Entrevista a Gemma Martín Paniego. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

Gemma Martín Paniego: galardonada en los

“PREMIOS EDUCA 2018”

Formación Profesional.

 

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Por mi forma de enseñar diferente. Mis clases son amenas y no se basan en la memorización como método de aprendizaje. El cariño, respeto y confianza hacen el resto. Además de estar siempre motivando.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Ser capaz de adaptar todos los recursos a nuestro alrededor para aplicarlos en la educación.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Ratios demasiado altas, desprestigio de la figura del profesorado, falta de vocación en la profesión, sistemas educativos obsoletos, enseñanza y uso de las TIC por “postureo”, exceso de burocracia que convierte al profesorado en personal administrativo y no educador.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Aquel en el que se tenga acceso a recursos y quede la opción de usarlos al profesorado-­‐ alumnado. También es necesario el desarrollo de la personalidad y gestión de las emociones como materia a incluir. Se debería trabajar la mente y el cuerpo.

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Precisamente a escuchar.

Muchas veces no a oír aquello que te cuenta, si no lo que no son capaces de decir.

 

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

A mis alumnas Michelle Guamanzara, Alba Casas, Esther Gómez, Lydia Martínez, Celia Calvo, Irene Lucas, las 42… Porque son por quienes mejoro mi trabajo y pasan a formar parte de mi familia.

A mi amiga Esther Talaya por soportarme.

A José Cantó y Víctor Soriano por introducirme en las nuevas tecnologías.

A mis compañeros y compañeras de trabajo por no dejar que me caiga.

A mi hija por ser el nuevo motor que me impulsa a mejorar y a la madre que me parió, porque si no fuera por ella realmente yo no estaría aquí.

 

 


 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *