Entrevista a Ana Isabel Del Fresno Cortés. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

 

 

Ana Isabel Del Fresno: galardonada en los

“PREMIOS EDUCA 2018”

Educación Infantil

 

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Cuando llegué hace tres años al ceip Ausiàs March, la Conselleria de Educación doto al centro de un aula experimental de dos años para dar cobertura y gratuidad al primer ciclo de infantil.  Durante Dos cursos he sido la tutora y responsable de esta aula con un proyecto innovador de aula abierta donde las familias participaban en todas las actividades, proponían talleres, han pintado con nosotros, cantado, viajado, jugado…en definitiva han tenido voz dentro de las aulas, nos hemos convertido en una gran familia haciendo la implicación de las familias 100% real y efectiva siendo para mí las familias un recurso más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.

Además hemos llevado a cabo un Aprendizaje por Servicio, APS, junto a la residencia de ancianos que tenemos próximo al centro, y hemos recibido diversos premios por la creación de un  cuento en forma de rap: “ EL RAP DE LA CONILLA”, para la estimulación del lenguaje a través de la música donde un padre nos creó la música implicando al alumnado de sexto a poner voz a nuestro rap y así nuestro alumnado más pequeño podía cantar y contar el cuento.

Es importante destacar que el centro, es un CAES, centro de acción educativa singular donde nos encontramos con un 85% de alumnado extranjera y que a veces el desconocimiento de ambas lenguas de nuestra comunidad se hace difícil una comunicación fluida con las familias pero no imposible.

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Para mí la innovación es aquella que va asociada al cambio y a la mejora.  En este caso creo que soy innovadora día a día, porque realmente voy haciendo cambios paulatinos y progresivos para que mis alumnos y alumnas tengan una mejora en conseguir los objetivos propuestos.

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Exacto, hay mucho avance en la tecnología pero nos olvidamos de la tecnología del corazón, porque no se habla de la gestión emocional, para que queremos ser competentes digitalmente cuando hay otras carencias tan importantes como  identificar nuestras  emociones y gestionarlas.

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

  • El maestro ideal, un maestro que escuche, que entienda a nuestros alumnos y alumnas, que sea empático  y vocacional  y esté en constante formación, que tenga curiosidad, amor  a la docencia y con una paciencia infinita, que transmita esa curiosidad y esas ganas por aprender a su alumnado y sobretodo  que les haga reír,  todo esto para que el alumnado venga contento al aula y  no quiera marcharse .
  • El contexto innovador, el que necesite el alumnado en ese momento, no hace falta poner en práctica aspectos innovadores y olvidar lo que ya estamos haciendo, como bien he dicho para mí la innovación es un cambio para la mejora pero siempre partiendo de lo que ya tenemos, un pequeño cambio en un aula quizá significará en ese momento.

Para mí la mayor innovación que podemos encontrar en un centro con las características del mío seria que el docente empatice, que escuche, que sea cercano y se sientan queridos.

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

En infantil, a veces la comunicación verbal , dependiendo del curso donde te encuentres no es muy fluida así que me han enseñado la importancia de la comunicación no verbal, a que un gesto de cariño de su maestra es como si el cantante favorito le dedicara una canción , he aprendido a que primero son ellos y después el curriculum, que pasamos muchas horas con ellos y nos convertimos en sus padres y madres del colegio, porque la de veces que me llaman mamá, porque en realidad para mi ellos son y los trato como mis dos hijos.

He aprendido lo importante que es un abrazo, a sonreír mucho, a ponerme es su lugar, a que cuanto más conectas con ellos es más fácil, que cuando un maestro toca el corazón el aprendizaje va fluido. Soy maestra que enseña de corazón a corazón y eso lo he aprendido gracias a todo el alumnado que ha pasado por mis aulas y sus familias.

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

Bonita pregunta, en primer lugar y sin olvidar nunca nuestras raíces, a mis padres Isabel y Ceferino. Ellos son los que siempre me han apoyado, han creído en mí y me han inculcado los valores tan importantes como el esfuerzo y sacrificio y a luchar por lo que uno quiere.

A mis hijos, Izan y Thiago, mi motor diario para esforzarme, gracias por escucharme cuando las cosas no van bien,  que cuando más necesitas un abrazo me lo dan sin pedirlo y porque una sonrisa o un te quiero de ellos, es mejor que cualquier medicina.

Mi marido, Luis Miguel, compañero de trabajo y fuente de inspiración, del que he aprendido que los sueños con esfuerzo se consiguen. Que me ha dado apoyo en los momentos de debilidad para seguir con lo propuesto.

Y para finalizar a todos y cada uno de los compañeros y compañeras de profesión, los que son fuente de inspiración y los que me han enseñado como no hacer las cosas, de todos se aprende pero en especial al claustro y equipo directivo del mi actual centro Ausiàs March, sobre todo a Joanvi y Pilar, gracias a ellos yo he crecido profesionalmente, cuando tus propuestas son aceptadas y llevadas a cabo eso no tienen precio y siempre les estaré agradecidos porque no es fácil llegar a un cole y llevar ideas o propuestas diferentes y que sean valoradas, muchas veces te encuentras con equipos directivos herméticos y compañeros  y compañeras acomodados y tus propuestas no son válidas.

Gracias a cada una de las personas de mi pueblo, La Vall D´Uixó, vecinos que sin conocerme me han enviado mensajes de agradecimiento porqué se sienten identificados y orgullosos de una maestra de su pueblo y que se hable en positivo de la educación en nuestro pueblo, porque en el premio queda recogido la voz de todos los maestros y maestras y familias que cree que una nueva educación sí es posible, porque aunque a veces sea muy difícil, nada es imposible.

 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *