Entrevista a Carlos García Junco. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

 

Carlos Gacía Junco:  galardonado en los

“PREMIOS EDUCA 2018”

Educación Primaria.

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Pues sinceramente no se las razones concretas que llevaron al alumnado y a las familias a realizar la nominación a mejor docente de España; pero creo que la razón principal ha sido el creer en ellos. Mi trabajo como PT-AL me hace estar con “superhéroes”, que en ocasiones son supervivientes del aula y del sistema educativo. Mi función principal es creer en ellos y potenciar al máximo sus capacidades, a la vez que buscamos alternativas para paliar o mejorar aquellas áreas en las que presentan una mayor dificultad.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

La innovación educativa es una parte que considero muy importante en la actualidad dentro de cualquier aula o escuela; pero también es cierto que no lo es todo.

El objetivo principal es favorecer el desarrollo académico y personal de cualquier alumno/a, así como favorecer la inclusión de todos ellos en las actividades planteadas.

A partir de ahí todo lo que sea innovador y hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más atractivo es fantástico, ya que está comprobado que la motivación es el motor del aprendizaje. No podemos permitir tener en nuestras aulas alumnos desmotivados que realizan tareas rutinarias como si fueran máquinas de producción en serie.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos, pero también es cierto que no todo el profesorado está formado o cualificado para trabajar con nuevas tecnologías.  He visto centros educativos equipados con la última tecnología y profesores que no sabían prácticamente ni encender el ordenador. Eso es como si tienes un Ferrari en el garaje, pero no tienes el carnet de conducir. Creo que las nuevas tecnologías en educación pueden ayudar mucho, tanto al profesorado como al alumnado, pero para ello se debe llevar a cabo también una inversión en formación, y no olvidar que el objetivo principal de la enseñanza es que el alumnado aprenda y evolucione respetando sus ritmos de aprendizaje.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

Pues siguiendo con el tema de las nuevas tecnologías, y ya lo he dicho en varias ocasiones, para mí un buen maestro sería TIC, pero con el significado de Trabajador, Implicado y Comprometido.

 

 El contexto educativo innovador ideal debe ser inclusivo.

 

No podemos dejar de lado o excluir a ningún niño o niña. Como dije anteriormente la tecnología ayuda, pero no lo es todo. Mismamente tomo como ejemplo los momentos de recreo, es ponerse y querer jugar y hacer algo por aquel alumnado que se siente aislado. Desde Patios y parques Dinámicos se trabaja e incidimos mucho en este aspecto, que no se necesita una gran inversión tecnológica y/o económica, para hacer grandes proyectos inclusivos e innovadores en las escuelas.

 

 

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Pues lo he aprendido todo o casi todo de ellos. Hace unos días escuché a hablar al maestro José Antonio Fdez Bravo y decía que aprendió a “enseñar desde el cerebro del que aprende”.  Siempre se dice que los niños van a la escuela a aprender, pero eso también lo llevo a los maestros y profesores. Cada día es una experiencia nueva y momento de aprendizaje también para nosotros como profesionales.

Por otro lado los alumnos no son el futuro (como se suele decir) son ya parte del presente, con sus intereses, inquietudes, responsabilidades, etc; y por tanto el simple hecho de escucharles y acompañarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un premio.

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

 

Lo primero es mantener los pies en la tierra, ya que este reconocimiento no me hace mejor profe que nadie; sino que es un empujón y ánimo a seguir en la misma línea de trabajo llevada a cabo hasta la fecha.

Y en cuanto a dedicatorias pues en primer lugar a toda mi familia; especialmente a mi mujer e hijo; ya que en el último año hemos superado junto varias adversidades y siempre han estado presentes para apoyarme; y por otro lado a todos esos “superhéroes” que me he ido encontrando por los senderos de la inclusión y que me han hecho llegar hasta aquí y crecer como profesional.

 

 


 

 

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