Conservatorio de Música “Rodolfo Halffter” de Móstoles.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

 

A partir de la publicación de los finalistas de los Premios Educa Abanca hemos llegado a conocer la historia de Mª Dolores Encina Guzmán. Profesora de este centro que nos ha relatado lo que están viviendo desde hace años y su posible desenlace.

 

 Lo que debía ser alegría y reconocimiento para el conservatorio, no es más que otro premio que carece de la fuerza que realmente necesitan.

 

El Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter de Móstoles, de titularidad municipal, se creó en 1986 como centro de grado elemental.

En el año 1995, la Comunidad de Madrid otorgó una autorización para impartir así mismo las enseñanzas de grado medio, circunscrita a los alumnos matriculados en ese momento. Cuenta en la actualidad con 477 alumnos, con una oferta inferior a la demanda (todos los años quedan solicitantes aprobados sin plaza).

Destaca por su calidad, reconocida públicamente, gracias a la formación de profesores y alumnos. Además, es importante la gran actividad académica que desarrolla a lo largo de todos los cursos académicos por medio de intercambios, conciertos pedagógicos, por su participación cultural no solo en la ciudad de Móstoles en la que se encuentra ubicado sino en otras ciudades de la Comunidad de Madrid así como del resto de la geografía española.

 

El claustro de profesores está formado por profesores que abarcan todas las especialidades de Orquesta y Banda más Piano y Guitarra.

Cuenta con las siguientes agrupaciones estables:

 

  • Orquesta de cuerdas de enseñanzas elementales

Dirigida por Mª Dolores Encina Guzmán

  • Banda de enseñanzas elementales

Dirigida por Juan Manuel Saiz Rodrigo

  • Coro de voces blancas

Dirigido por Natalia González de León

  • Coros de enseñanzas elementales y profesionales

Dirigidos por Alexandre Schnieper y Natalia González de León

 

 

  • Conjunto de Guitarras de enseñanzas profesionales

Dirigido por Isabel Quintana Recio

  • Pratumtumtupá (Grupo de Percusión)

Dirigido por Alberto Román

  • Ensemble de Clarinetes

Dirigido por David Arenas Ruiz

  • Big Band

Dirigida por Alexandre Schnieper

  • Banda de enseñanzas profesionales

Dirigida por Vicente Sempere Rastad

  • Orquesta de Cámara

Dirigida por Alexandre Schnieper

  • Orquesta Sinfónica

Dirigida por Alexandre Schnieper

 

Es un centro que desde sus inicios sólo ha sabido crecer, realizando y participando en numerosas actividades y programas: galas benéficas, los Conciertos  Pedagógicos,  Programas de intercambios (tanto a nivel nacional como internacional), celebración del Centenario del club de fútbol Real Madrid,  festivales de jazz...

 

En estos momentos uno de sus grandes retos es la participación en el  PROYECTO10 – ORQUESTA.  Proyecto que nace en 2014 con un recorrido trazado por YURI NASUSHKIN como Director Artístico del mismo. Es ante todo un proyecto educativo en plena expansión, encaminado al mejor de los resultados artísticos.

Su principal objetivo es que durante el trayecto de convivencia entre los jóvenes participantes de entre 13 y 20 años, obtengan una formación de la máxima calidad no solo en el ámbito musical, sino en los aspectos psicológicos, filosóficos y humanos, desarrollando su capacidad de esfuerzo, empatía, aprendizaje, comunicación, sensibilidad, respeto y valores que desde su individualidad al inicio de este viaje, lleguen a calar en cada uno de ellos y a confluir en un TODO, capaz de transmitir a través de la Orquesta lo mejor de sí mismos caminando en una misma dirección.

 

Es un proyecto HUMANISTA, proyecto de futuro que usa la formación musical como herramienta para crear a través del arte, jóvenes comprometidos con las circunstancias y acontecimientos mundiales de nuestra época.

 

El centenar de miembros que conforman la orquesta han decidido montarse en el tren del compromiso hacia un futuro mejor a través de este proyecto, con la seguridad de alcanzar el 10 como máxima calificación musical, artística y humana.

Proyecto10 – Orquesta ha sido recientemente galardonado como MEJOR PROYECTO ARTÍSTICO por la Fundación MUWOM y uno de los mejores proyectos liderados por mujeres otorgado por la Embajada de EEUU en la IV Edición “Zincshower” celebrada en el COAM.

El proyecto culmina cada año con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

Proyecto10 – Orquesta se convierte así en abanderada incansable de valores éticos y civiles como el diálogo, el entendimiento, la solidaridad y la paz en busca de una Sociedad más justa. En este sentido, trabajamos con el convencimiento de que la Música es una de las mejores armas pacíficas capaces de cambiar el mundo.

 

A pesar de todos estos reconocimientos y la implicación del profesorado, la realidad con la que  conviven es la de años de recortes.

Desde hace años, y de modo más grave en la actualidad la falta de aportación económica de la Comunidad de Madrid está dejando al conservatorio en serias dificultades y aunque ambas administraciones siguen diciendo que garantizan su permanencia la realidad es que las condiciones son cada vez más precarias.

Para mantener o conseguir instrumentos están recurriendo a conciertos benéficos a favor del propio conservatorio todos organizados por el AMPA.

 

¿Cómo puede no haber subvenciones para un Conservatorio que tiene alumnado?

Con un grado de implicación del 100%

Reconocido tanto a nivel nacional como internacional por sus premios.

Y que cuenta entre su claustro con una de las finalistas

“Mejor docente de España”.

 

 

Seguirán luchando por ellos,  por todos los alumnos, por su historia….  porque necesitamos…

 

MÚSICAPARAVIVIR.

 

 


 

  • Web: www.mostoles.es/Conservatorio/es
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *