, sentir, tocar, querer, acariciar, sacar siempre una sonrisa, disfrutar de cada instante, etc.

En definitiva, a mirar el mundo con ojos de niño y a tener siempre presente que ser Maestra es una de las más bonitas profesiones que existen.

 

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

Lo dedicaría, uno por uno, a todos los alumnos que he tenido el privilegio de enseñar durante mis casi 20 años de experiencia.

Una parte de mi esencia como maestra se la debo a cada uno de ellos.

 

 

 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *