ECOZAURÍN

 

 

UN PROYECTO EDUCATIVO QUE FOMENTA LA SOSTENIBILIDAD

 

El I.E.S. Zaurín de Ateca inicia un proyecto para fomentar la sostenibilidad del medio ambiente entre los alumnos del instituto.

 

En el curso 2019/2020 el I.E.S. Zaurín ha comenzado una iniciativa para concienciar a sus alumnos sobre la importancia de cuidar y respetar nuestro planeta. Se trata de un proyecto capitaneado por Diego Martínez, profesor de Física y Química, y en el que participan muchos otros docentes a través de diversas actividades que aplican y realizan en el aula. En todas ellas se fomenta la reflexión sobre el impacto medioambiental de los actos rutinarios que llevamos a cabo a diario, y se fomenta también el consumo de productos locales y ecológicos.

 

Por ejemplo, en una de las actividades los alumnos de 2º de la ESO salieron durante una jornada escolar a los alrededores del instituto y recogieron la basura que había por el suelo. Otro día también trasladaron este ejercicio a los pueblos de alrededor.

 

 

Además, los alumnos de 4º de la ESO hicieron una investigación sobre el comercio justo. Evaluaron la procedencia de todas las prendas de ropa que llevaban puestas y observaron que la mayoría se fabricaban en países con sobreexplotación. En un mapa del mundo pintaron los países según la cantidad de prendas que había de cada uno, desde el verde (el más bajo) hasta el rojo (el más alto).

Asimismo, los estudiantes de la PPPSE del centro han estado trabajando durante todo el curso escolar en una actividad que consiste en la creación de un grupo de consumo para fomentar el consumo de Km0, lo que permite conocer y fomentar el consumo de los productores ecológicos de la zona que respetan el medio ambiente.

 

 

Una de las alumnas de 4ºESO, Mónica Lázaro, explica:

 

“También hemos salido al recreo a manifestarnos por la lucha contra el cambio climático y hemos hecho talleres para compartir ideas con los demás, respetándonos siempre los unos a los otros”.

 

 

 

Durante el período escolar no presencial debido a la Covid-19, este proyecto ha seguido estando activo de manera online. De esta forma, se han grabado diferentes programas en la plataforma de Radio Zaurín en los que alumnos de distintos cursos de ESO y Bachillerato han reflexionado sobre la sostenibilidad y han hablado de cómo podríamos mejorar el mundo en el que vivimos.

 

 

 

Así, Ecozaurín se ha convertido en un pilar fundamental de la línea educativa del centro y en él han participado numerosos docentes y alumnos para dejar claro que quieren cuidar el planeta y preservar los recursos naturales, con el objetivo de poder vivir en un mundo mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *