Entrevista a Alexandre Sotelino Losada. PREMIOS EDUCA ABANCA 18.

 Alexandre Sotelino Losada: galardonado en los

“PREMIOS EDUCA 2018”

Universidad.

 

1. Antes de estar nominado, primero debes ser propuesto por las personas que te rodean y confían en tu trabajo, ¿cuál crees que han sido las razones que han llevado al alumnado, a compañeros/as y a las familias a presentar tu candidatura a los premio Educa?

Desde que he comenzado a desarrollar mi labor docente, he entendido que las aulas universitarias deben sufrir un cambio y adaptarse a las nuevas dinámicas de relación. Por ello, intento establecer un contacto directo con el alumnado donde puedan preguntar y cuestionar aquello que estamos haciendo. Creo que esto influye en que el estudiante pueda establecer lazos emocionales con su profesorado, algo que siempre repercutirá en la mejora del aprendizaje.

 

2. Uno de los criterios que influyó en la decisión final del jurado fue la realización de actividades innovadoras en tu aula, ¿qué es para ti la innovación educativa?

Para mi las actividades y/o recursos que suponen innovación educativa son aquellos que hacen que el alumnado aprenda y afiance mejor el aprendizaje. La simple introducción de metodologías diferentes en el aula no tiene porqué suponer una optimización, entonces en ese caso debemos cuestionar su empleo.

 

3. Es cierto que cada vez hay más recursos tecnológicos en el ámbito educativo, y sin embargo los resultados académicos no son del todo  buenos, ¿por qué crees que esto sigue sucediendo?

Al hilo de lo que comentaba anteriormente, la simple introducción de la tecnología en el aula no repercute en absoluto en una optimización del aprendizaje por parte del alumnado. Al igual que del mismo modo, la utilización de redes, blogs, canales de video… por parte del docente no conlleva directamente una mejor calidad en la enseñanza. En mi opinión, en ocasiones estamos cayendo en una mercantilización tecnológica que no responde a demandas pedagógicas sino de otra índole. En este sentido, debemos apelar al sentido racional de los/as educadores/as para que utilicen este tipo de recursos siempre en beneficio de la calidad educativa.

 

4. ¿Cómo sería en tu opinión, el maestro ideal y el contexto educativo innovador ideal?

 

La/el maestra/o ideal no existe, y en caso de existir sería sólo para un grupo de alumnado concreto que lo reconozca como tal.

 

La profesión docente tiene tal complejidad que necesita continua adaptación, a centros, a grupos, a equipos, a recursos… y una buena profesional es aquel/a que sepa hacer de su aula un espacio de aprendizaje que supere las paredes de la misma, un lugar donde se propicie un aprendizaje contextualizado y adaptado a un grupo de alumnado concreto. Esto requiere experimentación e innovación, pero también investigación.

 

5. Dedicas tu vida a ‘escuchar a los niños o adolescentes’, ¿cuáles son las cosas más interesantes que has aprendido de ellos?

Aprendo, y sigo aprendiendo. Lo que más me gusta de esta profesión es la oportunidad que tenemos los/as docentes de mantenernos en contacto con diferentes generaciones, y entender sus gustos y preferencias, esto ayuda a no desvirtuar nuestra praxis y adaptarla a los intereses del alumnado, con el objetivo siempre puesto en su mejor preparación personal y profesional.

 

 

 

6. Vamos a situarnos en la alfombra roja, como en los Óscar de Hollywood, ¿a quién dedicarías el premio y por qué?

El premio recibido tan sólo es un acicate más para continuar trabajando. La manera que tengo de entender la docencia es derivada de mi trayectoria vital, donde mi familia ha tenido mucho que ver, pero también la suerte de ir conociendo a excepcionales profesionales que han sido mis profesoras/es en infantil, primaria, secundaria y en la Universidad. Y tampoco puedo obviar que es muy importante para mí el contacto con muchos compañeros/as de promoción que actualmente se encuentran en activo en aulas de primaria/secundaria/infantil y que hacen que continúe en contacto con una realidad tan compleja como es la educativa.

Y por último, yo no sería yo sin mi contacto con la cultura tradicional gallega, algo que van en mi identidad y en la manera de entender el mundo.

 


 

  • Instagram: @alexandre_sotelino
  • Twitter:  @ASotelino
  • Facebook:  @alexandre.sotelino
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *