Álvaro González: “ComunicARTE”.

 

 

Álvaro González Martínez de Lecea, maestro de Lengua y Literatura y Coordinador del área de Lengua y Literatura en la implanteación del MYP del Colegio Irabia-Izaga. Autor de ComunicARTE.

1. ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Confió y peleo porque todavía me queden grandes momentos que vivir profesionalmente. Creo que por ahora me quedaría con los momentos en los que he sentido verdadera confianza en mi trabajo, en mí, por parte de personas que me han dado alas para creer que valgo, que soy útil y que siempre se puede hacer mejor y luchar por ello: mis inicios profesionales en el mundo deportivo como entrenador de natación(base fundamental en mi manera de entender la enseñanza/aprendizaje), el ánimo de mi entonces novia, ahora mujer, para seguir formándome y dedicarme a la docencia y la oportunidad de comenzar a trabajar en el colegio que estoy donde coordinadores, equipo directivo y padres desde el primer momento me han hecho creer que sirvo para esto.

Sin olvidar a esos aprendices, nadadores y alumnos, sobre todo los que han mostrado o muestran mayores dificultades, que son los que me hacen repensar todo , darle vueltas y seguir formándome sobre cómo debo plantear las experiencias de aprendizaje para que puedan ser útiles, efectivas y significativas.

2. ¿Qué es para ti la innovación educativa?

Para mi innovar significa repensarlo todo, evaluar continuamente la acción educativa y tomar siempre decisiones según los resultados de dicha evaluación: mantener lo que funcione, cambiar lo que no es efectivo o puede ser mejorado.

Por tanto entiendo por innovar estar vivo, despierto y buscando siempre la manera de hacer mejor nuestro trabajo que no es otro que conseguir que nuestros alumnos/as aprendan.

3. ¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

La verdad que no me considero innovador, al revés, podríamos decir que me baso en la idea de educación mas tradicional y clásica: partir de preguntas, comenzar desde la realidad, en lo que hay fuera del aula para llevarla dentro y analizarla, en la fuerza del dialogo tanto con otros como personal buscando hacer aflorar el pensamiento y trabajar con esas ideas, apoyarse en otros para compartir, intercambiar experiencias, poder llegar más lejos de lo que llegaríamos solos…vamos lo contrario a lo “innovador” que viene desde la revolución industrial de aprender en asignaturas independientes y a base de charlas, ojalá siempre magistrales, porque el adjetivo “magistrales “ en muchos momentos le viene grande a la “chapa” que alguno ha soltado entre timbres, con un público que no hable mucho, que solo pueda hacer preguntas “inteligentes” y basado en gran medida en la atención y el individualismo.

4. ¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Creo que la clave, por lo menos en mi caso, es realizarme continuamente la pregunta ¿cómo me gustaría a mí que me explicaran esto? Y observar y evaluar si a los alumnos les es efectiva teniendo en cuenta que no quiero enseñar una asignatura sino que mi objetivo es que aprendan unos conceptos y sobre todo desarrollen unas disposiciones que les ayuden a ser la mejor versión posible de si mismos/as. Teniendo siempre como máxima la frase del Padre Superior General de los Jesuitas, Adolfo Nicolás:

“no formamos a los mejores del mundo, sino que formamos a los mejores para el mundo.”

 

5. Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

El centro en sí como lugar, quizás limitador puesto que está construido con una versión diferente de la educación, del espacio, pero las personas que conforman la institución, sobre todo la junta directiva, totalmente favorecedora y al final, el espacio se puede adecuar o nosotros a él pero las personas somos los protagonistas y verdaderos artífices de la consecución del proyecto del centro.

6. ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Creo que no me atrevo a contestar a esta pregunta puesto que el mayor error que veo en el sistema educativo es que la persona que llega plantea algo, la mayoría de veces desde fuera del aula, desde otra realidad y sin haberlo dialogado, comparado, contrastando, sin tener en cuenta evidencias reales de todos los agentes que intervienen y sin dar voz a que todos esos protagonistas sean escuchados y valorados. Por tanto, no quiero dar una receta sino que pediría rigurosidad, profesionalidad y continuidad de los que la sociedad encarguemos que lo mejore.

 

7. Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Quizás la confianza, la formación, el acompañamiento y la evaluación del profesorado. Una evaluación como la que tienen los deportistas u otros profesionales en los que su “coach” le ayuda a seguir mejorando y creciendo.
Creo que es fundamental mimar a los docentes y sobre todo detectar y valorar lo que Howard Gardner propone como Inteligencia Pedagógica, no basta con saber de algo, para ser profesor casi es mas importante saber trasmitirlo ,ya que si eres un buen profesional estarás pendiente de actualizar y llevar a día los conocimientos.

8. ¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

La verdad que considero que soy una persona muy activa y trato de dar el máximo lo que hace que esté inmerso en diferentes proyectos que me gustaría destacar:

– Por una parte en mi “hijo” educativo que es: un sistema de enseñanza-aprendizaje diseñado por medio de proyectos de comprensión para la asignatura de Lengua y Literatura tanto para primaria como para secundaria y que se basa en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, el desarrollo del pensamiento critico y creativo, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo con el objetivo del desarrollo total de la competencia comunicativa.

Editado y distribuido por Polygon Education, ha sido objeto de estudio por un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra liderados por Sonia Lara Ros.

 

Más información

 

 

Puedo adelantar que invitan al optimismo al demostrar con evidencias que ComunicARTE no solo consigue mantener los resultados en cuanto a Lengua y Literatura de los estudiantes sino que además, muestra una mejora significativa en los que trabajan con este material respecto a los que lo hacen con otros libros de texto en relación al desarrollo emocional desde aspectos tales como autonomía, regulación y la conciencia.

 

 ComunicARTE “infusiona” el desarrollo del pensamiento y la inteligencia emocional, sin perder la adquisición y desarrollo de los contenidos y destrezas propias de la disciplina.

 

Por otra parte, pertenezco al equipo de formadores del Centro de Aprendizaje Cooperativo de España asociado al Cooperative Learning Center de Minnesota codirigido por los hermanos Johnson. Está siendo una experiencia preciosa, primero el meterme de lleno en esta metodología, más aun de la mano de los que podemos consideran sus padres, David y Roger Johnson y porque me permite conocer a diferente profesorado de otros centros con unas inquietudes parecidas a las mías pero en diferentes contextos.

Por ultimo, soy profesor asociado del Grado de Magisterio de la Universidad de Navarra e imparto dos asignaturas referidas a didáctica lo que me obliga a estar a día y me permite poner mi granito de arena desde mi experiencia en los futuros docentes.

9. ¿Qué características debe tener un líder educativo?

Lideres educativos hay de diferentes tipos o en diferentes contextos: líderes educativos en un aula como referente y facilitador, líder educativo en un equipo de trabajo cooperativo entre los estudiantes, lideres entre los docentes de un curso, de un ciclo, de una etapa…
Lo que se necesita por tanto, desde mi punto de vista, es tener lideres educativos en los diferentes niveles o grupos que entran en juego en el proceso educativo. Esos líderes deben de ser ejemplos imitables, es decir, dignos de ser imitados ,por tanto, predicadores desde el ejemplo, “desde el barro”.

Una vez me dijeron que para impartir ComunicARTE se necesitaban profesores “carismáticos”, que no es para cualquier tipo de docente, solo para un grupo selecto que sea motivador, activo, que lidere la clase, que se mueva por ella, que prepare bien las sesiones, que invierta tiempo para prepararse, que dedique minutos o lo que necesiten sus aprendices… y yo me hice esta pregunta ¿es que se puede ser educador, líder o facilitador de otra manera?

10. Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

Me causa un poco rechazo la idea de “club”, me lleva a pensar en algo cerrado, selecto, de minorías, en los que solo son buenos los que que están dentro, con ceremonias de iniciación…
En mi opinión no hace falta un club, hacen falta grandes profesionales de todas las disciplinas que aporten su visión y estudiantes que digan y valoren qué les parece cada propuesta. Desde profesores, a deportistas, pasando por astrónomos, amas de casa, pintores, entrenadores, cocineros, cuidadores… todos somos responsables de la educación de la sociedad.

 

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