El bestiario medieval.

 

Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

El Aprendizaje Basado en Proyectos, en Tareas o en Problemas etc. Cada una con matices diferentes, pero también con denominadores comunes, el alumno es el protagonista del proceso.

En este proyecto nos centraremos únicamente en el enfoque Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

 

Descripción del Proyecto.

Se pretende crear en bestiario medieval para exponerlo en clase durante la semana cultural del centro educativo.

Tras haber explicado a mis alumnos las características principales de la literatura  castellana medieval. También les explico brevemente los rasgos más característicos de las bestias y seres mitológicos medievales.

Con estas nociones explicadas, pasamos a la actividad:

 

  • Preparación:

Esta actividad conlleva, sobre todo, imprimir la imagen y los elementos narrativos y descriptivos más relevantes.

 

  • Desarrollo:

En la primera sesión, cada alumno elige cuatro bestias.

Los alumnos bajarán durante una sesión al aula de informática.

A continuación, los alumnos van anotando el nombre de cada bestia, sus atribuciones y las fuentes literarias. Con esto trabajaran las modalidades textuales de la narración y descripción.

Cuando todos los alumnos han elegido sus bestias, traen en una segunda sesión todas ñas imágenes en color y los rasgos característicos de cada bestia (nombre, atribuciones y fuentes. Durante esa sesión tendrán que compartir con el resto de compañeros sus bestias y realizar un mural con las bestias elegidas. En ese mural aparecen las imágenes en color y toda la información recogida de cada bestia.

Por último, en una tercera sesión, realizarán una exposición oral de sus murales para compartirlo con el resto de compañeros.

 

Principales acciones innovadoras. Objetivos de aprendizaje.

 

  • Conocer los rasgos de la narración y descripción a través del estudio de las bestias medievales.
  • Descubrir el entorno de la literatura medieval a partir de las bestias que aparecen en los textos literarios.

 

Análisis de resultados esperables.

Es una forma fantástica de conocer y profundizar sobre la literatura medieval a través de un aspecto concreto.

 

Impresiones finales.

Resulta enormemente gratificante ver la motivación de los alumnos con una actividad diferente a la explicación magistral del profesor.

 

 

Dr. D. Manuel Ortuño Arregui, profesor de ESO. Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda (Alicante).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *