Desafío Everest en matemáticas.

Lo importante no es llegar a la cima el primero,

lo importante es llegar.

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

La experiencia que nos presenta Tristán Gonzalez Berjano, ha sido llevada a cabo en el CEIP Los Olivos de las Rozas en 2º de Primaria, en el área de matemáticas.

¿COMO SURGIÓ LA IDEA?

En mayo del 2015 conocí a un grupo de trabajo catalán formado por profesores de secundaria y un profesor del Inef Barcelona. El grupo lo conformaban Meritxell Monguillot, Carles Zurita, Carles Gonzalez y Lluis Almiral. Estos cuatro magníficos docentes nos presentaron un proyecto realizado en E.F llamado Juntos al Everest en el que sus alumnos a través de la carrera continua conseguían metros para intentar subir el Everest.

Me gustó tanto el concepto y la metodología que tenía que llevarlo a cabo como fuese. Lo primero que pensé era trabajar la resistencia en E.F como ellos pero en vez de metros de ascensión conseguir metros para avanzar en el camino de Santiago. Luego me pareció un poco complejo el llevarlo a cabo de esa manera en primaria y decidí realizar una unidad en 5º y 6º en la que trabajábamos aspectos de la fuerza y la resistencia con esta metodología, y la verdad que fue un éxito total.

Y este año he ido un paso más allá y he decidido llevar esta metodología a las matemáticas. El primer trimestre vi que los alumnos tenían dificultades con la resolución de problemas, incluso con las cuentas. Hoy en día a los niños les cuesta concentrarse y cometen muchos errores por esa falta de concentración, además cuando se enfrentan a los problemas, les cuesta leer y pensar que tienen que hacer, necesitan que se lo demos todo mascado. Entonces me dí cuenta que necesitaban una motivación extra que les hiciera dar ese salto que yo quería y pensándolo mucho decidí adaptar la metodología cooperativa del Everest a nuestras matemáticas.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Lo primero que hay que hacer es elaborar la tabla de equivalencia de metros y el mural de seguimiento del desafío, para poder presentárselo a los alumnos y explicar la metodología que íbamos a seguir todo el trimestre.

Lo segundo era elaborar un post en el blog con una contextualización que les enganchara, explicando todo lo que significa el Everest, la ruta que íbamos a seguir etc…

Siempre es bueno ponerle algún vídeo ya que eso les suele motivar mucho más.

Además tuve la suerte que este invierno un alpinista Español iba a intentar la hazaña de subir el Everest en Invierno a la vez que nosotros por lo que fuimos siguiendo su expedición cada día desde nuestra clase.

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO?

La clase se divide en cinco grupos. Cada grupo es una expedición de un país. En mi caso tenía las siguientes expediciones: España, Polonia, Japón, Suiza y Rusia. Por supuesto para meterles en su papel, a cada expedición le hablé de un alpinista de su país y le puse algún vídeo para motivarles y que conocieran a su escalador. Por ejemplo los Suizos decían que era un rollo ser Suiza y entonces les enseñé los vídeos de Ueli Steck que es uno de los alpinistas más importantes del mundo.3
Una vez asignadas las expediciones también establecí roles dentro del equipo. Uno era el Jefe de la expedición, el cual se encargaba de traerme los cuadernos para corregirlos o de organizar ciertas tareas, o transmitir información que yo les daba. Otro era el encargado de material y su función era la de repartir los cuadernos, los libros y recogerlos. Después teníamos uno que controlaba la seguridad de la expedición y tenía que conseguir que sus alpinistas trabajaran en silencio porque si no podrían ser penalizados con una avalancha y perder metros de subida. Por último tenían que tener uno que fuera el estadista que era el encargado de llevar la cuenta de los metros que conseguían cada día y saber en qué lugar se encontraban en la montaña. Este papel como era complejo lo podían desempeñar dos alumnos.

2Cada día que hacíamos algo relacionado con el desafío Everest tenían que poner en su cuaderno el día de Expedición. Por ejemplo el primer día de expedición tuvieron que resolver esto para realizar el trecking de aproximación desde la ciudad de Luckla al campo base del Everest:

 75.417 – 48.395

5.438 + 6.549 + 7.328

Y este problema: Ayer fui al centro comercial de rebajas y me compré unas zapatillas por 66 euros. Después me compre una sudadera que me costó 17 euros menos que las zapatillas, y por último me compre 2 vaqueros que me costaron 23 euros cada uno. Si llevaba en la cartera 200 euros ¿Cuánto dinero me sobró?

