El Mundo de los Sellos

 

El Colegio Jorge Juan de Novelda (Alicante) al completo,  ha podido conocer la historia del correo durante una semana, de la mano de la Comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

 

 

Se ha mostrado la historia del correo desde su nacimiento hasta nuestra época a todo el  alumnado, ayudándose  de audiovisuales, buzón de Correos,  material manipulativo y  paneles  expositivos.

 

 

 

 

Como actividad previa se ha realizado el concurso “DIBUJA UN SELLO DE TU LOCALIDAD”  en el que han participado numerosos alumnos del colegio, entre los que un jurado, ha elegido al ganador y los dos finalistas. El ganador recibirá un pliego de su sello publicado.

 

Durante una semana los escolares se han adentrado por completo en este mundo desconocido para muchos y tan atractivo para todos.

 

Los alumnos de Educación Infantil han realizado las siguientes actividades:

  • Visita de la exposición.
  • Actividades de motricidad fina a partir del coloreado de imágenes relacionadas con Correos.
  • Juego “El viaje de una carta”. Con esta actividad han conocido el viaje que realiza una carta desde que se escribe en casa hasta que llega a su destino (rellenar un sobre, tirar al buzón, reparto por el cartero…).

 

 

 

El alumnado de Educación Primaria de 1º a 6º ha realizado  actividades muy diversas y motivadoras adecuadas a su edad:

  • Proyección audiovisual sobre la historia del sello.
  • Envío de una carta colocando los datos necesarios y su depósito en el buzón de Correos que hay en el colegio.
  • Conocer la utilidad del matasellos.
  • Juegos interactivos de atención, percepción, conocimiento utilizando el sello como base.
  • Actividades “Conoce España por sus sellos” y “Viaja por el mundo con los sellos.
  • Visita de la exposición.

 

Todas las actividades propuestas se han podido trasladar y reforzar  en  áreas como:  matemáticas (valor de los sellos), lengua (redacción de una carta y partes de la misma), plástica (creación de un sello)… e incluso ha dado opción a hablar y reflexionar sobre el Acoso Escolar,  a partir de uno de los sellos que les ha llamado mucho la atención de la  exposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es numeroso el material que se le ha entregado tanto al centro como a todo el alumnado de manera gratuita para que experimenten y sea más atractivo el descubrimiento de este mundo para ellos. Material como:  pegatinas, sobres, sellos, álbumes, lupas, reglas y múltiples regalos que harán que el sello quede en un lugar de sus recuerdos de infancia y permitan que algunos se conviertan en coleccionistas futuros.

 

 

 

Han tenido la oportunidad de iniciar sus primeras colecciones con temáticas muy variadas: deportes, cómics, películas de Disney, animales, plantas, flores, fiestas, ropa tradicional,  reyes, edificios…   adquiriendo sellos durante la hora del patio.

 

 

 

Una afición de nuestros abuelos, de algunos padres y madres y cada vez de menos niños/as.

 

La visita a esta interesante exposición se le  ha ofrecido a los escolares  y al resto de población de Novelda, estableciendo un día de “Puertas abiertas” donde poder disfrutar de  todo el material expuesto y conocer la historia de Correos y el sello.

 

Como recuerdo para el centro, se nos han entregado pliegos de sellos dedicados al colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook: ceipjorgejuan
  • Blog: blogsjorgejuannovelda.blogspot.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *