EMPRENDIZAJE, enfocar la motivación y la concentración.

 

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria ha sido el ganador del

Premio Innovación Educativa Escuelas Católicas.

 

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Este proyecto nace como respuesta a una necesidad social, puesto que el problema de la despoblación es un tema que sigue afectando y condicionando la vida de muchas personas en la provincia de Soria. Por otro lado, también pretende satisfacer las exigencias educativas marcadas por la LOMCE en cuanto a la implantación del emprendimiento en el currículo educativo, fomentando así la sensibilización entre los alumnos respecto al primer punto, por un lado y, favoreciendo la adquisición de habilidades y competencias características de un buen emprendedor, por otro.

La propuesta engloba a aproximadamente 350 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, es decir, desde 5º de primaria a 1º de bachillerato del colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria.

 

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

El proyecto se concentra en una semana que se denomina “Semana del Emprendizaje” y que culmina con la “I Feria de Emprendizaje”, en la que los alumnos dan cuenta de sus aprendizajes y conocimientos adquiridos. De esta forma, se consigue enfocar la motivación y la concentración de los alumnos en el desarrollo de su proyecto de emprendimiento y el proceso de aprendizaje es más intenso.

Se cuenta con la participación de empresas e instituciones que, por sus conocimientos y experiencias empresariales de éxito, son los encargados de proponer las áreas de trabajo y los objetivos a cumplir en cada una de esas áreas para todos los cursos.

 

Durante esta semana se rompen los horarios normales de las clases y se configuran para abordar las cinco áreas de trabajo propuestas por los empresarios-padrinos desde distintas tareas de investigación, reformulación, creación y experimentación. Así, las cinco áreas de trabajo engloban los distintos departamentos y profesores, volcando así los contenidos aplicables a este proyecto desde todas y cada una de las asignaturas. La siguiente tabla refleja las áreas de trabajo y las asignaturas adscritas a cada una de ellas.

ORGANIZACIÓN Y CULTURA DE EMPRESA E.F., Religión, Filosofía e Historia
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Física y Química, Anatomía y Biología.
FINANCIACIÓN Matemáticas, Economía, Iniciación a la Iniciativa Empresarial
MARKETING E IMAGEN DE MARCA Plástica, TIC, Música
INTERNACIONALIZACIÓN Lengua, inglés y francés.

3. Metas u objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto.

Los objetivos principales de este proyecto son los siguientes:

  • Promover la creatividad y autonomía entre el alumnado mediante la autogestión y organización del grupo en las distintas actividades de las tareas propuestas, así como a la hora de generar los productos finales en sus diversos soportes.
  • Promover la solidaridad como un valor entre el alumnado buscando ayuda y apoyos en el grupo al afrontar un obstáculo.
  • Fomentar la motivación ante el reto que supone crear algo tangible y útil al entregarles la posibilidad a los alumnos de crear algo de cero basado en sus propios conocimientos y experiencia.
  • Fomentar la cultura del esfuerzo al trabajar cada grupo en un proyecto propio con unos límites definidos tanto en forma como en tiempo.
  • Fomentar el trabajo en equipo y el orgullo por el propio trabajo, al presentar a los alumnos las distintas áreas de trabajo donde cada grupo de alumnos puede destacar dentro del grupo clase por sus habilidades.
  • Trabajar la resiliencia y la gestión del fracaso, al tener como meta final la presentación del proyecto de clase y la posibilidad de ganar, o no, el voto de los Padrinos.
  • Integrar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, al ser un macroproyecto interdisciplinar donde se integran todas las asignaturas, donde el trabajo se realiza mediante el trabajo en colaborativo y se aplican diferentes herramientas, procesos y tecnologías.
  • Sumar esfuerzos para optimizar los resultados del proyecto, al ser conscientes los alumnos de los objetivos de cada una de las áreas de trabajo de las que tienen que crear un producto final creativo, viable y realista.
  • Conectar las aulas y el mundo real, al introducir en el proyecto la presencia de agentes externos en forma de padrinos-empresa que orientan a los alumnos, y a su vez, los alumnos trabajan las materias para aplicarlas a un proyecto de la vida real.
  • Dar a conocer el proyecto a la comunidad, al culminar el proyecto en la I Feria de Emprendizaje donde los agentes externos participan de la evaluación y los medios de comunicación se hacen eco del esfuerzo emprendedor de los alumnos para luchar contra la despoblación en Soria.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Sin duda alguna, y sin contar las metodologías activas aplicadas en el proyecto como agrupaciones flexibles, PBL, Design Thinking, Mindmaps o Grupos de Expertos, la principal novedad del proyecto es la introducción de un coach en la figura de los empresarios sorianos que participan en el proyecto, que aconsejan, orientan y ofrecen su experiencia para guiar a los alumnos a conseguir los objetivos propuestos y completar su proyecto de emprendimiento. Porque hay que hacer que la enseñanza traspase los muros de la escuela, pero también la comunidad ha de entrar en las aulas.

En otro orden de  cosas, este proyecto implica la coordinación del claustro de profesores de Secundaria al completo y de parte del claustro de Primaria. Además, trabajan al mismo tiempo en las mismas actividades alrededor de 350 alumnos, se rompen los horarios y se dedican las jornadas a tratar los contenidos de distintas áreas afines en unas tareas determinadas para crear productos concretos, y las clases de un mismo curso trabajan en el mismo espacio, creando sinergias de trabajo imposibles en otros entornos.

Por otro lado, el colegio ha implementado este año un programa de aprendizaje con dispositivos y licencias digitales siguiendo un modelo One-to-One, de manera que cada alumno cuenta con un ordenador Chromebook, lo que facilita bastante la realización de este proyecto. Además, dada la cantidad de profesores y alumnos implicados en el mismo, la forma de comunicación y organización es mediante Google Drive para el profesorado y Google Classroom para el alumnado. De esta forma, todo el mundo tiene claro qué tiene que hacer en cada momento y dónde tiene que estar.

5. Análisis de resultados esperables.

 

El centro trabaja desde hace más de una década con metodologías activas como el ABP, el aprendizaje colaborativo o las agrupaciones flexibles, y el planteamiento del proyecto implicaba que los alumnos trabajasen aplicando en todo momento estas estrategias de trabajo, por lo que se presuponen ya como una rutina.

Lo que no esperábamos era el grado tan alto de motivación e implicación de los distintos grupos a la hora de abordar y generar las tareas, y de crear los productos finales. De igual forma, los resultados que arrojan los cuestionarios de evaluación que ha rellenado el alumnado son muy positivos y miden el proyecto tanto cuantitativa, como cualitativamente, ya que constan de preguntas abiertas y cerradas y contamos con porcentajes de satisfacción, nivel de implicación de los alumnos, así como opiniones vertidas con respecto a su aprendizaje y con respecto al proyecto de emprendimiento en sí.

Por otro lado, estamos encantados con la respuesta de las empresas que participaron en el proyecto, con su implicación y su trabajo con los alumnos.

 

La valoración con respecto a la utilidad del proyecto es 100% positiva.

 

Su evaluación con respecto al desempeño de los alumnos, teniendo en cuenta la dificultad que entrañaba para alumnos de más corta edad, es de ‘extremadamente satisfactoria’, y presentan sugerencias para las próximas ediciones.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Se considera que este proyecto es replicable en cursos venideros y también extrapolable a otros puntos geográficos en circunstancias parecidas a la que se vive en la provincia de Soria.

Contamos, además, con un “Buzón de Sugerencias” para el profesorado y las empresas padrino de cara a mejorar las próximas ediciones de este proyecto, de forma que podamos seguir inculcando el emprendimiento en nuestro alumnado y que éste, a su vez, comprenda que lo contenidos están conectados entre sí y con la vida real.  En otro orden de cosas, medios locales y nacionales se están haciendo eco del proyecto como referente innovador dentro de las aulas para conectar el mundo real con lo académico, lo cual ayuda a conseguir también el objetivo de difundir el proyecto entre los miembros de la comunidad y la sociedad, y nos alegra pensar en cómo este pueda ayudar, en un futuro a revertir la despoblación de la provincia.

 

 

 

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