Este fue el primer reto para que aprendieran la forma de trabajar. Todos tenían que tenerlo bien (los diferentes componentes de la expedición). Podían contrastar los cuadernos y ayudarse unos a otros, tenían que entender que el trabajo en equipo es muy importante.1
Los demás días les ponía ejercicios en la pizarra o les dictaba problemas, los cuales tenían que ver cuantos metros les daba en la tabla que había en clase, o bien directamente les ponía su valor en metros al lado del ejercicio. Cuando terminaban los ejercicios y les corregía el cuaderno tenían que sumar los metros de todos y ver en qué punto de la ascensión se encontraban, yo lo comprobaba y cambiábamos la bandera de su país. Toda esta evolución la seguían en un mural, en el que cada expedición tenía la bandera de su país y podía ver cuánto le quedaba para el siguiente campo de altura y para la cima.

Llegó un momento del desafío en el que a los niños no les importaba la nota de los exámenes, sino los metros que conseguían para el equipo. Es más algún niño se ponía malo y al día siguiente me decía que si podía hacer lo de matemáticas que hubiéramos hecho en el recreo para que su equipo no perdiera los metros de su falta.

Otro variable que introduje es que según iban subiendo en altura los mismos ejercicios valían menos metros de ascensión ya que la falta de oxígeno y la dureza era mayor, por lo que tendrían que hacer muchos más ejercicios bien.

EVERESPor otro lado para que no hubiera un exceso de competición entre las diferentes expediciones dejé claro desde el principio que el objetivo solo se conseguiría si toda la clase llegaba a la cima antes de finalizar el trimestre, y que si una expedición llegaba la primera a la cima, los metros que fueran consiguiendo serían para las expediciones que menos metros tuvieran.

Otro factor que introduje es el del trabajo en equipo. Aquellos niños que tienen más dificultades en matemáticas se beneficiaban de la ayuda del jefe de expedición que le podía explicar algunas cosas en algunos ejercicios, nunca decir las respuestas, pero si ayudarles.

Paralelamente como antes comenté seguíamos la expedición Española que estaba de verdad en el Everest, incluso le enviamos un vídeo-mensaje de apoyo a través de las redes sociales. Eso les hacía estar cada vez más metidos en su papel de escaladores y más motivados. 5Era tal la motivación que había padres que me comentaban que entraban en el blog de Alex Txicon antes de ir al cole para ver si había novedades, otros me traían búsqueda de información sobre el Everest o diferentes alpinistas,etc…

Como colofón hicimos en el área de lengua una entrevista a Alex a su vuelta a España y alucinamos cuando el propio jefe de prensa de la expedición de Alex Txicón nos escribió mensajes dándonos las gracias, incluso nos citó en los medios de comunicación, cosa que por supuesto hizo mucha ilusión a mis alumnos y a mí mismo claro está.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Los objetivos principales que perseguía con este proyecto eran:

  1. Cambiar la percepción del área de matemáticas por parte de los alumnos. Quería que lo vieran como un reto, como algo divertido y no como algo complicado y frustrante, que era como lo veían hasta entonces.
  2. Mejorar la resolución de problemas y fomentar la comprensión lectora en área de matemáticas.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Usar la gamificación y el aprendizaje cooperativo como eje fundamental de la asignatura. Además fue clave el uso de las TIC ya que los alumnos entraban a menudo al blog, a leer, ver vídeos, ver retos,etc…

017-Escalon Hillary5. Análisis de resultados esperables.

Como conclusión decir que, no hay palabras para describir la motivación que tienen mis alumnos hacia las matemáticas. Están deseando que llegue la clase de “mates” como ellos la llaman, y reaccionan ante ella como si de educación física se tratara. Están tan entusiasmados que son ellos los que reclaman continuamente más ejercicios o de más dificultad.

No me gusta utilizar mucho los números para justificar los proyectos, pero creo que fue tan llamativo que merece la pena resaltarlo. En el primer trimestre de 26 alumnos (2 de N.E.E) tuve 6 sobresalientes ,4 o 5 notables 6 o 7 bienes y 4 suspensos en matemáticas. En el segundo trimestre después de implantar el proyecto tuve 13 sobresalientes 4 o 5 notables, 3 o 4 bienes 2 suficientes y 2 suspensos.

Las tablas de multiplicar que normalmente les cuesta mucho aprendérselas en 2º han resultado más fácil que ningún año, puesto que no querían tener ni una cuenta mal para sumar los metros para su expedición.

Así que mi conclusión no puede ser más positiva, alumnos motivados y entusiasmados, profesor disfrutando mucho y resultados mejorando increíblemente. ¿Qué más se puede pedir?

Blog: https://eftristan.blogspot.com.es/

Twitter:  @tristang1978

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *