Community Helpers


 

Proyecto llevado a cabo por los alumnos de 4º de Primaria en el CPI Rosales del Canal, de Zaragoza.

1. Sinopsis del proyecto, enlace del video y vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 4º de primaria del CPI Rosales del Canal (Zaragoza) hemos realizado el Proyecto Community Helpers, basado en el ABP y ApS, con la finalidad de dar a conocer a los alumnos y a la sociedad, la importancia de cuidar el mundo donde vivimos. Para ello se trabajan contenidos relacionados con la naturaleza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando tareas competenciales. Como actividad final, los alumnos deben detectar una necesidad o problema en su entorno, ya sea de carácter medioambiental o humano, y diseñar un plan de acción para mejorar ese aspecto.

 

 

2. Problema social o necesidad del entorno a la que atiende el proyecto.

Este proyecto fomenta la participación activa de los alumnos y les proporciona experiencias de aprendizaje motivadoras. Al mismo tiempo, les permite consolidar contenidos trabajados previamente, desarrollando sus competencias y valores.

Nuestro punto de partida son los niños y niñas; ellos pueden aportar muchas cosas a la sociedad. Por otro lado, esta situación de confinamiento por el COVID-19 ha supuesto un reto para mejorar, crecer y apreciar más la vida y darnos cuenta de que tenemos que cuidar mejor el presente para tener un futuro próspero, disfrutar más de lo que nos rodea y ser más agradecidos. Esta situación es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias, así como para fomentar el civismo, la responsabilidad y el compromiso social.

 

El propósito de este proyecto es animar a nuestros alumnos a que propongan sus propias ideas para trabajar en un tema que realmente les motiva y que se den cuenta de que, con pequeñas acciones, podemos conseguir grandes resultados.

 

3.Necesidades educativas del alumnado que desarrolla el proyecto

El desarrollo del proyecto ha tenido lugar en el tercer trimestre del curso, por lo que ha coincidido con una enseñanza a distancia que ha supuesto que los alumnos hayan trabajado de forma individual. Esto ha fomentado habilidades como la autonomía personal, los hábitos de trabajo y la responsabilidad en sus tareas, así como la capacidad de esfuerzo y la reflexión sobre su trabajo. Consideramos importante ofrecer a los alumnos herramientas para la autogestión del trabajo y la iniciativa personal, de manera que cada vez sean más autónomos en la realización de sus tareas y en el consiguiente logro de sus objetivos personales. Al mismo tiempo, las necesidades educativas de nuestros alumnos han sido atendidas de manera individual y personalizada.

 

 

4.Dimensión del servicio y descripción de las tareas que contiene.

Después de estudiar diferentes contenidos sobre los seres vivos, los ecosistemas, los océanos y continentes, el cambio climático, el calentamiento global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada alumno ha desarrollado un proyecto para mejorar algún aspecto de su entorno.

Tras ofrecerles ideas y modelos para realizar sus proyectos, los alumnos, de forma individual, han identificado una necesidad o problema en su comunidad o en el mundo, la cual es la base de sus proyectos y sobre la que plantean un plan de acción para mejorar o solucionar dicho aspecto.

La tarea final consiste en realizar una presentación (Show and tell), en la que los alumnos explican oralmente su proyecto al resto de sus compañeros.

 

5.Objetivos educativos, competencias y vinculación curricular.

Objetivos principales del proyecto:

1.- Favorecer procesos de aprendizaje significativos y motivadores que despierten el gusto y satisfacción por aprender, propiciando en nuestro alumnado la adquisición de competencias claves que le capaciten para interpretar el medio e intervenir de forma autónoma, crítica y activa en él.

2.- Profundizar en el estudio de la situación actual de la naturaleza y del medio ambiente e investigar sobre la influencia del comportamiento humano en el medio natural en relación con el uso sostenible de los recursos naturales (ODS) Crit.CS.2.14., Crti.CN.3.2, Crit.CS.2.15., Crit.CN.3.3.

3.- Desarrollar habilidades para la vida (procesos de reflexión, toma de decisiones, organización de tareas, pensamiento creativo, etc.), garantizando la funcionalidad de los aprendizajes y fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor Crit.ING.2.9., Crit.CN.3.4. Crit.CS.1.3, Crit.CS.1.9., Crit.CN.1.5.

4.- Mejorar la competencia lingüística en inglés, promoviendo la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje y producir una presentación oral bien estructurada adecuándose al destinatario y expresando el mensaje con claridad. Crit.ING.4.4., Crit.ING.2.2., Crit.CN.1.3., Crit. CS. 1.4.

*Competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

Contenidos trabajados con el proyecto:

Los contenidos de este proyecto pertenecen a las cuatro áreas que se imparten en lengua inglesa en el centro: Literacy, Natural Science, Social Science y Arts. Además se ha impulsado un reto musical en colaboración con el maestro de Música, Alberto Milagros. Todos los contenidos se trabajan de manera interdisciplinar e integradora, relacionándolos entre sí y aplicándolos en diferentes ámbitos.

Literacy:

  • Lectura del cuento y de textos relacionados con animales, ecosistemas y problemas medio ambientales. Realización de actividades de comprensión lectora.
  • Escritura: secuencia de la historia y resumen. Descripción y comparación de personajes. Aspectos gramaticales como conectores temporales, verbos en presente y pasado, estructura interrogativa, adjetivos y palabras de contraste, etc.
  • Escucha: pares de sonidos, poemas, canciones y vídeos. Actividades de comprensión oral.
  • Expresión oral: presentación oral para mostrar los resultados de su proyecto.

Natural Science:

  • Clasificación de animales.
  • Animales marinos y sus características.
  • Especies en peligro de extinción.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Hábitats y ecosistemas: características, componentes y relaciones entre ellos. Problemas y posibles soluciones

Social Science:

  • Continentes, océanos y puntos cardinales.
  • Cambio climático y calentamiento global.
  • Acciones para proteger el Medio Ambiente.
  • Objetivos de desarrollo sostenible.
  • Uso de las TIC para la búsqueda de información en diversas fuentes.

Arts:

  • Uso de las TIC para la búsqueda de imágenes y la organización del proceso creativo.
  • Creación de elementos del entorno próximo mediante la técnica de papiroflexia.
  • Realización de producciones plásticas siguiendo unas pautas dadas.
  • Elaboración de obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas.

Recreación de obras de arte para crear un Museo de Arte virtual.

 

Música: Reto musical Under the Ocean.

 

 

 

 

 

 

6.Actividades de aprendizaje y de reflexión.

Como hemos explicado anteriormente, los alumnos han desarrollado iniciativas en distintos ámbitos: mejora de espacios urbanos, ampliación de zonas verdes, ayuda a los mayores o a otros niños del colegio, promoción de la adopción de animales, etc.

Para iniciarles en el tema, activar sus conocimientos previos y profundizar en ellos se han realizado numerosas actividades y manualidades relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y los ODS.

7.Participación, protagonismo y organización del alumnado.

Todos los alumnos se han mostrado motivados ante la oportunidad de elaborar un proyecto para ayudar al medio ambiente o a otras personas, por lo que han trabajado con entusiasmo y gran dedicación. Los proyectos que han elaborado se pueden clasificar en varios grupos según su temática, en cada una se incluyen algunos de los proyectos desarrollados por los alumnos.

 

8.Trabajo en red requerido por el proyecto.

El desarrollo del proyecto ha fomentado la colaboración con diferentes asociaciones, entidades, empresas y artistas de Zaragoza, entre ellas:

  • Asociación vecinal Rosales del Canal
  • Zaragoza Solidaria “Mi plato Favorito”
  • La tienda de al lado, Rosales del Canal.
  • Centro de mayores Rey-Ardid de Rosales del Canal.
  • Zaragoza Protección Animal
  • Empresa de transporte SESE
  • Artistas aragonesas Feli Benítez e Isabel Ortiz de Landázuri (Timone Art).

 

12.Evaluación del proyecto.

Dimensión pedagógica: todos los alumnos han sido protagonistas de su proceso de aprendizaje, llevando a cabo un proyecto de su elección, tomando decisiones, planificando, pensando de manera crítica, teniendo iniciativa y trabajando de manera autónoma para mejorar algún aspecto de su entorno. Mediante el ABP y el ApS fomentamos un uso de la lengua de forma contextualizada, promoviendo situaciones comunicativas que permiten un uso de la lengua real y el desarrollo de la competencia social y cívica.

Dimensión de servicio: en esta línea, consideramos que lo realmente importante en la vida es convivir y compartir. Con este proyecto hemos contribuido a que nuestros alumnos desarrollen competencias y valores y que sus acciones tengan un impacto positivo en ellos mismos, en su entorno, en la vida de los demás y en la sociedad en general.

Al finalizar el proyecto, nuestros alumnos son la mejor fuente de valoración del mismo y del aprendizaje realizado, al comunicar las dificultades que han tenido y lo que más les ha gustado. No hay mejor feedback que el que nos dan nuestros alumnos y sus familias para el crecimiento de nuestra práctica docente.

 

«…el proyecto les ha gustado porque, además de aprender, han disfrutado mucho, se han sentido bien consigo mismos y útiles en la sociedad, colaborando para mejorar su entorno…»

 

 

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