Cuestiones de interés

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Cuestiones de interés es una filosofía educacional. Vivimos en un mundo donde corremos demasiado y no llegamos a ningún lado. Delegamos en agentes sociales funciones que antaño ejercía la familia. Cuando aun éramos un proyecto de ser humano, el grupo era el agente educador. Se trataba de cazar y no ser cazado y el aprendizaje se realizaba a través de la imitación. A lo largo de la historia las civilizaciones más importantes, se han ocupado de educar a sus hijos. Los griegos lo hacían en las dependencias de sus casas en un lugar habilitado para ello denominado Gineceo hasta los siete años de edad. Los romanos llegaron a educar a su “tribu” dejándolos en casa hasta los catorce años. En la edad media recaía la formación de los más pequeños en virtud de su sexo. De tal manera que si nacías varón te instruías en el cultivo, ganado y arte de la guerra. Si eras mujer se instruían en el cuidado de los hijos y el hogar. Una práctica machista que desgraciadamente perdura hoy en día en muchos hogares.
Estos antecedentes propiciaron la creación e la metodología. La necesidad de una implicación real de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Donde el desarrollo afectivo, se potencie a niveles inimaginables capaces de desarrollar un aprendizaje significativo real y creíble.

 

Una metodología inolvidable para todos los agentes implicados: docentes, familias y el más importante, el alumnado.

 

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

El proyecto es complicado de explicar en unas cuantas líneas pero en gran medida se sustenta en el aprendizaje por impacto. En emocionar al cerebro para que lo adquirido perdure en el tiempo. Ideado para el segundo ciclo de educación infantil, actualmente se desarrolla en una veintena de centros incluidos países como México.

La mecánica consiste en anotar las dudas, inquietudes, miedos y dificultades que presenta el alumnado y que deberán ser resueltas por las familias a través de un sistema innovador. Durante todo un curso se recogen esas inquietudes y al finalizar el curso se les oferta a las familias para que la resuelvan. Cada familia elige una y el tutor o tutora las incluye en la propuesta educativa anual, encajándolas en las unidades didácticas, para que tenga una correlación con el currículo oficial. De esta manera unimos los contenidos oficiales con aquello que realmente le interesa al alumno.
Las cuestiones se resuelven por semana. El lunes se monta el rincón de la ambientación, imprescindible para que la motivación haga su trabajo. Una decoración que cada familia debe realizar con la ayuda de la comisión: un grupo de padres y madres que ayudan a la hora de buscar materiales, objetos…Piensan actividades y ayudan a los que menos recursos tienen a elaborar su cuestión.

Una vez montado, durante toda la semana el docente trabaja con la ambientación los contenidos curriculares y el viernes la familia viene a resolver la cuestión.

En dos fases, una, la primera parte de la mañana donde se realiza una parte teórica. Las familias diseñan una presentación para ayudarse a explicar los contenidos. Se trata de modificar el pensamiento previo erróneo y consolidar el nuevo. AL ser limitada la atención del alumnado, se debe intercalar unos “parones atencionales”. Breves actividades relacionadas con lo explicado y que permiten “descansar la atención”. Una vez terminada la parte teórica, y tras el recreo, se realiza la parte práctica.

La segunda parte consta de una batería de actividades prácticas, vivenciales, activas, motivadoras, ideadas por las familias que permitirán la consolidación de lo aprendido en el tiempo.

Cada semana la clase se transforma en una enciclopedia viviente adaptada al nivel de los usuarios: los niños y niñas.

 

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

 

Los objetivos primordiales son:

 

“…incluir a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas de una manera real y efectiva. “

 

 

Introducir las nuevas tecnologías tanto en el alumnado, docentes y profesorado. Crear una sinergia rara vez visto en los centros educativos ya que la comisión crea un grupo cohesionado, unido y fuerte. Permitir al docente innovar en su aula, aun manteniendo su método de trabajo propio o editorial.

 

 

 

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

 

Las familias, mediante las cuestiones, se transforman en docentes asistidos por el tutor o tutora. De esta manera el aprendizaje fluye a niveles increíbles. ¿Se imaginan que su padre, madre, abuelos, tíos…fuesen sus maestros?

 

 

 

5. Análisis de resultados esperables.

Actualmente, realizamos un estudio de los resultados académicos de aquellas promociones en nuestro centro , que han trabajado por cuestiones con los siguientes resultados:


– Resultados académicos por encima de la media de nuestra comunidad.
– Disminución del absentismo escolar a niveles muy bajos.
– Gran demanda de nuevas matriculaciones en el centro, debiendo resolver el proceso por sorteo.
– Tránsito idóneo de infantil a primaria, al estar los alumnos de esta primera etapa, acostumbrado a la presencia adulta en el aula.

 

6. Para rematar. Impresiones finales.

Hay que ver las cuestiones para saber hasta dónde llega su influjo. Una metodología que cada vez va a más. Implantada en varios centros y reconocida en varias ocasiones con el premio a la excelencia educativa por la Asociación Mundial de educadores infantiles o a su autor con el reconocimiento como segundo mejor docente en el certamen de los premios Educa-Abanca. Reconocimiento al mérito educativo y premio al valor ciudadano, ha sido finalista en varios certámenes educativos. Actualmente la experiencia se recoge en el libro que lleva el mismo nombre.

 

 

  • Blog: www.miscuestionesdeinteres.blogspot.com
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  • Facebook: francisco cid (Cuestiones de interés)
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